Km 569 Dia 1 El Putumayo de Nuevo

Reportaje de Gonzalo Bueno

El computador de viaje saco la mano…  Las crónicas se harán con mas esfuerzo. Estoy tratando desde antesdeayer de colocar esta cronica. En la olla. Tambien tengo problemas de musica y mapas que tenia para su manejo ahi. Claro esta, tengo backups en tarjetas SD pero es un camello. Tenemos el recurso del ipad de Gaba, pero es MUY complicado el manejo del “blogger” (edicion de entradas). Hoy por ejemplo, encontre este otro  computador viejito en el hotel y aca estoy tratando….

Putumayo de nuevo

La experiencia vivida en el día 1 es totalmente diferente a la que tuvimos en Enero de este año cuando viajamos con Gaba a Mocoa, haciendo una “avanzada”. La razón es muy simple: el invierno y la lluvia en la zona de selva tropical son cosa seria. En Enero el clima seco nos mostraba unos ríos y quebradas totalmente cristalinos. Hoy el monte y la selva se empeñan en defender sus espacios y quieren permanente desplazar al hombre y su pretendida “civilización”,  invadiendo las carreteras con derrumbes enormes que llegan con rocas,  barro, árboles…  La historia del dia es que nunca me había tocado presenciar ese espectáculo natural, tan imponente, cara a cara. Esto es, en tiempo real. El aguacero, sin ser muy fuerte era consistente. Esto nos obligaba a caminar muy despacio. De pronto, frente a nosotros un gigantesco pedazo de monte se vino abajo intentando cerrar nuestro paso y cayo frente a nosotros… Es una vivencia muy particular que genera una sensación de recogimiento similar a la que se siente al ver los deshielos que se producen con el calentamiento global. Es una manifestacion violenta  de la naturaleza que lo deja a uno con la boca abierta.  Los derrumbes se repetian con frecuencia en la via.
 
Tracto mula

Está es la misma mula, vista desde atras, para tratar de entender mejor la situacion.

GBA 2

A pesar de todo, aun con lluvia, el inicio del viaje es como siempre muy emotivo y agradable. Estamos apenas en la etapa de acomodarnos al ritmo, haciendo mas de 600 kms por dia, donde las tres primeras jornadas son siempre las mas duras, de acoplar el cuerpo a este trajin.  Sin embargo, para que no crean que todo es quejadera, les recomiendo el Hostal Casa del Rio, a orillas del Rumiyaco. Es un buen sitio para descansar, despues de una buena comilona en el restaurante Al humo, que contrasta con todo lo que uno se puede imaginar que hay en mocoa…

GBAhumo

 


12 thoughts on “Km 569 Dia 1 El Putumayo de Nuevo

  1. Gonza y Sra!!!!!!
    Los acompañare desde este espacio, espero que las cronicas no nos falten a los de a pie para disfrutar de un espacio abierto en el trajin diario!
    Mucha Suerte !!

    Me gusta

  2. Siempre es un enorme alivio saber que salieron de Putumayo y de la Provincia de Sucumbios que estan practicamente en zona de orden publico y super roja….saberlos en Quito ya es una enorme tranquilidad …ahora viene la otra parte dura que es la atravezada de selva brasilera por vias que son trochas entre la manigua….mi Dios los acompañe hermano y siga en contacto,,,,

    Me gusta

  3. Bueno, querido Gonzalo: situación propicia para reafirmar su pericia como piloto avezado de motos y la eficacia de los Heidenau.
    Buen viaje y cuídense mucho.
    Francisco Sanz Brandt
    Caracas, Venezuela.

    Me gusta

  4. Gonzalo aunque no nos conocemos personalmente, si conozco de Ti por medio de nuestro amigo comun Pedrito S.Dale pa’lante, esteremos muy atentos y les deeamos lo mejor, fotos, muchas fotos.
    Saludos Daniel y Alba

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s