En el Perú, Parte I

Reportaje de Gonzalo Bueno

El paso de frontera, Macará – La Tina fue muy fácil y rápido. Nunca hay más de una ( o ninguna) persona al frente y los funcionarios nos atendieron muy bien. No lo había mencionado, pero nos inventamos un “libreta de paso por aduanas” de los Viajeros del Sur y nos esta funcionando al peluche. Realmente ni se necesita, como tampoco se necesita la del ACC. Pero sirve bien para que de ahí tomen los datos que ellos pasan a su formato de permiso de internación.

A pesar de las demoras por la procesión de la virgen antes de cruzar, ya en el Perú rodamos con tranquilidad por los múltiples desiertos del norte.

image

Por sugerencia del funcionario de la Aduana peruana  fuimos a templar a Colan, un pequeño caserío de turismo barato a la orilla del mar. Precios desde $15.000 pesos la noche. Logramos subirle un poco al promedio y fuimos a templar a un hotelucho de un gringo muy amable, pero con un establecimiento bastante regular. Sin embargo, pedimos una súper bandeja de ceviche peruano, con otra similar de calamares, langostinos y carnes apanados. Así nos dimos una gran cena, que acompañamos con un ron viejo de Caldas, en un merecido descanso después de casi 600 kms.

Ayer madrugamos, como todos estos días, y salimos al sur hacia Trujillo. El paisaje desértico ha venido cambiando mucho desde el viaje anterior, (2.005) pues grandes compañías multinacionales han venido sembrando caña y otros productos en esos inmensos arenales. Es impresionante.

Cultivos de caña en el desierto peruano
Cultivos de caña en el desierto peruano

Trujillo es una ciudad grande desapacible en general, pero tiene una Plaza de Armas espectacular que aún conserva el sabor colonial.

Plaza de Armas en Trujillo
Plaza de Armas en Trujillo

No queríamos quedarnos en la urbe y nos fuimos a buscar un hostal de playa en Huanchaco. En esta jornada hicimos 507 kms. Esta vez nos quedamos en una casa que debió ser una lujosa casa playera de algún ricacho de Trujillo pero que ahora, venidos a menos, esta medio descuidada y abandonada. El hotel era entonces el alquiler de los cuartos de una casa grande. Barato. Frente al mar que se puede apreciar acá.

image

Hoy en la mañana salimos de Huanchaco a Huaraz. Esta era una de las etapas mas importantes de este viaje. En esta jornada hicimos el famoso Cañon del pato, que consiste en 70 kms de carretera destapada, angosta y peligrosa, con tuneles de roca a veces en curva, un tráfico de camiones, camionetas  y buses colectivos que bajan a mil por hora y no les interesa frenar, al mejor estilo del manejado peruano….

image

Hablando de manejar….  Como lo hacen de mal !! Se cruzan de un lado a otro, sin mirar si alguien viene o no. En fin, es el “importaculismo” rampante llevado al límite.

image

Pero los paisajes que allí se encuentran valen mucho la pena y se debe correr el riesgo. Adicionalmente, en muchos lugares el camino es muy estrecho y el borde del precipicio se mete irregularmente. Este pequeño video, sin editar, muestra algo de lo que se vive en el Cañón.

http://youtu.be/t1Ic6B43BUs

Son 70 kms de camino de tierra. Lo unico estresante es que a veces bajan camionetas, buses o volquetas, como siempre en Peru a toda mecha, y no es importa si uno sale de cabeza al rio: Nunca paran , ni siquiera disminuyen l velocidad!!

Al llegar a Caraz empieza a verse la llamada Cordillera Blanca, un epectaculo de picos nevados, en los que sobresale el Huascaran. El dia espectacular, sin nubes.

image

Y la Negra haciendo sus amistades por el camino,

image


12 thoughts on “En el Perú, Parte I

  1. Hola Gonzalo, un saludo muy cordial y qué envidia de la buena. Gracias por compartir la experiencia y que sigan teniendo el mejor de los paseos.

    Un abrazo para Gabriela,

    NGP

    Me gusta

  2. Opita: Sobra la recomendación, en Lima Hotel San Antonio Abadad *** con cochera incluida. Hermosa casa Limeña con jardines y un desayuno de ensueño. Ramon Ribeyro 301-Miraflores. Tel 4445475/2417069. US 50. Te va a gustar…

    Me gusta

    1. Gracias, Opa. Estuve hoy en la BMW Que mandó, ya lo tenía referenciado. Me fue súper bien. De hotel, me da pena pero también estamos en una súper casa de amigos, muy bien atendidos.

      Me gusta

  3. Hola que buen viaje…mi pregunta es quien les toma las fotos? A mi si me salio el video… es realmente impresionante… Que envidiable cena… la mejor parte del dia?
    Cariños
    marta

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s