Circulo Polar # 14: Aclaraciones y Notas del Ártico y el Polo Norte

Reportaje de Gonzalo Bueno

El Círculo Polar Ártico es uno de los 5 paralelos importantes del planeta, ubicado exactamente a los 66º 33’ 45’’ latitud Norte.. Toda la región ubicada al norte de dicho paralelo se llama el ÁRTICO.

 

El POLO NORTE geográfico, porque tambien lo hay celeste, magnético, es un punto específico situado en el Océano Glacial Ártico, el lugar exacto de la superficie de la Tierra que coincide con el extremo del eje de rotación, opuesto al Polo Sur.

En el lenguaje coloquial y como una forma de expresarnos tropicalmente aquellos que por fuera del país sentimos nostalgia del olor de la guayaba, asimilamos el ARTICO con el POLO NORTE.

Así, la gente del común dice por ejemplo, que se están presentando problemas de deshielos, desprendimientos y ruptura de capas en el Polo Norte y no se refieren al puntito exacto donde termina el eje de rotación de marras, sino al Ártico en general. Igual sucede cuando nos preguntamos por la fauna en el Polo Norte, por los esquimales que habitan en el Polo Norte, porque no hay pingüinos en el Polo Norte y en esos casos no nos referimos rigurosamente a animales, esquimales ó pingüinos encaramados unos encima de otros, en PUNTO geográfico exacto.

Así las cosas confieso que,  en rigor,  Los Viajeros del Sur del Círculo Polar NO llegamos con las motos hasta el Polo Norte, donde solo expedicionarios berracos hasta ahora están llegando a clavar sus banderas en el fondo del mar, porque si las dejan arriba, donde debería ser, el desplazamiento de las capas se las mueve y se las lleva para el carajo en minutos. Humildemente, como solo la gente simple sabe hacer, confesamos que solo nos adentramos un poquito en Ártico, unos 200 kms mas arriba del demarcado Círculo Polar, donde muchos otros, aun en moto, no han llegado. Confieso y aclaro también que nosotros no llegamos hasta Deadhorse y Prudhoe Bay, en el Océano Glacial Ártico, como inicialmente habíamos pensado, porque se requería mas tiempo, equipo y disposición para los 1.000 kms adicionales, desde Wiseman y en las condiciones descritas en la crónica anterior.

Hay gente mas papista que el mismo Papa, a quienes les gusta ser muy estrictos, rigurosos y formales en su forma de expresarse. Uno de ellos me pidió hacer esta aclaración y aquí la tiene, con cariño. Se le tiene, padre …


One thought on “Circulo Polar # 14: Aclaraciones y Notas del Ártico y el Polo Norte

  1. Hicieron bien!!! Sin ninguna duda Gonza y equipo …Hay que ser sensato en esos casos …esas condiciones y esos problemas mecánicos justifican ampliamente haber cancelado Deadhorse y Proudhoe Bay y creo que estuvieron muy de buenas pudiendo devolverse sin mayor problema…ademas esta época de mosquito zancudo ventiado en esa región es sumamente dificil porque esos mosquitos son de una agresividad inusitada y capazes de enloquecer al mas guapo…Bienvenidos a la civilizacion y mucha suerte en el RETORNO a San Fransisco….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s