GPS Garmin y sus problemas

Reportaje de Gonzalo Bueno

Casi todos los motociclistas en el mundo sufren con los famosos GPS  de Garmin. A pesar de que los modelos ZUMO  fueron diseñados especialmente para ser usados en motos, son robustos y aguantan razonablemente el agua, el barro, el sol, se dejan manejar con guantes, etc. muchas veces fallan.

El problema es que, igual a lo que ha venido ocurriendo con los celulares,  los GPS entran en el mundo del  consumidor como una plaga y estan diseñados para dominar a sus dueños: despues de conocerlos, disfrutarlos y sacarles el jugo, uno no puede pensar en conducir en un viaje ó en un paseo de domingo sin el aparato en perfecto funcionamiento, con los mapas actualizados, el trayecto pre-diseñado en algunos casos, la conexion al telefono celular, la música escogida para la ocasión, etc.  Por eso, lo mas grave que nos puede pasar, aún mas aburridor que una pinchada, es que éstos GPS  se bloqueen, se traben, se “dañen” por bobadas…  eso es desesperante!!!

Uno de los problemas mas comunes es que a pesar de estar conectados directamente a la corriente DC (batería de la moto), a veces, por alguna combinación en el ciclo de apagado y re-encendido de la motocicleta, usualmente en las paradas rápidas de viaje, los GPS entran en funcionamiento pero siendo alimentados por su propia pila. Si uno NO cae en cuenta de que ésto está pasando, el resultado es un descargue total de la bateria ó pila propia del GPS y su muerte súbita. La única solución es recargarlo en la noche, con el cargador especial de corriente AC (al  enchufe de pared)  pues la corriente directa ó continua  DC de la moto (corriente de la bateria) no lo saca de ese letargo. Y claro, ya tuvo que aguantar el día entero sin poder interactuar con el  adminículo.

En otras ocasiones, el GPS simplemente NO prende ó bien en la lectura de los mapas, en el manejo del apareamiento del  “bluetooth” a un teléfono celular ó a un aparato MP3 de música,  tambien se bloquean. La solución GENERAL es siempre la misma: No se atortole, quitele la pila,  (debe cargarse la llavecita bristol ó torch apropiada), déjelo unos segundos sin ella y vuelva a colocar pila, para arrancar de nuevo. Esta solución es “bendita”,  como decían las abuelas.  Aunque suene  trivial, realmente funciona en MUCHOS casos, pero noen todos. Igual que en los aparatos celulares, cuando molestan. Se les quita la pila y la tarjeta SIM y arrancan…  a veces!

Tambien es cierto que cada modelo de GPS Zumo, tiene un “RESET” ó bien, una “Reinicializada Maestra”. En el Zumo 550 este proceso se hace apretando un dedo en la esquina inferior derecha de la pantalla (donde se ve el numero 92 en la foto) y dándole encendido simultáneamente, sin soltar el dedo de la pantalla. En este caso el software pregunta si desea borrar los datos personales (sus sitios de interes, su puntos preferidos, rutas y trayectos grabados por Ud.), para liberar algo de espacio y procede a definir los datos básicos como Pais, Hora, etc. como si fuera la primera vez que se usa el GPS.   

Pero en otras ocasiones, lamentablemente  NADA de ésto funciona. Y si estamos en la mitad de un viaje largo es realmente muy frustrante. En la última salida corta, al iniciar un paseo dominguero, el GPS encendió pero inmediatamente entró en un “loop”  del cual no quiso salir con ninguno de los trucos señalados arriba. Aparecía en pantalla un mensaje que decía “Actualizando Firmware del Bluetooth X%”.  El X% iba del 1% al 99% en un minuto y recomenzaba, repitiendo y repitiendo el proceso sin poder salir de él. Nada que hacer… 

Total, pequeña frustración, en un día de carreteables trocheros nuevos y desconocidos sin el útil aparato. Afortunadamente la belleza de caminos y trochas entre la Represa del Guavio y la Represa del Chivor, compensan cualquier inconveniente que se haya tenido.

