Crónica de problemas mecánicos desde Bishkek, Kirgystan

Reportaje de Pedro Sosnitsky

AL FINAL TODO VA A ESTAR BIEN….

Y SI NO LO ESTA …

ES PORQUE AUN NO ES EL FINAL !!

( que maravilla de frase de “El magnífico Hotel Marygold”)
 
Es imposible narrar  todo lo que sucedió el dia de hoy. Solo baste decir que “Todo está bien”. Los hechos:
 
Estamos en Bishkek, Kyrgystan. Nuestra moto está con un daño en la suspension trasera. La pasada del Pamir fue tremendamente exigente
no solo para la conducción sino para el vehículo.
 
 
 EN EL PAMIR 2
La barra del paralever se torció al punto de tocar contra la rueda y desgastar todos los tacos laterales. De hecho descubrimos lo que estaba pasando porque nos acompañaba un profuso olor a goma quemada….
 
EL DA+æO
 
El Primer Arreglo
El Primer Arreglo
  
Al borde del camino, endercé la pieza prensándola bajo las ruedas de un carro.  No fue mucho lo que logré enderezarla porque comenzó a agrietarse.  Evaluando  el riesgo de que se partiera, no segui en esa tarea.   Le quitamos todo el peso posible a las maletas, colocamos la suspension lo mas alta posible tambien y le  apliqué soldadura epóxica para evitar que se siga abriendo. LLamé a Bryan nuestro amigo mecánico de Autogermana-  BMW en Colombia y su consejo fue que tratara de evitar huecos…. muy simpático Bryan. Estamos en medio del Pammir, faltan mas de 480 kms de destapado, pasada de rios, arena, ripio, rocas y vaya a saber que mas….”trate de evitar coger huecos” me quedó sonando en la cabeza…  muy chistoso Bryan…  si supiera donde estoy….

No hay mas chance de echar pa atras… hay que seguir.  Juanita pasó a la camioneta de apoyo que no va a mas de 30 kms por hora en promedio…

 EL PRIMER ARREGLO-2
 
Otra parada y  decidi colocarle una abrazadera metalica para ayudar a soportar la tension. No sea cosa que la soldadura no aguante.
 
Pero cada vez que  la moto salta, la llanta roza nuevamente,  huele a caucho quemado y corremos el riesgo que se acabe de romper el telever y/o se rompa la llanta.

Dormimos en Murghab en medio del Pamir y desde alli, con el teléfono Satelital de Federico saludamos a Julia de cumpleaños. Cuando un señor me ve hablando por ese aparato, me dice venga que una sim card es mas barato y la ocmunicacion es mejor. Así que de una, logramos hablar con Esteban, Bryan nuevamente y Konstantin en Moscú  y a empezar a coordinar la conseguida del repuesto. Igual,  a este lugar no podría llegar nunca una encomienda. Nos toca llegar al menos a Osh, en el sur de Kyrgystan donde es posible conseguir soldadura especial  y algun mecánico.

Asi que a la mañana siguiente otra vez en camino para una jornada  10 a 12 horas de destapado hasta Osh. Juanita nuevamente en la camioneta de apoyo, con la espalda mas agotada que si fuera en la moto. La suspensión de la camioneta esta vuelta nada … pero nos brinda una seguridad impresionante contar con ella.

El camino de Murghab a Osh resulta ser el peor trayecto de la ruta. Muchisima piedra, mas de seis de las 10 horas de viaje se hicieron  parado sobre los pedales..

 band
 
 
 
Finalmente,  revisando el estado de la suspension cada tanto, llegamos a Osh en Kyrgystan. Una pequeña ciudad, que de todas maneras es la  segunda ciudad en importancia de este pais.
 
Encontramos un  hotel y despachamos a Tourant, nuestro conductor Tajiko que con la mejor onda nos acompañó hasta Kyrgystan, aun cuando el compromiso era hasta la frontera solamente.
 
