De Cracovia a Varsovia

Reportaje de Pedro Sosnitsky

Madrugamos en Cracovia con la idea de llegar a Varsovia e ir de una a la embajada de Kazahstan a tramitar nuestra visa. 

De las 4 hs de viaje, la mayor parte  fue recorriendo pequeños  caminos a traves de infinidad de pueblitos. En Polonia estan haciendo autopistas por todos lados y gran parte de los recorridos pasan entonces por aldeas y pueblos lo que los hace muy lentos. Afortunadamente hay bombas de gasolina por todos lados, siempre con cafe y cositas para comer y así mismo poder escampar.
 
Poco despues del medio día llegamos a Varsovia y nos fuimos de una al hotel con la idea de cambiarnos  e ir inmediatamente a la embajada de Kazahstan.
Dicho y hecho:  la ciudad es muy extensa, llena de verde y magníficas avenidas. La embajada queda en las afueras en un barrio residencial. Una casita blanca , bonita y pequeña con una bandera y un escudo que
delatan que se trata de una embajada, como si los carteles prohibiendo tomar fotos, las rejas y las cámaras de video no lo hicieran claro.
 
Nos paramos como una bolas frente a un citófono que nadie contesta y un cartel escrito en Polaco que no entendemos… Pasa una señora, caminando tranquilamente, pero huye de nosotros apresurada cuando le hablamos en ingles… De pronto llega un elegante carro, se detiene en la puerta y baja una tambien elegante señora de rasgos orientales. Le preguntamos timidamente si hablaba ingles y fue casi un insulto!!  Of course!!!   Le preguntamos…  A que hora atiende la embajada?   y nos responde como si fuéramos mensos: Como dice le cartel de 9 a 12,  los lunes, martes, jueves y viernes…
 
Son las 2:00PM  del martes o sea que hasta el jueves!!!!
 
Media vuelta y a la BMW a equiparnos de pastilllas de freno y almorzar.
En el concesionario nos atendieron con igual dósis de indiferencia y poca diligencia. Que necesita, como lo va a pagar. Gracias, adios. Cuando salimos a la puerta y nos detuvimos a mirar la nueva motocicleta 1200GS  un muchacho nos pidió permiso para tomar una foto de nuestra moto. Ese fue todo el interes por estos motociclistas!!!  Contrasta con la amabilidad de los motociclistas en la calle,  pero en general la gente no habla inglés y son muy recatados con los extranjeros. Miran la moto a veces, pero no a los motociclistas…
 
En todo lo que llevamos viajando, no ha habido mas acercamiento que el saludo moto a moto. A propósito,  aunque el tráfico es tranquilo hemos visto cantidad de accidentes. Ni idea porqué,  aunque imaginamos que el alcohol debe influir bastante. Toman muchísimo, en todas las bombas venden alcohol de todos los grados, desde cerveza hasta Absenta.
 
Bueno nos fuimos a buscar algo de comer y se largo otro diluvio!!!  Así que nos quedamos escampando en un sitio con internet y ahí recibimos mensaje de Federico que estaba en nuestro hotel. Se volvió loco buscando un camping que nunca  encontró y decidió acompañarnos en el hotel esa noche.
 
Terminamos reunidos en un restaurante  del centro antiguo, charlando y brindando por este encuentro tan lejos de casa…. Y oh, sorpresa!!  Decidieron unirse a nuestra aventura, hasta Vladivostok,  si las condiciones de visas, etc. lo permiten…
 
Así que pasamos un miercoles relajado conociendo Varsovia,  una ciudad que como fue virtualmente destruida por la guerra,  hoy es,  en su mayor parte, una seguidilla de edificios de la etapa de reconstruccion  bajo el gobierno comunista.  Con toda la influencia de la arquitectura soviética de post guera y un centro antiguo, pequeño y muy bonito, reconstruido con los mismos materiales que quedaron en su demolicion por las bombas de la segunda guerra.
 
El Jueves a la mañana arrancamos para la embajada y estabamos alli antes de las 9:00AM. Ya habia una pequeña cola!!!  Increíble, no somoos los únicos interesados en visitar Kazahstan. La fila que era de unas 8 personas empezó a crecer por delante ademas de por atras… Algunos llegaban y se saltaban a todos y otros armaban paseo por detras nuestro… Y asi se hicieron las 12 …  hora de cierre…. Pero logramos entrar al sotano de esa casita!  Un pequeño cuarto, con una ventanita de madera y un señor amable pero cortante que dice  en un inglés no practicado en mucho tiempo que mas bien vayamos a Brazil ó si es muy lejos,  a España a pedir la visa… y cierra la ventanita!!!
 
Nos quedamos perplejos, sin movernos del lugar, la ventanita se vuelve a abrir y el señor, tratando de ser un poquito mas amable,  explica que no pueden tramitar la visa allí si nosotros no vivimos en Polonia….
 
O sea que  la carta de invitación y el permiso al ministerio de relaciones exteriores que solicitamos con meses de anticipación directamente en Kazahstan… no sirve para nada… como asi!!!!  De pronto, se abre una puerta lateral que no habiamos notado siquiera que existiera y un señor muy amable nos invita a seguir. Es la oficina del consul que ha escuchado todo. Nos pide que no insistamos, por que no es posible dar visa a ciudadanos Argentinos, Españoles o Colombianos en Polonia.
 
Le explicamos de todas las maneras imaginables nuestra situación y finalmente dijo que haria una llamada… a donde?  ni idea… pero miraba la hora… tal vez a su pais ??   Ni idea, lo único que entendimos fue Argentinosky, Hispanieski, Brazilisky… la cosa va mal…
 
Finalmente cortó y nos dijo:
Voy a tramitar sus visas pero necesito un certificado de trabajo de usted en Colombia….una amplia sonrisa…. y continuó: En Original!!! Le digo que claro, lo consigo, pero que se demora… me dice mándemelo por mail mientras llega el original… vaya a un banco, pague  50 Euros por cada uno…  y deje el recibo en el buzon afuera y los pasaportes acá … Vuelva el jueves de la semana que viene….
 Emabajada Varsovia
 
 
Federico y Ale, trataron inútilmente que les tramiten su visa tambien. Pero a pesar de que,  según dice en internet en la pag de la embajada,  no se necesita Carta de Invitacion… ni modo…sin carta ni pio!!!
 
Lo haran en otra ciudad, en otro país… Ellos se enrumban hacia el norte mientras nosotros iniciaremos un periplo de espera por Polonia esperando que sea Jueves de la semana que viene!!!  Esperamos encontrarnos despues.
 

3 thoughts on “De Cracovia a Varsovia

  1. Animo Pedro!!! No debe ser facil que a uno le enreden y cambien los planes asi…que pesadilla de gente son esos funcionarios de pacotilla….pero ánimo que la aventura es todo un libro….

    Me gusta

  2. Queridos Amigos, Pedro y Juanita: Primero que todo disculpa por nuestra ingratitud, pero ya estamos aqui y al tanto de esta nueva Aventura. Nos complace muchisismooo saber de Uds, saber que todo va bien y con ese entusiasmo que los caracteriza y esa excelente narrativa. Sigan adelante….Juanita con esa sonrisa y Tu mi querido Pedro como vas de aquello..??? jajajaj

    Saludos y Abrazos

    Daniel Tello Y Alba

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s