La Ruta Libertadora

Reportaje de Gonzalo Bueno

En esta salida de todo tipo de motos (desde 250 cc hasta 1.200 cc) intentamos seguir los pasos de Bolívar, cuando hace 200 años, en la llamada Campaña Libertadora, vino desde Venezuela a encaramarse a la cordillera de los Andes para tomarse Santa Fé (Bogotá) y sacar a los españoles de nuestro territorio. No se puede hacer este recorrido con mucha precisión, por el camino original, pues el Páramo de Pisba se conserva, afortunadamente,  mas o menos natural y virgen y no existe un carreteable siquiera que repita las rutas que el ejército libertador recorrió en esa oportunidad. Así mismo, como pueden ver en el mapa abajo, una vez al otro lado de la cordillera Bolívar dirigió a sus  tropas en recorridos estratégicos de norte a sur y retornando al norte a reagruparse, dependiendo de la ubicación de los españoles.

Mapa Ruta Libertadora
Mapa Ruta Libertadora

El grupo de 8 motociclistas esta vez estaba conformado por Román Becerra (Triumph), Sergio Gutiérrez (BMW), Tonny Strulovic (KTM), Nicolas Garcia P. (Honda), Arturo Posada (BMW), Federico Garcia (Honda), Hernando Peña (BMW) y este reportero en su BMW tambien.  Aprovecho acá para agradecerles a todos los participantes la compañía y el facilitar al blog algunas de sus fotos.

PRIMERA JORNADA

(Nuestro recorrido inicial puede verse dando click en este mapa ).

De Bogotá a Tunja y Duitama en doble calzada no hay nada que contar. La entrada por Belén a Paz del Río y Socha si es mas bien descrestadora. Buena parte se va bordeando el Rio Guiña y ese valle es una belleza.

Parque Principal de Socha
Parque Principal de Socha

La primera etapa nuestra buscaba descender al llano por la parte norte del Páramo de Pisba. En especial, visitando la población de Socha, a donde según dice la historia las tropas libertadoras llegaron bastante maltrechas y diezmadas aún sin haber tenido el primer enfrentamiento. Quisimos recordar como esta población acogió éstos soldados y en un acto de generoso patriotismo regalaron sus ropas para abrigarlos, los alimentaron y cuidaron durante cuatro días, los suficientes para seguir a sus batallas. En el pueblo de Socha tienen particular aprecio por Matilde Anaray, considerada la heroína local. Esta joven campesina que pastoreaba sus ovejas  en los campos circunvecinos,  se encontraba al interior de la iglesia, donde todos los habitantes habían sido llamados por el cura atendiendo el llamado insistente de las campanas y una vez allí, prácticamente encerrados por el alcalde quien no dejaba salir a nadie si no colaboraba con las tropas.  fue  ella quien en primera instancia se desprendió de su ruana nueva, nuevecita, que estrenaba ese día. (Ver un hermoso relato de ésta historia en “Los Cuentos Tricolores – La Pastorcita de Socha, de Oswaldo Diaz Diaz)

0 Socha Parque

Aunque para ser sinceros, este pueblo NO es el original: es el “nuevo Socha”, trasladado de su sitio original, debido a unas fallas geológicas y unos derrumbes provocados por la explotación descontrolada de minas de carbón, que amenazaban con una tragedia colectiva. (Es una historia similar a la que relatábamos de San Cayetano, pueblo que visitamos recientemente y que tiene tambien su crónica en este blog).

Después de visitar las delicias de Merceditas, la mejor panadería de Socha,  (por recomendación nostálgica de Hellman Mejía, un lugareño que trabaja conmigo acá en Bogotá y hace rato no va por su tierra), nos fuimos a enfrentar el páramo de Pisba y sus bellezas naturales. En este lugar comienza el camino de tierra.  Son 154 kms hasta volver a ver asfalto. Pero como es de suponer, empiezan también a aparecer los maravillosos paisajes rurales de nuestra Colombia.