Desde el hotel con un interenet aceptable empezamos a buscar el repuesto.
Las opciones son:
Lo manda Esteban desde Colombia ( llegaria en una semana aprox) o Konstantin desde Moscu, Russia ( 4 dias).
Lo que Konstantin no me cuenta, pero si se lo comenta a Esteban es que no lo hay en el concesionario y que se lo quitaran a la moto de un amigo a 130 kms de Moscu, para poder ayudarme!!!
Aclaración: Konstantin es nuestro amigo Ruso a quien conocimos caminando en Moscu, nos invitó un cafe y de alli en adelante se ha vuelto nuestro angel de la guarda.  Se comunica diariamente, nos vas dando contactos en el camino y esta superpendiente de nosotros:
 
 

Konstantin
Konstantin
 
 
 
Es domingo, el lunes Konstatntin iría hasta la ciudad de su amigo, lo quitaria, regresaría a Moscu y lo pondria por courier…
Su solidaridad no tiene límites!!! Cuando se lo digo me reprocha:  Acaso usted no haria 260 kms por ayudar a un amigo???
La decisión es que lo mande Esteban. En Colombia tampoco lo hay pero Esteban lo quitara de su moto. Solidaridad de hijo!!!
Bueno, la cuestión es que seguimos  investigando porque no se consigue el pinche repuesto en ninguna parte. Encontramos que es porque, como comente en Facebook, la inteligencia Alemana no permite resolver fácilmente una emergencia como esta:
Nota en Facebook:
Quiero aclarar que el repuesto “Paralever “que nos consiguió Esteban en Colombia y que estamos esperando que llegue a Kazahstan no es otro que el de su mismisima moto. Lo quitó de la suya y nos lo manda.
Porque no se consigue esta pieza en ninguna parte??? Ni en Bogota ni en Alemania, ni en Moscu?
Porque no aparece en el stock de ningun concesionario???
Esteban lo descubrió.
Resulta que la manera de ordenar un repuesto en BMW es a traves de la identificación del vehiculo con su numero VIN. Para poder comprar un repuesto, aclaro esto para los neofitos en el tema automotriz, se da el VIN que es el equivalente a la cedula pero del vehiculo y asi el concesionario obtiene en numero de parte que se requiere. Resulta que mi moto es una edición especial que se llama Triple Black y por lo tanto la parte dañada es de color negro, cuando en las ediciones normales es color gris.
Esa es la razon por la que no se consigue!!!!

Absurdo, totalmente absurdo!!!
En gris esta en todos lados…en negro hay que ordenarlo a la fábrica…!!!!!
Pero en los concesionarios se limitan a decir que no lo tienen… Y no se les ocurre decir que si lo tienen, en otro color!!!  El “sistema” no les permite “pensar”….ni en Moscu,  ni en Bogota!!!
PENSAR:
Una actividad que ha sido reemplazada por la tecnología Alemana y que nos mantiene varados aqui ….

Bueno la cosa es que tenemos dos posibilidades ahora: Seguir a Bishkek capital de Kyrgystan donde seguramente habrá mas opociones de soldadura y posiblemente un mecanico o tratar de hacerlo en Osh. (donde tenemos un contacto de un Suizo que vive aqui y alquila motos). Sin pensarlo demasiado decidimos arriesgarnos y llegar a  Bishkek.  La moto cargada baja bastante de altura y el riesgo de que toque la llanta es mayor. Evaluado el peso, decidimos seguir. Tal vez no fue la mejor desicion porque
hubieramos ido mas tranquilos con el paralever soldado. Pero nos arriesgamos.  El camino es una sucesión de pasos de altura a mas de 3000 mts, y terminamos llegando a las 12 de la noche a Bishkek (cogí  solo dos huecos en los 600 kms!!! un record!!) teniendo en cuenta la niebla, 
lo dificil el camino y el cansancio acumulado. Y así llegamos a Bishkek. A la mañana siguiente hay que ver como solucionamos la vaina. La pieza está en camino… pero no me arriesgo a seguir andado con el Paralever torcido
 
