Reportaje de Gonzalo Bueno
El mes de Agosto siempre ha sido el mes de los vientos y las cometas. Por esta razón, programamos la Salida Oficial Ducati del mes a la Represa del Neusa, con el objetivo de combinar una rodada de motos, un paseo familiar, un lugar/paisaje espectacular y una agradable actividad de integración elevando cometas.

Siendo un recorrido bastante corto, de solo 70 kms aproximadamente, se prestó a la perfección para que algunos pilotos Ducati llevaran en carro aparte, a la señora, los hijos y el perro, con lo cual se completó el ambiente familiar que buscábamos.

Salimos de las instalaciones de VAS Colombia en la autopista norte a media mañana y nos dirigimos a la mencionada represa. El recorrido por Cajicá y Zipaquirá es muy tranquilo, en doble calzada, sin contratiempos; en cambio en la subida final al lugar, aunque se encuentran muchos huecos en el camino, se disfruta mas por el paisaje circundante. Una vez arriba se llega directamente al muro de contención desde donde se comienza a apreciar el embalse (en realidad solo un pedacito, pues en total tiene mas de 950 hectáreas). Si se continua por el camino principal puede llegar, por diferentes carreteras veredales a las poblaciones de Cogua, Tausa o Carmen de Carupa.


Desviando por el lado derecho del dique (foto arriba) se encuentra una portería que da acceso a las instalaciones y servicios del parque conduciendo a un área bastante amplia, denominada Laureles. Es una carretera destapada que bordea la represa y a final empata con la mencionada arriba poco antes de Tausa. Desde esta carretera están señalizadas diferentes entradas para llegar a la orilla del lago.

Para ingresar la CAR cobra una tarifa de $4.500 por persona para la estadía en el día. Hay servicios sanitarios, algunos puntos con hornillas para asados y otros para hacer camping. En este caso se debe pagar una tarifa diferente, como es de suponer. Hay vigilancia a todo lo largo del mismo, que da tranquilidad a los campistas. La organización del parque ha mejorado considerablemente y por tanto se encuentra siempre gente aprovechando este hermoso espacio natural. También se siente ligeramente la altura, pues son 3.000 msnm pero a pesar de ello tuvimos la suerte de tener un día de buen clima, un poco soleado, pues en general el lugar es bastante frío.

Ducati nos había organizado un espacio muy especial, con sombrillas parasoles y manteles tipo picnic. A pesar de que todo el andamiaje y la utilería que nos llevó Ducati estaba perfecta, teníamos un problema muy grande: No había viento !!! De nuevo uno podrá decir que es el cambio climático, el calentamiento global o que se yo, pero este mes de Agosto no ha tenido los ventarrones de otras épocas. Comenzó de ésta forma una competencia grande para tratar de elevar estos juguetes. No fue nada fácil y se requería de mucha persistencia. Quienes mas insistían eran aquellos que fueron con los niños, pues duro quedar mal con los hijos y dañar esa imagen del super-papá. Esto generó buena diversión pues los veíamos pasar corriendo de un lado para el otro, sin descanso, pero era tal la calma y falta de brisa que daba lo mismo correr en cualquier dirección.

Decidimos entonces esperar un rato, aguardando la aparición de una mínima ventisca. Mientras tanto, Ducati nos ofreció un sabroso refrigerio, en cuanto los mas constantes no cejaban en su intento de hacer volar las propias. Había cometas grandes y pequeñas, unas muy sencillas y otras mas sofisticadas.


El reto entonces fue realizar el concurso solamente con las cometas que había llevado la organización, muy sencillas y así mismo las mas difíciles de volar. La suerte nos acompañó. Hubo un momento mágico… Y comenzó a soplar !! De ésta forma se logró el objetivo y todos a las carreras comenzaron a sacar sus tiestos que ya habían dejado abandonados en la frustración inicial. Como se ve en la primera foto las cometas Ducati volaron y el ganador del concurso fue Javier Aguillón… Se ganó una moto !!! (Véala en su mano izquierda)

Pero la verdad sea dicha, ese gran momento que nos brindó Eolo no duró mucho. Rápidamente se acabó la brisa y de nuevo nos dedicamos a conversar sobre nuestros manteles cuadrados y/o a dar caminatas cortas por la orilla del agua.

Como pueden ver, esta vez realizamos una Salida Oficial muy diferente, con poca gasolina y pocos kilómetros, pero con mucha diversión !! Muy distinta a todas las anteriores, con niños y perros corriendo, con cometas y un paisaje fuera de serie !!
Mapa de la Zona
No hay problema con ese grupo Ducati…. me alegro que la pasaron bien. Saludes a Gabriela.
Me gustaMe gusta
Que buena rodada, me gusta ver blogs con viajes recientes. buenas rutas los invito a que visiten este video Salento saludos
Me gustaMe gusta