El Retorno de los Becerra

Reportaje de Román Becerra

Febrero 3 de 2010
Bueno, aunque continuo con el corazón chiquito por nuestro temprano retiro de la expedición Tuparro, quiero contarles que el regreso después de la despedida del grupo a 60 kilómetros de Puerto Gaitán debido al daño del alternador del Patrol, no fue nada fácil. Primero Tuve una lucha interna para tomar la decisión final de abandonar la expedición, en la que inicialmente saque todo mi equipaje del Patrol y  lo embutí…. en  los otros carros que nos acompañaban, cabe hacer claridad que la comida y bebida fue preparada por mi esposa Marina, quien nos ajusto 4 tipos de menú , desayuno, almuerzo, comida y otro por si acaso, mas los entremés, lo cual resulto ser una exageración en cantidad y en peso, pero bueno, eso nos permitiría salvar los inconvenientes bien comidos. Luego de analizar mejor la situación y entender que el motor diesel requería batería para funcionar, cosa que  no sabia, reversé mi decisión de continuar en el viaje y deshice mis maletas para retornarlas al Patrol.

Esta es la unica foto que logramos tener de los 5 motociclistas, antes de la desbandada.

Aunque el carro permanecía prendido, iniciamos nuestro triste regreso, luego de una despedida rápida pero llena de sentimiento. Nicolás Había avanzado en el Patrol unos 6 kilómetros  aproximadamente hasta cuando el carro se apagó, fue un momento complicado por encontrarnos solos en medio de una carretera cubierta de polvo rojo y con una temperatura creciente ( 10 a.m.). Miré a Nico quien en su rostro expresaba tranquilidad, miré el horizonte sobre la carretera que acabábamos de recorrer, con la esperanza de ver a alguien que nos auxiliara pero solo vimos  a lo lejos las imágenes distorsionadas por el calor,  el paisaje llanero….. como si se tratara de un efecto especial usado en las películas del  Oeste Norte Americano. Luego de observar durante 30 minutos ese panorama apareció muy en el fondo un camión a baja velocidad dejando una inmensa cortina de polvo… tuvimos algo de tranquilidad….. el camión se fue acercando hasta parar justo al lado nuestro, se bajo su
conductor y nos demostró su gran conocimiento de  motores diesel concluyendo que lo mejor era engancharlo al camión y tener paciencia ya que el recorrido tomaría alrededor de dos o tres horas……. No había alternativa……., sin embargo insistimos en prenderlo halado por el camión, lo cual nos dio resultado y Nicolas continuó su viaje en el Patrol y yo en la moto.

Luego de recorrer unos 15 Kilómetros, nuevamente se apagó el carro, con la suerte de haber pasado una tractomula que llevaba una retroexcavadora, quien nos auxilió prestándonos la bateria de la retro, la instalamos y eso nos permitió regresar al alto de neblina, nuestro punto de partida. Allí coordinamos el envío de la grúa que nos permitió llegar al taller de Nissan en  Villavicencio a las 8:30 de la noche, para luego continuar nuestro viaje a Bogotá en un carro de la compañía de seguros, en el que estrechamente cupimos con las maletas, herramientas, neveras, carpa, timbos de combustible etc…… Afortunadamente, Nicolas tuvo la gran idea de invitar,  al conductor de la tractomula, sus acompañantes, los dueños de la tienda y medio batallon de soldados que se encontraban en la tienda , a sándwiches que llevábamos, esto aminoró la carga.

Muchas cosas importantes en esta odisea, entre ellas, la gran disposición de ayuda de los conductores de camiones y tractomulas …..”es que yo no los puedo dejarl tirados por aquí, es mi obligación llevarlo a un mejor sitio”….. dijo un conductor.

Excelente soporte que obtuvimos de la compañía de seguros con el suministro en sitio de grúa para el carro, trailer y moto. No abusar de la buena reputación del Patrol, aún no sabemos que ocasionó el daño, pero hay que saber que también se dañan.

Corta pero inolvidable experiencia con mi hijo Nicolas y mis amigos  los viajeros del sur….. a quienes les deseo buen regreso.
Hasta pronto.
Roman


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s