Que se necesitaría para reparar el daño y poder estar tranquilos de que sí llegaremos a Almaty ( Kazahstan) donde finalmente decidimos enviarla por temas de logistica de DHL.
Necesitamos:
Una prensa hidráulica para enderezar la pieza que esta torcida.
Soldadura especial para aleaciones para reparar la pieza agrietada y las posibles grietas que surjan al enderezar la pieza torcida.
 
No suena tan dificil sino fuera porque :
1) Estamos en  Bishkek
2) No hablamos Ruso.
3) Si se llegara a dañar quedariamos varados aqui 
4) Nuestra visa de Kazahstan expira en unos dias y fue un karma de 10 dias  conseguirla.
 
 En intermet, encontré los datos de Dima y la aclaracion que solo habla ruso .
 Dima tiene un puesto en  el bazar ( plaza de mercado)  vende partes de moto.( hay muy pocas motos aqui) y tiene telefono!!!
 
Asi que ayer a traves de la recepcionista del hotel lo llamamos y nos dio el dato de  un señor que nos podria ayudar. Llamada al Sr. ………Hoy no puede. Mañana a las 10 estara en el hotel. Sin afanes…
 
A las 10  de hoy bajamos a la recepción en el  preciso momento que entraba Ali. “Do you speak english?”  Me miró como a un extraterrestre… mientras señalaba hacia atras a un tipo con ojos de chino, que nos saluda en un Ingles absolutamente incomprensible… que bien pense… se trajo un traductor.
Con señas nos dirijimos a la parte de atras del hotel donde esta parqueda nuestra moto. Le muestro el problema a Ali, quien tiene un tufo horrible y le explico al chino en Ingles de que se trata el daño y que quiero hacer.
El chino, me escucha y luego le habla en ingles incomprensible al  Kygistani que no me dirije la palabra sino a traves del traductor y dice que hay que ir a su taller. Debo sacar la moto y encontrarnos en la puerta principal de hotel donde ellos estan parqueados y seguirlos. Cuando se montan en su carro, la cosa es mas extraña aun. El traductor en el puesto del conductor, Ali de acompañante… y la sirena de alarma del carro que suena sin parar.
El par trata de apagar la alarma pero nada. Me piden un destornillador para desarmar el control remoto pero mientras lo busco ellos lo abren con una llave… la cosa esta grave… sigue sonando.. Y Ali se rie como loco, el traductor no da pie con bola para apagar la alarma y le pregunta todo a Ali en Ingles que como no habla Ingles, contesta en Ruso.  Alí finalmente abre la tapa del  motor y arranca los cables de la sirena. NO problem… me dice mientras se rie a lo loco… el auto esta vuelto mierda… 
 
No sé en que manos caimos!!!
 
Seguimos finalmente al  carro que se perdio en las afueras de la ciudad en un laberinto de callejuelas de tierra. Durante todo el recorrido Ali se salia por la ventana, grabando con el celular al traductor manejando, a nosotros detras… ni idea de lo que estaba pasando y  asi llegamos a una sucesión de casetas de lata, algunas abiertas otras cerradas… que se unen como una secuencia de pequeños  depósitos oxidados, que parecen estar abandonados desde hace mucho tiempo.
 
 
LA CALLE 
 
Paramos frente a uno de esas casetas, Se bajaron el par de personajes y abrieron dos de esas casetas.
 
