Russia desde San Petersburgo a Vladivostok en un breve resumen .

Reportaje de Pedro Sosnitsky

Viajar por Russia es encontarse a cada momento con personas de una calidad humana, una hospitalidad un corazon abierto a dar que ojala pudieramos desarrollar mas en  nosotros mismos .
Sin ningun interes distinto al hacer sentir bien a otras personas, los Rusos que hemos conocido en los miles de kilometros que hemos recorridos de este pais, desarrollan un sentido de solidaridad que envidio.

En todos nuestros viajes por el mundo en motocicleta  solo habiamos sentido algo asi cuando en medio de una tormeta tropical, en una bomba de gasolina un VENEZOLANO (las mayusculas no son un error de tipografia) se acerco y nos brindo una amsitad que hasta el dia de hoy conservamos.
Francisco Sanz  compartio con nosotros y con su grupo de amigos lo que había, llámese  gasolina, cuarto, comida o un buen whisky. Nunca, nunca olvidamos ese gesto y tratamos de ser con los demás como el lo fue con nosotros.
Hoy que planea su RTW le comparto este recorrido!!!

mapa dClickeando en el mapa se amplia para una mejor lectura.

En nuestro viaje de circunvalación  que bautizamos Transasia 2013, ingresamos a Russia desde Finlandia y la primer ciudad importante a la que arribamos fue San Petersburgo.

Screen Shot 2015-04-04 at 5.16.02 PM
El ingreso por Finlandia aunque congestionado  tiene la ventaja de no tener un tráfico de carga importante y es mucho mas ágil que los demás puntos de entrada.

Screen Shot 2015-04-04 at 3.34.39 PM

En cuestión de una hora atravesamos la frontera mientras que en otros accesos según lo que nos habían reportado las colas son de muchos kilómetros y la espera puede superar las 8 hs.

La ruta a San Petersburgo desde la frontera es buena , aunque el cambio versus las carreteras  del oeste Europeo es importante .

De San Petersburgo seguimos hacia el sur  Moscú por la M10, una de las carreteras mas congestionadas de Russia, pero muy transitable. La Capital es una ciudad muy grande con tráfico las 24 hs y unos anillos de circunvalación que ayudan a descongestionar el trafico perimetral.Screen Shot 2015-04-04 at 3.28.10 PM

Nosotros optamos por quedarnos en las afueras y así facilitar tanto la llegada como la salida de la ciudad. En Moscu no se debe dejar de visitar la explanada de la universidad donde se reunen a la tardecita cientos de motociclistas.

De Moscu seguimos hacia el sur en rumbo a Volgograd ( la antigua Stalingrado)  con una parada para dormir en Tambov via la ruta M6.

Screen Shot 2015-04-04 at 7.10.21 PM

De allí seguimos a Astrakhan desde donde saldríamos por primera vez de este vasto país…..

Screen Shot 2015-04-05 at 11.25.36 AM
Como nos dirigimos hacia el Lejano Este  y nuestro destino final en Russia era Vladivostok teníamos  dos grandes opciones:
Hacerlo por Russia por autopistas  o recorrer los países vecinos( Kazajastan, Uzbekistan, Tajikistan, Kyrgystan, MoScreen Shot 2015-04-04 at 3.57.23 PMngolia) que implica entrar varias veces en Russia… y naturalmente el espíritu viajero nos  llevó por estos caminos…

Asi que nos fuimos via Kazahastan  por  Atyrau(  en alfabeto  cirilico Атырау)

De allí pasamos a Beyneu (Бейнеу) en Uzbekistan

Screen Shot 2015-04-04 at 7.12.01 PM

siguiendo hacia Khiva , Bukhara y Tashkent capital de Uzbekistan.
Este trayecto de la ruta de la seda es de los mas memorables del viaje…desiertos de arena interminables y la gente mas cálida y solidaria  del planeta!!!Screen Shot 2015-04-04 at 7.14.39 PM

Screen Shot 2015-04-04 at 7.14.28 PM

En la Capital Dushanbe/Душанбе tramitamos un permiso para pasar por el ” Pamir trakt ” M41, sobre la cadena montañosa que comparten Afghanistan, Kyrgyzstan, China, Tajikistan y Pakistan .

Screen Shot 2015-04-04 at 7.15.25 PM

Esta zona llamada   Gorno-Badakhshan Autonomous Oblast   requiere de ese permiso especial para poder recorrerla.