Molino de Agua con sus rastros de harina en la ventana
Molino de Agua con sus rastros de harina en la ventana

El clima nos ayudó bastante, pues solo recibimos escasas lloviznas en el alto del páramo, cuando alcanzamos unos 3.700 msnm.   En estratégicos lugares de la cumbre, metidos en la neblina, aparecen siempre los batallones de alta montaña de nuestro ejército,  que cuidan de los páramos, de la minería ilegal, la caza y/o pesca no autorizada. Y de  los “guerreros”, como nos decía un parroquiano en Socha, mientras saboreábamos el hojaldre con arequipe y preferíamos no saber de quienes estaba hablando.

1 Paramo Pisba

Pero a estos últimos, afortunadamente no los vimos.

2 Paramo Pisba 2

Solo encontramos muchas fuentes de agua cristalina, unos pequeños lagos, caídas de agua y mucho frailejón.

Hernando estrenando BMW y extasiado en el Paramo
Hernando estrenando BMW y extasiado en el Páramo

3 Paramo Pisba 3

Descansos obligados
Descansos reparadores

El camino es pesado por sectores, cuando se encuentran capas de recebo y piedras sueltas ó bien cuando en las partes de alta montaña las lluvias lo hacen mas resbaloso.  Pero en general es perfecto para estas motos grandes que quieren disfrutar el “Offroad”.

3 Viajeros pasando ya al calor

Poco a poco se va descendiendo a la población de Sácama,  en donde el calor de  su clima templado nos da el aliento para seguir.  Y ya al final de la tarde fuimos entrando al llano, casi sin darnos cuenta.  Desembocamos exactamente en la frontera delimitada por el Río Casanare, entre Arauca y Casanare. Esto es, nuevamente caímos en la Ruta Libertadora, en el camino/carretera que viene de Tame a Pore y Yopal por donde nos enseñaron, venían reclutando campesinos llaneros muchos de ellos con sus lanzas y sus caballos. Así fue como se  conformó un pequeño batallón de caballería, los Lanceros, quienes al mando del coronel Juan José Rondón posteriormente tuvieron una participación decisiva en la batalla del Pantano de Vargas.

Atardecer Llanero

Atardecer Llanero

Aunque con lo que sigue nos salimos de los relatos netamente motociclísticos, cuento estas anécdotas para información general.

Ya entrada la noche, rumbo a Yopal y sin poder detenernos como yo hubiera querido, pasamos de largo por Paz de Ariporo, pequeña población con historia reciente que vale la pena mencionar. Inicialmente el municipio tuvo el nombre de La Fragua, despues pasó a tener el nombre de Moreno, en honor a su fundador y alcanzó gran esplendor y ser capital de la intendencia al final del siglo XIX.  Pero a mitad del siglo pasado, después del asesinato de J.E. Gaitán (1.948) cuando comenzó la época de  “La Violencia en Colombia” que parece no querer acabar nunca, el pueblo estaba en plena decadencia y abandono, golpeado por esa guerra fratricida de liberales y godos.  En el año 1.953, las guerrillas liberales del llano, con Guadalupe Salcedo Unda al mando, firmaron allí  un acuerdo de paz con Rojas Pinilla entregando armas y desmovilizando a mas de 300 combatientes.   Pocos días después el pueblo cambio su nombre por Paz de Ariporo, en homenaje a Guadalupe Salcedo,  sus hombres y la paz allí firmada.

Esa misma noche en Yopal,  al comentar éstos datos con Nicolás García, él me sorprendió con un complemento histórico aun mejor.  Resulta que cuatro años despues, el 6 de Junio de 1.957, el guerrillero de marras, Guadalupe Salcedo, se encontraba en Bogotá negociando y reclamando por los acuerdos firmados y los convenios no cumplidos. Ese mismo día estuvo con el padre de Nicolás y abuelo de Federico poco antes de ser asesinado… Así relata Nicolás esos sucesos:

Gonzalo: sobre el último día de Guadalupe Salcedo recuerdo la versión de mi padre, Nicolás García Rojas, quien fuera muy activo ante la dictadura de Laureano Gómez creando con otros liberales reconocidos como Julio Ortíz Márquez, Alvaro García Herrera y Luis Guillermo Clavijo una radiodifusora clandestina llamada “Colombia Libre”. Operó con mucho éxito por meses hasta que localizaron la emisora en La Aguadita, arriba de Fusagasugá y los cogieron presos por 2 años y medio, hatsa cuando Rojas Pinilla decretó la libertad de los presos políticos y negoció la entrega de las guerrillas liberales del llano, con Guadalupe Salcedo a la cabeza.