 

El Taller
El Taller
 
El traductor se presentó.  Wesley ….No es traductor…… jejejejej ….Es un ingles que llegó el dia anterior. Se quedo dormido encima de su moto en una calle de Bishkek, se cayo al piso y dañó el tanque de gasolina.  Un motociclista que lo vio lo llevó a un sitio, no se lo arreglaron, de allí a otro y finalmente cayo donde Ali. Ali lo recibio en su casa, le prestó los zapatos que lleva puestos, tomaron vodka toda la tarde del dia anterior y hoy por la mañana como Ali seguía tomando, vino él manejando el carro de Ali…  no habla ni J de ruso…  igual que nosotros y está completamente chiflado. Trabaja en una compañía de gas como inspector de tuberías en el mar, Una semana de trabajo 3 semanas libres. Se toma un avión y viaja en moto.No ha parado en un solo hotel desde que salió de Londres. Tampoco lleva carpa.Se queda donde lo reciben. En ese escenario, sin apuro alguno, con un sol que derrite las latas,
 
 
Ali me empieza a mostrar fotos de viajeros a los que conoce. Está que se cae de la perra y yo queriendo arreglar mi moto. El vodka le hace pronunciar alguna palabra en ingles en medio del ruso. Dice BMW y sonido de “pedo”… Africa Twin.. y levanta el pulgar!!!
  
Se rie a lo loco y como trato de cortarlo y que trabajemos en la moto, se va poniendo incómodo. Yo cojo mis herramientas y me pongo a desarmar el paralever pero el no quiere que lo quite…a punta de señas dice que no hace falta quitar la rueda…y yo que siii… asi que me pongo a quitarla y el hombre se enfurece y me tira la herramienta al piso…YOU mechanik… y se va….
 
 

El Paralever en forma de "S"
El Paralever en forma de “S”
 
La cosa se caldea y le digo a Wesley que intermedie a ver si los ánimos se calman…   Leslie le habla y el Alí viene mas tranquilo…
 
Quitamos la rueda, el paralever y nos vamos para el “argon” a buscar la soldadura…  cerramos la casucha metalica con candado, la moto queda ahi y nos montamos los 4 en el carro que tiene solo dos asientos.  Adelante Leslie que maneja y Juanita, atras en el piso Ali y yo…
 
Empezamos a dar vueltas por Bishkek para buscar a ver quien suelda la vaina… Ali no dice para donde debemos ir…  yo le voy preguntando y desde su nube de alcohol mira por la ventana, y da ordenes que le voy traduciendo a Leslie… Finalmente llegamos a un sector donde a todas luces arreglan autos…otra sucesión de casetas metálicas, vagones, containers que se usan como taller, casa y oficina….y  en uno de los sitios finalmente dicen que si… que la dejemos que en dos horas volvamos…
 
No esta mal…. el único tema es que no se si entendieron que toca enderezar antes de soldar… Ali dice que lo suelden que el lo endereza en su taller… yo que lo enderzen antes… y Leslie me ayuda … yo me llevo a Ali y él entra de nuevo al “taller” y le dice a los dos gigaantes rusos, vestidos con ropa militar que lo enderezen primero….conclusion … 80% de posibiidades que hayan entendido…
 
Al carro de nuevo y propongo que volvamos al taller a cambiar el aceite….le pregunto si tiene, Ali dice que si… pero las instrucciones que le va dando a Wesley nos llevan otro lado… un taller donde arreglan camiones.. Ali les paga algo y seguimos…a donde?  ni idea,,, no parece que vayamos al taller.. y efectivamente no llegamos de nuevo al taller, sino a la casa de Memo ( my friend,  dice Ali!!
 
Memo resulta ser un Italiano que vive desde hace unos meses en Bishkek, con una Kirgystani y se dedica a alquilar motos y dar alojamiento en su casa… El patio esta lleno de cuatrimostos de Slovaquia, motos de Turkia y un par de carros de Italia.
EN LO DE MEMO
 
 

De Der a Izq Parados: MEMO, CHINA, WESLEY, JUANITA Y PEDRO

SENTADO: ALI!!! 