Screen Shot 2015-04-05 at 11.30.02 AM

El camino  de grava y arena LLEGA a una altura de 4,655 mts sobre el nivel del mar .(Subida lenta y litros de agua para mantener una adecuada oxigenación). A esta gran  altura los vientos son fuertes y es importante chequear las condiciones de la vía antes de lanzarse a su recorrido. Como viajábamos solos contratamos una camioneta de apoyo que fue nuestra salvación cuando se rompió el paralever de la moto.

Screen Shot 2015-04-04 at 7.16.18 PM

Kalaikhum: llegamos agotados listos para dormir y continuar hacia  Khorugh/Хоруғ/Khorugh antes de internarnos en la parte mas alta y uno de los lugares mas desolados del planeta….

Mapa Pamir
Murghab/Ноҳияи Мурғоб que parece en los mapas como una ¨ciudad¨ no es sino un caserío inexplicable en medio de la nada. Por suerte con opciones para pasar la noche y tanquear.

Screen Shot 2015-04-04 at 7.17.04 PM
Kyzylart,  es el paso fronterizo con Kyrgistan que permite llegar a  Osh/Ош. De allí seguimos a  Bishkek/Бишкéк capital de Kyrgystan. Nuevamente atravesar Kazahstan el 9 país mas grande del mundo esta vez no por desierto sino por unas llanuras interminables

Screen Shot 2015-04-04 at 7.18.22 PM

Kazahstan:
Alma -Ata/Алматы / Almatı la ciudad mas importante del Sudeste Asiático y vía los pequeños pueblos de Ayaguz/Сергиополь/Аягөз
y Semey

Screen Shot 2015-04-04 at 7.18.07 PM

para seguir hacia la  amada…

Russia:

Barnaul/Барнаул, Kemerovo/Кемерово y la imponente ciudad de Krasnoyarsk/Красноярск con el ultimo concesionario de BMW en la ruta al lejano este.Screen Shot 2015-04-04 at 7.19.42 PM

De allí a Irkustk/Иркутск  atravesando Siberia  hay unos 1.100 kms, difíciles de hacer en un día ya que en verano aprovechan el clima y los largos días para adelantar obras y reparar carreteras…. Así que nos hospedamos en casa de Igor en Tayshet.

Screen Shot 2015-04-05 at 11.13.49 AM

Para luego continuar hacia Irkustk y la majestuosidad de la mayor reserva de agua dulce del planeta el Lago Baikal.
Listvyanka y de allí a Ullan Ude/Улан-Удэ donde no solo cambia el paisaje sino la fisonomía de sus gentes.

Entramos en la frontera hacia Mongolia para visitar Ullan Batoor, su capital por una de las pocas rutas pavimentadas.

Screen Shot 2015-04-04 at 7.22.59 PM

La misma que usamos nuevamente para devolvernos hacia Chita/Чита́; en Russia nuevamente y dirigirnos a Mogocha (solo para pernoctar ) en esta parada del tren Transiberiano…

Screen Shot 2015-04-05 at 6.11.27 PM

Una parada de descanso en el Amur en la ciudad militar de  Belogorsk

y llegamos a Khabarovsk/Хабаровск una del las ciudades mas frias del planeta …

Llegamos en medio de unas fuertes lluvias que azotaban la region y gracias a nuestro amigo Constantin que nos ayudo con la traduccion logramos sortear las dificultades.Screen Shot 2015-04-05 at 6.12.54 PM

En una jornada llegamos a Vladivostok/Владивосто́к la misteriosa ciudad que estuvo aislada del mundo por ser base de la flota de guerra de la URSS.Screen Shot 2015-04-04 at 7.25.00 PM

Unas sugerencias generales que aunque desordenadas pueden ser de utilidad:

Russia es un lugar maravilloso para viajar y hacer amigos!!! Aunque de aspecto frío y distante es la gente mas cálida y solidaria que uno puede encontrarse viajando…

-El mapa de garmin para elGPS está bastante bien ( y la combinación cirylico/occidental funciona).

-Las visas son complicadas y hay que tramitarlas con tiempo y paciencia. De ser posible antes de salir.

-No hay problemas con la gasolina… Aun donde no hay estaciones de servicio se consigue en todas partes. Una media de nylon ha sido nuestro filtro de gasolina en las condiciones mas frecuentes de tanqueo por acá.

Screen Shot 2015-04-04 at 7.12.45 PM

-Un diccionario pictorico es INDISPENSABLE… a menos que se hable Ruso, Kazhajo, Uzbeko, Tayico, Kyrgyz y Mongol!!!!

DICCIONARIO

Buen Viaje!!!!!

Recuerdos con otros viajeros españoles:

 


One thought on “Russia desde San Petersburgo a Vladivostok en un breve resumen .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s