El 6 de junio de 1.957 después de pasar el día en el directorio liberal, Juan Lozano y Lozano, le pide a mi padre, a mi tío Roberto García Rojas y a su hijo Juán Lozano Provenzano que lleven a comer a Guadalupe Salcedo al restaurante la Bella Suiza, al norte de Bogotá. Al terminar este encuentro, fueron a llevarlo al sitio donde se hospedaba en el barrio 20 de julio, pero unas cuadras antes de llegar a su destino él pidió que lo dejaran en un bar, donde lo esperaban unos amigos. Así lo hicieron y pocas horas después la policía rodeó el lugar pidiendo a  voces que salieran con las manos en alto.  Al salir, mientras Guadalupe les informaba quienes eran, abrieron fuego matándolos a todos a mansalva.

Personalmente me gustó mucho escuchar esta historia de primera mano, de alguien tan cercano, despues de haber vivido intensamente y aún tener en la memoria los recuerdos de la obra de teatro de mis años universitarios “Guadalupe Años Sin Cuenta” (Grupo La Candelaria, creación colectiva dirección de Santiago García)

Volviendo a nuestro paseo, salimos a comer acompañados y aconsejados por el “Capi” de fumigación Guillermo Vega, quien realmente es Mayor retirado de la FAC, a un excelente asadero. Despues de una agradable y necesaria alimentación que compensara los 540 kms del dia recorridos con escaso almuerzo, dormimos en el Hotel Royal Fenix a pierna suelta.

SEGUNDA JORNADA

(El recorrido del segundo día puede verse haciendo click en este mapa)

Al día siguiente fuimos a buscar la ruta de Labranzagrande, por donde realmente subieron estos soldados, muchos recién reclutados. El inicio, como casi siempre al salir de una ciudad como Yopal, es por una buena ruta asfaltada. Pero esta dicha solo duró hasta la población de El Morro. Y desde ahí, el destapado del ascenso a la cordillera es muy fuerte y pesado por el mal estado de la vía.

38 Arturo pasando quebrada

En Video:  (Creo que es de autoría de Federico)

 

Pero igual, el paisaje como siempre compensa los esfuerzos que se hacen.

43 camino a Labranzagrande

40 camino a Labranzagrande

41 camino a Labranzagrande

Es difícil describir en palabras los lugares vistos. Ríos y quebradas de aguas cristalinas, precipicios enormes, bosque nativo preservado (al menos así me parecía en ese momento).

Nicolas meditando en la importancia de un Pielroja
Nicolás meditando en la importancia de un Pielroja
Abismos espectaculares
Abismos espectaculares

Y siempre subiendo y subiendo. De Yopal salimos en 560 msnm  y en poco tiempo se llega, después de pasar por el municipio de Labranzagrande al Páramo de Pisba, ahora por el costado sur, con sus 3.800 msnm en la carretera llegando a la laguna de Tota.  (El páramo tiene picos de 3.900 msnm).   Las fuentes pequeñas de agua van apareciendo …

55 Paramo Pisba 4

La jornada del dia anterior y esta primera parte del segundo día nos tenía bien cansados.  Por ello decidimos cambiar un poco el recorrido inicial y fuimos directamente a Sogamoso. Una simple espera, mientras se buscaba un neumático de repuesto, deriva en una reconfortante siesta:

Tonny meditando y Sergio al fondo
Tonny meditando y Sergio al fondo
aterrado con los precios de la gasolina
Sergio aterrado con los precios de la gasolina

Despues en Duitama, buscamos el famoso Manicomio, restaurante con especialidad en carnes de cerdo a la brasa.  En la espera del pedido tambien hubo tiempo para una siestica de Arturo…

Arturo puede dormir donde sea... Y se levanta como nuevo !!
Arturo puede dormir donde sea… Y se levanta como nuevo !!

 

El Manicomio - Carne de cerdo asada... de lo mejor !!
El Manicomio – Carne de cerdo asada… de lo mejor !!

Delicioso almuerzo por cortesía e invitación de Román, que nos dejó listos para tomar la ruta a casa y completar los novecientos y tantos kilómetros de éste maravilloso paseo por Colombia.


2 thoughts on “La Ruta Libertadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s