Zambia al Interior

Reportaje de Pedro Sosnitsky

 

Tan pronto se atraviesa la frontera entre Zimbabwe y Zambia el camino pasa por la represa Kariba. Una enorme pared de concreto que contiene el agua del legendario lago Kariba. El mas grande del mundo en relación al volumen de agua que contiene. Llenarlo tomó 5 años,  inundando la garganta de Kariba en el Rio Zambezi. La costa que rodea el lago es un parque nacional en el que se mueven libremente, cebras, elefantes, hienas… Hipopótamos y cocodrilos…

Represa

 

Hipopótamos

No hay super héroes que vengan al rescate… La colonización europea en África no dejó sino desesperanza… La gente deambula con la mirada triste que hace viejos a los niños, en un país donde no se ven ancianos…

Niño

Invariablemente las mujeres cargan un niño a sus espaldas y algo en la cabeza…

Negra y bebe

Una caneca de agua, ropa, alimentos… También cargan con el SIDA a cuestas que no se ve… y afecta al 17 % de la población!! Es increíble pensar   que se transmite mayormente de madres a hijos…

Negra y niños

A ver si Francisco se da una vuelta por acá y cambia la doctrina que permita que estos países de mayoría católicos cambien su actitud frente al uso del condón…

Aldea
Aldea

La frontera entre Zambia y Malawi está muy cerca a Chipata y no es muy congestionada así que el paso fue realmente rápido…  Solo nos demoramos un poco sacando el correspondiente seguro.

Trio en Moto

 

Entre tanto Kenneth uno de nuestros compañeros de viaje les regaló sonrisas a los niños…

Trio

Ahora estamos en el Lago Malawi o Lago Nyasa,  localizado entre Malawi, Mozambique y Tanzania,  en una cabaña sobre la playa de arena, oyendo el sonido de las olas que recuerdan a un mar tranquilo y con vista a una de sus tantas islas…

Niño y Patos

Estamos al lado de una villa de pescadores, que acabamos de recorrer a pie con un guía local…   Caminamos 4 kilómetros por la arena, entre sus casitas, rodeados literalamente por cientos de cientos de niños que nos jalan de la ropa o nos dan la mano para que caminemos juntos.

Muchos Niños

Nos piden que les tomemos fotos…  Como si supieran que nos queremos llevar sus miradas o tal vez pidiendo que las compartamos con otros,  para que todos sepan al menos algo sobre ellos..

Niño y Plato

 

El camino de Lusaka a Chipata en Zambia nos hizo sentir en el corazón de Africa….  Alejados de todo ( hasta de las estaciones de servicio….)

Aldea 2

La Great East Road es un camino angosto, con un trazado que cruza valles y montañas y tan entretenido que se nos hicieron cortos los 570 kms hasta llegar a un hotel sorprendentemente bueno…

Pareja

Sorprendente sobre todo por la enorme pobreza que se ve a lado y lado del camino.

Llegando Hotel

Cargamos gasolina al comienzo de la jornada y llegamos con el “olor” a la siguiente estación de servicio.  Quedaba menos de un litro en el tanque…
Como teníamos unos cuantos Zambian Kwachas que nos sobrarían, decidimos irnos al mercado por la nochecita y comprar algunas snacks.

Sorprendentemente, encontramos algunos blancos o mejor amarillos!!!  En Zambia se siente una fuerte presencia de Chinos en las áreas rurales.

Cine 1

.

Cine 2

Cine:   Adentro varios niños sentados en el suelo miran la pantalla de un viejo TV  !!!!

Tambien hay barberías…

Barberia

.

En la calle

y  calles congestionadas…

Calle congestionada

como para ir de “Shopping”

De shoping

Aquí no es nada, ni hay tiempo… ni Julio, ni 18, ni 2014…

Es un dia normal en un lugar que esta fuera del tiempo.

…………………………………………………………………………………………………..

Mañana será otro día (?)


2 thoughts on “Zambia al Interior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s