Antigua Parte II

Por otra parte, en esta época del año los habitantes de Antigua están inmersos en los preparativos de la Semana Santa, en la que los creyentes dan rienda suelta a fé cristiana participando con mucho entusiasmo en procesiones y ritos, cargando santos, decorando casas y ventanas con colores púrpuras, al tiempo que ofrecen a millones de turistas un espectáculo muy vistoso.

Antigua se llena, literalmente, de visitantes y turistas. El inconveniente lógico de éste aspecto es que se empieza a sentir lo que es la escasez de habitaciones hoteleras. Parece que en las próximas semanas podremos tener problemas para conseguir donde quedarnos y acabaremos durmiendo en cualquier parque…

Pero lo mas interesante de las celebraciones sacras en éste lugar y lo que le pone su toque original, son unos famosos “tapetes” ó “alfombras” que los vecinos de las calles por donde va a pasar cada procesión van fabricando sobre el camino empedrado, algunas veces trabajándolos desde la noche anterior, pues son muy elaborados.
Algunos comienzan sus preparativos en la noche y trabajan en ellos sin tregua.
Las alfombras ó tapetes las hacen en diferentes estilos y materiales. Los mas comunes y llamativos son hechos con aserrín tinturado. Arman una formaleta rectangular (como dirían los arquitectos) con una base mas o menos firme de aserrín dándole el color base.

Sobre ésta torta y con diferentes moldes de madera, colocan aserrín de otros colores y van armando figuras, flores, leyendas… Es un trabajo manual muy creativo, comunal, a veces lo hace una familia ó a veces se juntas algunos de los vecinos.


En otros casos, utilizan hojas de pino verde de base y diferentes plantas y flores en la decoración. Todo lo que la imaginación pueda elucubrar es válido.

Vimos incluso algunos turistas americanos trabajándole entusiasmados a un tapete.

Vean los videos en la barra de video a la derecha.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s