Transporte colectivo: Gente, motos, ganado

Llegué en la noche a intentar algunos procesos conectándo el GPS  al computador PC para tratar de bajar desde la pagina de Garmin nuevamente el firmware problematico. No se pudo …  Finalmente me puse a escribir al departamento técnico  GARMIN por ayuda. Al día siguiente recibí una respuesta muy amable, con instrucciones claras que me pedían actualizar el software del aparato a través de  otro sitio, el “Webupdater” que ellos tienen en su página:

 http://www8.garmin.com/support/download_details.jsp?id=931

pero no funcionó la solución por ellos propuesta. Sin embargo, supe que éste es un proceso que aconsejan hacer al menos una vez cada año.  Volví a escribir al departamento técnico y ante la demora en la respuesta comencé a investigar y a deambular en varios foros, encontrando que a mucha gente le había pasado exactamente la misma vaina. Muchos de ellos habían resuelto todo con la fórmula mágica: apague, quite la pila, póngala y prenda de nuevo. Pero como les digo eso ya no me había funcionado. Finalmente encontré un tipo mas avezado que encontró una solución real: entrar al equipo como disco duro, buscar los archivos de extensión *.GCD   en el directorio RemoteSW y borrarlos!! Adicionalmente, me encontré otro de ese tipo en el directorio principal y tambien lo borré. Actualicé el software de nuevo en el link mencionado arriba y voilá !!!

Que dicha y que alivio tener otra vez el aparato funcionando !!


5 thoughts on “GPS Garmin y sus problemas

  1. EL GARMIN 276CY NO TIENE NINGÚN PROBLEMA, COMO LOS GPS “BOUTIQUE”. TAL VEZ PORQUE SON FIABLES Y NUNCA SE DAÑAN LOS RETIRARON DEL MERCADO.
    SALUDOS

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    1. Francico,
      Muchas gracias por su comentario. Realmente el GPS Garmin 276 fue muy bueno y fiable, como Ud dice. Un poco mas grande, pesado y robusto que los nuevos modelos Zumo 550 y 660. Pero tambien es cierto que si nunca les molestó el Bluetooth, la música, las fotos ó la tarjeta SD es porque el 276 no manejaba esas opciones…

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  2. Opita:Tengo un zumo550OriginalBMW. El lío que presenta no es ninguno de tus anteriores. Cuando la pantalla despliega correctamente las posibles alternativas, se illumina una opción cualquiera(sin solicitarlo), lo que impide un correcto manejo tactil en síntesis; ingovernable. No sé si es por el agua,frío o humedad que los genios de Garmin les mandaron a los Teutones “pave” como lo resuelven. ¿Seras tu el Indicado?

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    1. Raul,
      El primer problema suyo es que el Zumo lleva marca BMW. Esto es, es un Garmin de mejor familia por el cual le arrancaron un poco de plata mas que al resto de los mortales. El daño que presenta aun no me ha tocado vivirlo, pero hablemos por telf y ampliamos el tema. El consejo que le doy es sencillo: Por un lado consultar con el Dpto Tech de Garmin a traves de la pagina web de ellos. Por otro, consultar en los distintos foros que aparecen en internet (el Dr Google que todo lo sabe); el solo hecho de ver que un montonon de motociclistas les ha pasado lo mismo, ya es un consuelo, pero ver las distintas soluciones que ellos han encontrado es interesante y alguna de ellas con seguridad sirve.

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  3. (abril 4 2016)Les cuento que tengo un Zumo 660 y precisamente el día de hoy le monté un mapa (Gmapsup.img) que tenía en mi Pc y por algún motivo afectó el funcionamiento del GPS, cuando lo prendía se quedaba “leyendo cartografía” y no pasaba de ese pantallazo, procedí a quitar batería pero seguía igual, tampoco me lo detectaba el PC como disco externo, entonces procedí a hacer el hard reset, el cual me solicitó eliminar datos, le dije que sí, comenzó el reinició y se quedó nuevamente en la pantalla de “leyendo cartografía”, decidí ir a Garmin en Santa Fé (Medellín), donde tampoco pudieron arreglarlo y me recomendaron enviarlo a Garmin Bogotá. La historia continúa, luego les cuento en que termina esto. Espero que no tenga que comprar otro zumo ya que con ese dolar están por las nubes.

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