De Essaouira a Marrakech fin del viaje

Happy ending. El recorrido de Essaouira  a Marrakech se cubre tranquilos en unas 3 horas y eso que hay muchas partes del camino en obra y largos tramos de desvíos. Creo que cuando este terminada la magnifica autopista que están construyendo  ese tiempo se acortara ostensiblmente.

Ibamos despacio… Como sin ganas de llegar… No se porque… Si se porque: No queremos que este viaje se termine…

Llegamos sin problema a devolver la moto, de una, sin perdidas y eso que entramos por un lugar distinto a la ciudad pero el Garmin C60 es lo máximo!!!! El mapa de MARRUECOS no es ruteable pero a la salida marque la posición y al regreso la fuimos navegando. Para llegar bordeamos los Jardines de Menara que habíamos visto a la llegada en la via del Aeropuerto a la Medina. No es la idea típica de Jardín que tenemos en nuestra mente. Aqui jardín es algo asi como lo que llamariamos Oasis.

Es un terreno de grandes dimensiones con miles de olivos y arboles futales (los naranjos estaban cargadísimos de frutas) y un paseo típico del fin de semana de los locales. No le cabia un alma a ese parque, miles de carros y de personas (lease familias) a la sombra de los arboles en plan de picnic bajo los olivos…
El Sultán Sidi Mohammed encargo la construcción de una casa morisca con tejado de tejas verdes. Era el llamado Jardín Imperial.  El agua llega hasta aquí canalizada desde el Gran Atlas.

Un dato curioso es que unas gigantescas palmeras que hay en el parque en realidad son antenas de celular disimuladas como palmeras…

La vuelta al parque para llegar a Locos  fue mas odisea que todo el paseo… Esquivando carros, biciletas , motos, bicimotos, burros y camellos,gente… No se si me falta algo… Gatos, tal vez, que los hay por miles en todo Marruecos.

Como llegamos un par de horas antes de lo estimado para devolver la moto, Reda no estaba así que el cuidandero lo llamó y llego al ratico.

Tim, al que no habíamos conocido sino por mail, llegó también en ese momento en una KTM, de un training en cercanías de Marrakech, con un ingles.Era el segundo de tres días de entrenamiento y el dia anterior otro de los ingleses se accidentó, rotura de cadera y esta en el hospital esperanado la autorizacon para viajar de regreso a Londres. No se trato de un salto excepcional o de rocas gigantescas que haberlas, las hay… Simplemente frenó mal, bajo la pierna, se metió dentro de un hueco y la moto le cayo encima…

Esta bien pero tienen que operarlo y aunque según comentan el servicio del hospital es excelente. Como la recuperación es de varias semanas lo mejor es que regrese a casa. De pronto tomo conciencia de lo expuesto que estamos. Taxi y al hotel Dellarosa, un baño y a Jema el fna. Nuevamente un final de lujo para esta aventura!!!!

La plaza tenia mas gente que lo que habíamos visto las dos noches que habíamos estado antes…Literalmente varios miles… Queríamos dar una recorrida mas, proveernos de almendras, albaricoques, higos , dátiles y castañas… Asi que de una para los puesticos. Y de allí a cenar. Nos habain recomendado Cozyplace y aunque lejos, le hechamos la caminada. No nos llamó la atención, cocina fusión  japonesa…ni locos….comida marroquí  por favor!!!

A la pasada por este barrio judío (Mellha) habíamos visto una pequeña entrada y decidimos aventurar. La sorpresa total. Un palacete escondido tras una puerta que no dice nada y adentro tres pisos de uno de los mejores restaurantes de Marrakech. Y con show incluido… Y que show!!  Primero,  música típica de Laud y percusión.  Luego, bailarinas que  te dejan no boquiabierto, sino babiante… Aparecen por montones y bailan alrededor de cada mesa. La comida igual de descrestante. Es que tienen unos ingredientes espectaculares y una manera de cocción que da una textura nueva a platos que explicados aqui pudieran no sorprender. El tema fundamental es la calidad de los ingredientes. Para muestra, Juanita pidió una ensalada de tomate y queso. Dicho asi..pues es simple. Llegó el tomate entero, pelado y cortado en finas rodajas,  pero manteniendo la forma. Al lado, con la misma forma del tomate, el queso mozzarela, bañado en aecite de oliva. Todo un manjar.

El plato mio si era de mayor preparación. Pollo cocinado en el tajine, con miel y almendras y limones confitados. Alucinante.

Mañana en carro emprenderemos rumbo noreste hacia FES. De allí a Casablanca desde donde volamos a Madrid y luego Bogota.

Una frase de este viaje dicha por un maestro y vendedor ad honorem de una cooperativa de tejedores en Fes.

Un dia que no aprendes algo es un dia perdido.Y la vida es demasiado corta para perder un dia…


2 thoughts on “De Essaouira a Marrakech fin del viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s