El tapón del Darién – Paso de Colombia a Panamá

Reportaje de Gonzalo Bueno

 

Para muchos motociclistas del mundo entero una de las aventuras mas deseadas es el viaje a través de las Américas:  De Prudhoe  Bay en Alaska hasta Ushuaia en la Argentina. Y todos se encuentran con el gran dilema de cómo cruzar el Tapón del Darién, ese territorio especial de selva y manglares que se ha conservado cuasi virgen y en donde ni siquiera se pueden intentar odiseas en carreteables de tierra y lodo, de difícil paso, simplemente porque NO existen.

De esta forma solo quedan dos recursos:

1. Vía Aérea entre Ciudad de Panamá y Bogotá, Medellín ó Cartagena. En este caso la empresa GIRAG Tel.  (571) 414 7010 en Bogotá, se ha especializado en el transporte de motocicletas. Tienen un trato amable y cordial que pocas veces compensa el engorroso y burocrático papeleo de Aduanas, en especial por los largos turnos de espera con la Policía Antinarcóticos.

K60 Trans Asia

 

2. Vía Marítima: Primera  Opción: Navegar entre Cartagena y Carti.  Existe un velero, El Stalhratte, cuyos datos de contacto, fechas de viaje, etc.  están en este Hotel:

Velero 1

Cartagena-Panama
Hotel Casa Viena
Calle San Andres 30-50
Cartagena de Indias,
web: http://www.casaviena.com
mail: hotel@casaviena.com
Tel 5 664 6242
Cel 320 538 3619
Orlando

 

Para completar la información acerca de las experiencias de este trayecto, en este velero, los remitimos a las crónicas del Viajero Pedro aquí.

 

La Segunda Opción de Vía Marítima es hacer el recorrido entre Turbo y Carti.  Esta ruta fue realizada por el Viajero Mauricio Torres y su combo y a ellos debemos esta documentación. Es un poco mas barato que el servicio del Velero arriba mencionado, pues el recorrido es mas corto pero las condiciones son muy diferentes. Para contactos iniciales el Capi se llama Eduard y en ambos teléfonos abajo recibe “Whatsapp”

Celular Colombia:   (57) 313 517 7389

Celular en Panamá: (507) 603 73910

IMG-20140430-WA0005

Son ciertamente otras condiciones….

El capitán Eduard ó “Chuky” como le dicen de apodo,  tiene una barcaza enorme, una “panga”  profunda en la cual se meten fácilmente de 8 a 10 motos, con sus equipajes y pilotos.

IMG-20140430-WA0000

Con la proa alta estos expertos marineros se le enfrentan sin agüero al mar abierto, en el cruce del Golfo de Urabá.  El recorrido es un poco largo y se hace pesado por la incomodidad de las bancas de madera. La primera escala  se hace en Capurganá a 6 horas de Turbo. Es obligatoria pues es ahí donde se hacen los trámites aduaneros de inmigración (salida del país).  Inmediatamente y a tan solo 30 minutos de navegación,  se para nuevamente en Puerto Obaldía para los trámites de inmigración (entrada a Panmá) y aduanas de la moto.

La etapa siguiente es de Puerto Obaldía a las Islas de San Blas, en un recorrido de 8 horas aproximadamente y allá se pernocta. Generalmente el hospedaje se encuentra en una isla llamada Playón Chico.  No sobra comentar que esos paraísos han sido ancestralmente habitados por indígenas Kunas.

Finalmente la última etapa es de las Islas a Carti, donde se desembarcan las motos y se puede continuar andando.

 

IMG-20140430-WA0001

 

Los timbos de gasolina al aire libre garantizan la llegada al destino sin falta de combustible, pero es aconsejable que los compañeros de viaje se abstengan de fumar en el camino….

Nota: Para los colombianos nunca es claro si debe existir un registro aduanero de SALIDA de la motocicleta en estos casos. Cuando Ud. sale por carretera conduciendo el mismo vehículo, NO es necesario. Igual, cuando sale en estos medios informales de transporte marítimo.

En cambio, si  Ud. sale en avión con su motocicleta debe hacer un Registro de Exportación Temporal.  Si el regreso no es igualmente por avión ó por carga formal (donde exista una Guía Aérea ó  un B/L marítimo)  es muy difícil de cerrar el registro mencionado y puede quedar uno en un limbo jurídico expuesto a multas. En resumen: Si sale formal, regrese formal. Si sale informal (por tierra) y regresa formal (en avión) documentos como el pasaporte y sus sellos de entrada/salida o bien la famosa Libreta de Pasos por Aduana del ACC ayudan a la liberación de la moto en la Aduana local interior.

Unos Viajeros de Eslovenia, Simon Stampar y Iovana, quienes piensan recorrer el mundo en 3 años con mucha tranquilidad,  promete darnos informes de otra nave que lleva motos entre  Colombia y Panamá, un barco de un compatriota suyo que hace estos recorridos.  Una pequeña reseña de estos Viajeros (Heidenau) la encuentra aqui.

 


8 thoughts on “El tapón del Darién – Paso de Colombia a Panamá

  1. Hola Gonzalo un saludo. Excelente informacion sobre como llevar motos a Panama. Todos nos quedamos con los crespos hechos cuando el Ferri nunca llego a funcionar dos años atras. Un abrazo y gracias.
    Luis Gabriel

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  2. Para los colombianos que deseen iniciar la aventura de centro o norteamérica, la mejor opción es la de envíar la moto vía aérea. La excursión por mar es larga, incomoda y demorada pues se emplea 2 días para llegar a puerto por país más 6 días de navegación. Por avión, se entrega la moto el día anterior en el aeropuerto en Bogotá, se hacen los trámites pertinentes y al día siguiente se reclama la moto sin ningún problema en ciudad de Panamá. Ambos caminos los he realizado y mi recomendación es volar. Es una posición de costo-beneficio.

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  3. Muchas gracias por la información, pero tengonuna duda, el ferry entre colombia y panama yanesta funcionando, para enero del 2015 boy en moto para panama y costa rica saliendo desde cartagena y entrando por colon, PREGUNTO: es obligatorio llevar el paso de aduanas que emite el ACC o se puede ir sin el? Yo he salido hacia venezuela, ecuador y peru y nunca lo he necesitado.

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    1. Carlos,

      Aunque fue publicado hace un par de años, es probable que estos datos aun sirvan:
      “Para contactos iniciales el Capi se llama Eduard y en ambos teléfonos abajo recibe “Whatsapp”
      Celular Colombia: (57) 313 517 7389
      Celular en Panamá: (507) 603 73910” No le han contestado ?

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