Nos reciben super,  tanto Memo como China su mujer… pero lo que queremos es irnos a cambiar el aceite…. Leslie no tiene ningun apuro, cafe, cerveza galleticas… Ali y Memo toman de una cerveza que compraron en la calle antes de llegar …  Una cerveza que venden botellas recicladas de agua,  en tienditas de mala muerte y que Ali ha venido bebiendo para refrescarse del calor que esta haciendo en Biskek. Yo le explico que no tomo.. que soy enfermo del corazón  y no puedo… (entonces Alí va y revuelve entre el piso del auto y busca una gaseosa a medio tomar y me la ofrece mientras me pone la botella de cerveza helada en la espalda para refrescarme…
 
Que pesadilla !!  Ya pasaron las dos horas, seguimos donde Memo y no logro sacar a Wesley ni a Ali para ir abuscar la pieza…. Le digo que mañana tenemos que viajar temprano…y bueno logramos parar a este par y montarnos nuevamente en el carro para ir a buscar la pieza…
 
Otra vez Ali desde su nube dirige el camino…Alí, le pregunto…. right or left??? …. lef or right contesta  y se rieee … no se como pero llegamos …… que alivio y oh  sorpresa la pieza esta muy bien soldada y pintada de negro!!! habian entendido..
 
Pieza perfecta... Como Nueva !
Pieza perfecta… Como Nueva !
 
 
Volvimos al taller, la montamos, cambiamos aceite y huimos… relajados… despues de muchos no…no …no… al Vodka. Wesley se quedó arreglando su tanque,  el cual tambien soldaron junto  con nuestra pieza y quedamos en vernos dos horas mas tarde… Pero nunca apareció..
 
Hoy mandó un mensaje:  Despues de que nos fuimos llegaron mas personas al taller, mas vodka y nuca terminó de montar su tanque… sigue en casa de Alí….  Sin afanes.

Hasta la próxima!!!!

 
 

6 thoughts on “Crónica de problemas mecánicos desde Bishkek, Kirgystan

  1. Queridos Pedro y Juanita.
    Le di a leer a Luzma el relato del arreglo del paralever.
    La observaba mientras leía con tal detenimiento que me llamó la atención.
    Al terminar me devuelve el celular y me dice:
    -” Pobre Juanita. Esa mujer es una santa. Mira que calarse eso. Tu a mi no me echas una vaina asi. Nos pasa algo parecido y agarro el primer camello que pase y me voy pa’ mi casa.”
    Todavía me estoy riendo.
    Qué clase de aventura.
    Demas está decirte (y espero que no pasen por otra igual) que Pedro Andres mi hijo está en Miami, que tambien es entendido en temas de moto y el dealer BMW está muy cerca de mi casa allá, por si necesitas algo que no consigas para tu moto.
    Un abrazo y buen viaje.
    Yo que no tomo, me voy a servir un vodka. Jejjejjejejejee…

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  2. Estimados Pedro y Juanita: que rollito lo de la varada, como diriamos en el c__lo del mundo para los que no tenemos ni idea de donde chorizos queda Kirgystan….. con mecanico ruso tomando vodka, comunicandose por señas y cuando desde Bogota BMW te pide que evites los huecos ….. que BMW no tiene el repuesto…en fin que rollo… y que cronica tan agradable pues a medida que la leía me sentia sufriendo igualmente como les toco a ustedes. Que bueno que todavia no era el final….Les participo que vendi la Vstrom y compre una GS1200…. espero que no me pase lo mismo. Cordial saludo, Arturo

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  3. Queridos PEdro y JUanita:
    Pedrito, a tu estilo y mi estilo santandereano , ” VOS SOS UN MOUNSTRO!! y ‘EHH que MAN TAN ARRECHO, MANO!!! De verdad que en situaciones como estas, es donde esta el temple de la gente, felicitacioens a los dos!! QUe sigan pa’lante y esepramso mas crónicas.

    Saludos Daniel y Alba

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