Rep Checa y Polonia

Reportaje de Pedro Sosnitsky

La entrada a la República Checa desde Alemania deja ver un cambio importante. Praga se ha vuelto una ciudad con una cantidad de turismo tan importante y abundante que su magnífica arquitectura parece el decorado de los pasillos de un centro comercial temático…

Que tristeza que la vida cotidiana de sus calles, sus cafes, hayan desaparecido totalmente. Y que bueno haberla conocido como una ciudad viva, real, misteriosa y encantadora hace algunos años, cuando cruzar el Puente de Carlos era una experiencia que transportaba a un pasado lleno de historia.

Bueno, pero esa es la realidad que encontramos, bajo la lluvia que casi no dio descanso en los dos dias que pasamos en Praha. A pesar de la ola de mal tiempo que azota esta parte de Europa, caminamos lo que pudimos y hasta tratamos de ir a la BMW local por un juego de pastillas de freno. No lo logramos. Queda en las afueras de la ciudad, no llega el metro y lo mas cerca que le pegamos fueron 2 kilometros!!!

Así que seguimos para Cracovia, en el sur de Polonia. En la carretera siguió acompañandonos la lluvia, cosa rara,  que ha sido la mas costante y fiel seguidora nuestra en este viaje. Pero a la llegada a Cracovia salió un poco de  sol y aprovechamos para recorrer la parte antigua de la ciudad que es bellisima y se conserva muy bien. No tiene el turismo de Praga y eso es una bendicion. Es una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia, tiene una tradición católica importantisima y aqui nació Juan Pablo II.

Tambien tuvo una importante población judía que quedó diezmada con los nazis. A solo 45 kilometros,  queda el campo de exterminio mas tristemente famoso de la segunda guerra mundial: Auschwitz-Birkenau.
En este lugar que hoy recorremos como otros cientos de turistas, murieron unas dos millones y medio de personas, en cámaras de gas, en experimentos genéticos, fusilados o muertos por el hambre y las enfermedades.
Muchos miembros de mi familia dejaron su vida aquí, en esta construcción.  Caminar bajo la lluvia,  entre estas barracas en las que se buscaba el extermino completo de una raza, provoca una sensación difícil de describir. Mezcla de horror por ese pasado e indignación por este presente que consume hasta lo macrabro.
El guia describe con toda precisión como funcionaba esta industria de la muerte. Datos y mas datos.  El conjunto de estos dos campos Auschwitz-Birkenau es el sitio mas visitado en Polonia. Ojala sirva no solo para recordar sino para entender ….

Auschwitz


One thought on “Rep Checa y Polonia

  1. Queridos Juanita y Pedro:
    Gran alegría saber que están bien, en pleno desarrollo del TransAsia.
    Comienzo mojado el de ustedes, pero buen comienzo.
    Me impactó la foto del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, y mucho mas esa frase que debía ser agregada como un lema de ese horrible sitio, como es la escrita en el relato de Pedro: (Auschwitz) “Ojala sirva no solo para recordar, sino para entender ….”
    Siempre digo que la mejor manera de conocer a un país, una región, un pueblo, es hacerlo en motocicleta, porque la libertad de ir casi sin límite a dónde se quiera y sin que nada interrumpa la vista, le da al viajero una perspectiva diferente porque permite experimentar de cerca, , intensamente, casi como si uno es del sitio, los usos y costumbres locales, sus gentes, formas de vida y tantas otras cosas que enriquecen nuestro espíritu.
    Sigan teniendo buen viaje y que esa lluvia que les ha caído sea el agua que los bautice de felicidad.
    Cuídense y quedo a la espera del próximo capítulo de esta maravillosa y singular experiencia.
    Francisco Sanz Brandt
    Caracas, Venezuela

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s