Oficialmente DUCATI

Reportaje de Gonzalo Bueno

Después de una década larga de estar en el mundo BMW, se me presentó una oportunidad única de pasar al mundo DUCATI. El jueves de la semana pasada tuve el grato honor de recibir  “la primera DUCATI Multistrada 1200S que rueda en Colombia”. Estas fueron las palabras de César Quintero, Gerente de la marca Ducati – VAS Colombia S.A., cuando me la entregaba. Duramos un buen rato mientras me explicaba los mandos, las extraordinarias y novedosas características de la máquina y buena parte de su electrónica, que no es poca  Tendré que estudiar mucho más su extenso catálogo para entender todas las bondades que ofrece…

Vitrina Ducati Bogotá Cra 15 # 100-50
Vitrina Ducati Bogotá Cra 15 # 100-50

Con éste cambio he venido encontrando nuevos pilotos y personajes en la comunidad Ducati, un mundo hasta ahora desconocida por mí, pero con el cual estoy seguro podremos integrar las salidas de Los Viajeros del Sur y los  paseos Heidenau de Domingo.

Muro Contencion Represa

Es claro que las Ducati se han caracterizado por ser unas motos muy veloces, de uso generalizado en carreteras y calle, esto es, en asfalto prioritariamente, con pocas aplicaciones o desempeños en off-road. Y como Uds saben,  en nuestras salidas siempre hemos buscado algo más de paisaje rural a lo largo de los caminos veredales del país.

Desayuno de Integración
Desayuno de Integración

Fue por esto que para el estreno oficial de “La Embajadora” (ese es el nombre oficial que le ha sido otorgado a la Multistrada), dos días después de recibirla, el mismo sábado, se reunió un selecto grupo de propietarios Multistrada y pilotos de otras marcas. Con sus Multistradas salieron Alejandro Ramírez, Diego Tobón, Juan Montero y su valiente compañera de aventura,  Nelly, Yesid Terreros. Dos amigos mas, Rafael Ibarra quien sale en una Superteneré muy bien equipada y Arturo Posada en su BMW 1200GS completaron el grupo que acompaña a este cronista en este primer test de manejo.

Grupo Guavio

La ruta propuesta fue la denominada “Vuelta al Guavio”, aquella represa de tan ingratos recuerdos por su azarosa construcción. Para quienes no lo recuerdan, demoro 13 años en hacerse, hubo líos de malos manejos y sobrecostos, que derivaron en condena de cárcel para el gerente. En medio del desastre económico, se presentó una tragedia de graves consecuencias. Por un alud, 120 trabajadores perecieron bajo la tierra y el lodo que les cayó encima, precisamente en un cambio de turno.  Años después, el mismo día en que inauguraba la obra el presidente Gaviria, cayeron de una torre y murieron 10 trabajadores más…

Barro no faltaba....
Barro no faltaba….

Pero dejando de lado estas trágicas historias, el paisaje que se encuentra hoy es indescriptible. Por eso se justifica una y mil veces recorrer el camino exigente, destapado y con barro, que va de Gachetá a Gama y de ahí a Gachalá.

Cruzando el Río Gachetá
Cruzando el Río Gachetá

Primera Impresión?  La Multistrada es una moto elegante y de soberbio “carenaje” que puede parecer un poco frágil para desempeñarse en estos terrenos. El rin 17 adelante y una suspensión de recorrido corto son sus pecados capitales. Pero tengo que decir que quedé gratamente satisfecho con el desempeño de La Embajadora… Por supuesto, no se trata de decir que es la “mejor” moto para enduro, pero si debo decir con toda sinceridad que tampoco se trata de una ‘princesa-barbie’ impedida para el terreno off-road.

Muelle de Gachalá - Represa del Guavio
Muelle de Gachalá – Represa del Guavio

Así mismo, por el desempeño que ví en ruta, las otras Ducati se portaron muy bien, cero problemas. Uno de ellos incluso, nunca había salido a caminos de tierra y esta nueva experiencia le pareció lo máximo. Las  otras motos, equipadas con llantas Heidenau, nos llevaban una clara ventaja, pero puedo decir que rodamos parejo y las Multistrada nunca se quedaron atrás…

La foto del perfil....
La foto del perfil….

Como es común en estos casos, sobre las presas o muros de contención de los embalses, siempre encontramos un puesto de control del Ejército Nacional. La admiración de los soldados por nuestras motos es tan grande como la nuestra por su labor. La Embajadora se prestó para posar en la que, según nos decía él mismo,  será su foto de perfil del “face”…

Y la del perfil mío ....
Y la del perfil mío ….

