Represa del Guavio

Reportaje de Gonzalo Bueno Angulo

Un paseo muy agradable al oriente de Bogotá, es dar una vuelta a la represa del Guavio.

El recorrido es muy variado…  muy distinto a l común de las salidas domingueras clásicas de los capitalinos. De la ruta La Calera-Sopó, se desvía a la derecha y se dirige a Guasca; de ahi, se sube un páramo muy bello que forma el límite noroeste del Parque Natural de Chingaza, a 3.400 msnm,  descendiendo despues por un valle espectacular al mejor estilo suizo, para llegar hasta Gachetá. 

Desde ahí se toma la decision del sentido en el que se dará la vuelta: Ubalá – Gachalá – Gama ó al contrario.  En Gachalá, a la orilla de la represa se puede almorzar un buen pescado, se consiguen paseos por la represa en lancha.  Tambien se puede pasear en alguno de  los transportes que han organizado los alcades de los pueblos vecinos, gratis para la comunidad. aun viajando con sus vaquitas al mercado…

El retorno por Gama, como se aprecia en el mapa abajo, cruza el llamado Puente Farallones, donde hoy en día se tiene uno de los mejores «saltaderos» de Bungee Jumping del país, con una caida de 80 mts aprox.  Esta es la plataforma de salida:

Y este es el resultado final:


11 respuestas a “Represa del Guavio

  1. muy buena gonza! me gusta esa foto del valle… y el bungee jumping! si pedro tomara buenas fotos, podria iniciar el partnership para documentar en imagenes The Southern Travelers Motorcycle Tours!

    Me gusta

  2. Buenos dias, tengo unas preguntas
    cuanto tiempo gastaste en la moto hasta la represa?
    como esta el estado de la carretera?
    te agradezco la info.

    Me gusta

    1. Fredy,

      El paseo hasta la Represa del Guavio se hace en 3 horas y media, aproximadamente. La carretera NO es de las mejores, pero el paisaje compensa el mal estado de la misma. El regreso por la poblacion de Gama, pasando por el puente del «bungee» es destapado, pero no muy complicado.

      Gonzalo

      Me gusta

    2. En moto te gastas mas o menos unas 3 horas…
      La carretera es muy angosta un poco destapada pero bueno lo importante es ir y llegar es lo maximo: te recomiendo q vayas a conocer y a pescar a la represa.

      Me gusta

  3. Lo maximo ! El Guavio, la represa, es de lo mejor q he podido conocer. Alli volveré este fin de semana la pesca y los planes q tiene… uff son lo maximo!! Te quiero, el Guavio.

    Me gusta

  4. Trabaje por espacio de diez años en la construcción de esta central hidroelectria,unos años en la represa y otros años en la central que queda en el corregimiento de Mambita,fue muy agradable pues como dice el comentario de Gonzalo los paisajes son muy bellos,lo único que opaco la construcción de esta obra ademas de la corrupción fue el accidente de la bocatoma que causo muchos muertos ,la verdad nunca se supo cuantos fueron.

    Me gusta

  5. Cual es el mejor sitio para ir a pescar trucha en esa represa….? Y en que hotel se puede alojar con la familia para pegarse ese paseo el fin de semana..??

    Me gusta

    1. Diego,
      Yo no soy pescador pero creo que El Guavio es como muy caliente para la trucha; de pronto hay mojarras o tilapias. Los pueblos circundantes no son los mas grandes y desarrollados, pero con seguridad en Gachala encuentra un hospedaje sencillo para la familia.

      Me gusta

Deja un comentario