Reportaje de Gonzalo Bueno
El Parque Natural de Yosemite, en California… chuleado !!
Salimos ayer a buscar lo que serian un par de días agrestes en éste parque natural, con pernoctada en unas cabañas-carpas de dotación basica (sin baño), estrenando las motos por un lado, conociéndolas y ensayando un buen acople en el manejo de la máquina y, a modo de «inducción» , ensayando tambien los intercomunicadores Scala que generosamente nos ofrecieron en préstamo Nicolas Serna y Camilo Buritica, quienes nos los pasaron despues de usarlos ellos mismos en Suramerica: la verdad sea dicha nos han funcionado al pelo entre los 4, pero debo confesar que aun no he logrado poner a prueba la combinacion de comunicacion privada con el copiloto y el uso del mismo con música. Son muchas variables y solo se consiguen manejar estos equipos poco a poco.
El viaje al parque, aunque bien frìo, por suerte fue seco al 100% el primer día (no llovio nada a pesar de los pronósticos). Yosemite está en unas montañas con una altura de 1.600 msnm que a muchos compatriotas les daria risa. Pero esas «cumbres», con las estaciones que nosotros no tenenmos, mantienen aun en esta época de inicios de Junio muchos picos nevados y rezagos de hielo del ùltimo invierno, por todos lados. El aire y el viento es intensamente helado, de verdad, verdad !!
Al llegar a Yosemite nuestras dos acompañantes notaron con desasociego que ya habian utilizado TODO lo que llevaban: ropa interior termica, (en unos casos doble), sacos, saquitos y sacotes, camisetas de invernio compradas en almacenes bogotanos tipo Patagonia, pero todo fue inutil… Les dio muy duro el trayecto, aunque ciertamente lo disfrutamos harto.

Estaban muertas de frío !! Y lo que nos falta … Pero en realidad son dos cosas muy distintas. Yosemite, con su elevación y sus estaciones es mucho mas peligroso y agresivo, en cuanto a frío, que el mismo Alaska. (Por lo menos eso queremos creer…..) Los paisajes, fuera de serie:
El ambiente, los planes internos de actividades por hacer, como las escaladas al famoso monte rocoso de El Capitan, las cascadas y en fin, todo lo que se ve en Yosemite es indescriptible…
Menos los osos, que supuestamente salen mucho pero cada vez se ven menos, pero que sirven para darle un ambiente misterioso y terrirífico a los turistas que siempre sentiran que han expuesto su vida al pernoctar allá, ya sea en carpa y/o en las espectaculaeres tiendas hoteleras… Sin baño, muy rusticas y básicas, pero en compensación bien caras.
Nos sentiamos como desplazados elegantes de un Tsunami, en las carpas de la ONU.
Al regresar a Berkeley nos tocó el mismo frio, con un agravante: Lloviendo todo el tiempo. Fue un buen inicio, en medio de todo: Nos ayudó a sentir de manera cruda lo que se nos viene encima !!!