Este primer estrene, en términos generales, me dejó muy contento. La Embajadora responde bien para caminos destapados, que repito no sean trochas de agresivo andar. Una vez la tenga equipada con el “Paquete Enduro” que ofrece Ducati me aventuraré con mas confianza a buscar en estos caminos las próximas salidas…

(Este paquete trae las defensas laterales, protector de radiador y la quilla protectora del  cárter, exploradoras y posa pies anchos)

Mapa del recorrido
Mapa del recorrido

Adicionalmente los primeros contactos con la comunidad Ducati muestran un gran entusiasmo y muchos deseos de acompañar estas salidas doble-propósito y multimarca que se van a organizar en adelante.


11 thoughts on “Oficialmente DUCATI

  1. Excelente, alguna vez de curioso, entre a preguntar el valor de una de esas Ducati, y la mas barata rondaba los 40 millones y bueno, no quiero pasar por tacaño, pero aunque me podría endeudar, me parece que es demasiado para un juguete, de una vez cada mes.
    Además del miedo a una caída, queda el poco tiempo que me deja mi trabajo. Los envidio, no por la moto, sino por la pasión con la que disfrutan sus vidas. Creo que encuentran materia para llenar ese espacio vacío del corazón que muy a menudo, con gran pesar, deprime un tanto nuestra muy corta existencia.

    Me gusta

  2. Que buena vuelta para inaugurar a la Multistrada. Creo que una de las preguntas mas importantes para el piloto que está considerando nueva maquina y busca hacer un 10% o 20% de recorrido en destapado, es saber si la Ducati se defiende en el destapado suficientemente bien. Para mi, la mejor moto no tiene que ser la mejor en el destapado, pero si la que sea mejor para hacerlo todo. Seguiré las crónicas con curiosidad de aprender si la Multistrada es tan versátil como su nombre lo sugiere.

    Me gusta

  3. Participe en este paseo, y como lo menciona Gonzalo, el paisaje es simplemente extraordinario. Leia la entrevista que le hacen al ex-ministro de Defensa en “Bocas” (Edicion 42 Junio ) “cuenteme una experiencia que le haya impactado, relacionada con las armas y esos equipos” y reponde que el haber aterrizado en el portaviones Ronald Reagan -el mas grande del mundo- en Hawai…. Claro que guardando las proporciones, el viaje a la Represa del Guavio, en moto, puede catalogarse como 1-A: buen asfalto, paramo bellisimo, pequeño trancon por arreglo de carretera, tuneles, un poco de barro y destapado, guayabas al borde del camino y mucha curva….En Gachala, pedimos tres pollitos a la braza,acompañados con papa, platano frito,, yucca, Club, Colombia, limonadas, gaseopsas, tinto , super aji, etc y a la hora de pagar, doce mil pesos por persona. Super. De regreso a Bogota tipo 5-6 de la tarde sin afanes. Cordial saludos a todos los que disfrutamos del paseo. y animo a los que no ha hecho este paseito en moto. Arturo

    Le gusta a 1 persona

  4. Comenta Jose Albt

    Complimenti per la nuova moto, di verità che è meravigliosa.
    Spero che ci incontreremo presto.
    Cordiali saluti, il tuo amico,
    Pepe

    Síguenos en Twitter @AsesoresCaninos

    WhatsApp 3113402686
    Cel. 3148230962

    Me gusta

  5. Comenta Daniel Chaparro

    Felicitaciones por esa compra, tuve la oportunidad de rodar en una Ducati MS en su natal Bologna y me pareció una maquina muy sólida. Ojalá alguna vez tenga la oportunidad de conocerlo y acompañarlo en mi KTM 990, con nuestro pequeño grupo de motociclistas.,un comentario, lo felicito por el cambio, a pesar de ser unas Maquinas increíbles, a BMW la mata su representación en el país. Gracias por sus blogs, los disfruto mucho.

    Saludis

    Daniel F. Chaparro DDS

    Le gusta a 1 persona

  6. Comenta Luis Gabriel Mojica

    Gonzalo un saludo. Gracias por el reportaje y fotos. Muy guapo haberse metido en Ducati, yo me hubiera pasado a la Triumph o a la SuperTenere. Como bien dices sus pecados capitales son el rin delantero y la suspension…pero leo que la 1ra prueba fue muy buena, me alegro que la estas disfrutando.
    Un abrazo.
    Luis Gabriel

    Me gusta

  7. Gonzalo que rico que se la esté disfrutando y que mejor embajador para la marca que Usted con todos sus maravillosos viajes, anímese a venir al Valle otra vez, aquí tiene su casa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s