Consideraciones Finales Brasil 2013

Reportaje de Gonzalo Bueno

Desde que llegamos nuevamente a Bogotá he querido escribir un «reporte-resumen» de algunos aspectos de esta travesía, pero como es de suponer me aguardaban varias tareas en la oficina que no me han dejado levantar cabeza. Solo despues de 2 años, en 2.015, salió el video resumen:

Travessia ao Brasil

Lo primero que debo reconocer es que la varada en Bolivia nos marcó fuertemente esta Travesía al Brasil.  Opacó lugares muy agradables que veníamos de visitar, algunos mucho mas importantes en la escala de los objetivos que nos habíamos propuesto, ( ó aun, el mismo salar de Uyuni que visitamos despues a las carreras). Los mejores y mas pintorescos trayectos y paisajes tienden a a pasar a segundo plano…   Esta experiencia en el altiplano boliviano nos recalcó de manera dramática los diferentes matices con los que se presenta  la sensación de impotencia y como es de suponer,  la inseguridad asociada a ella.

Altiplano Boliviano
Altiplano Boliviano

Primero, el temor ante la fuerza brutal de la naturaleza,  representada en vientos huracanados y en tormentas de arena tenaces, en medio de la nada, sin compañeros de viaje, sin habitantes locales, ni casas campesinas a la vista  ó cuando menos motos/carros/camiones que pasaran por esa ruta; después de 4 horas de varada, por el lugar pasaron menos de 10 vehículos: una camioneta doble-cabina, que finalmente llevó a Gabriela a Uyuni,  6 motos que no nos podían ayudar en nada y tres camperos en sentido contrario con turistas europeos que solo abrían la boca al verme ahí parado al lado de mi moto, sin que el carro parara del todo, sin siquiera bajar la ventana. 

En segundo plano, sentir que este maravilloso aparato (moto BMW 1.200 Adv) que nos había traído tan lejos, cuando NO se desplaza y moviliza por sus propios medios, se convierte en un lastre enorme, inmanejable:  el peso-volumen de esta moto hace infranqueable  la dificultad de empujarla por una carretera en esas condiciones. Así mismo, es impensable arrastrarla por las calles destapadas o empedradas de un pueblo como Uyuni. Mas aun, genera esa sensación miserable y humillante cada vez que debemos subirla y bajarla de otros vehículos/camiones/cama-bajas/gruas hasta llegar a su destino seguro (léase taller autorizado BMW Motorrad en La Paz). Simultáneamente produce una depresión difícil de explicar…

Así amaneció la moto
Así amaneció la moto

Pero en fin, volvemos a la frase que nos recordaba Pedro: «Al final, todo va estar bien. Y si las cosas no están bien… es porque aun no es el final ! »  Todo tiene arreglo y todo se soluciona a su tiempo. No hay que perder la calma y debemos aprender a relajarnos y a disfrutar en medio de las adversidades que se pueden presentar en un viaje.

Recorrimos 21.497 kms sin un solo pinchazo!! Las llantas HEIDENAU pasaron las pruebas con nota sobresaliente (ver reporte y foto de ellas al cambiarlas en Asunción acá). Se puede pensar que uno se acostumbra a la pequeña vibración que produce su labrado, pero la verdad es que no la sentí como algo significativo y/o incómodo. La velocidad maxima alcanzada en las rectas interminables de la pampa norte de argentina: 183 km/hr Fue solo un momento, para probar las llantas y realmente no se siente nada de inseguridad, ni una vibración mayor, ni que sea una locura irresponsable. Gaba ni se dio cuenta…

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En general, en esa región como en muchas otras desiertas, de carreteras rectas y desocupadas viajamos a 140 – 150 km/hr.  Aun así,  eso da un promedio general  entre 70 y 80 km/hr.

Mapas Garmin:

Para Colombia sigo trabajando con el mapa de Pamacol.

Para Ecuador NO encontré mapas ni gratis ni comprados….

En Perú, vale la pena descargar  el mapa gratuito de Perut

Para Brasil el que ofrecen en Track Source, tambien  de manera gratuita, es muy superior al que había comprado en Garmin.  Ver la página de Track Source para descargarlo  aquí.

Y en el Sur, no les puede faltar el mapa gratuito de Mapear. Cubre Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia. Es muy completo también.

Dato Curioso:  Tanto en el viaje a Alaska, cuando cruzamos el Circulo Polar Artico, como en este, cuando estábamos cruzando el Ecuador, el GPS Garmin 550 se apagó misteriosamente. Pero en el caso de este último viaje, al pasar por Quito no solo se apagó, sino que también se enloqueció el «cuenta-kilómetros».  Veníamos muy coordinados, comparando  con el tablero de la moto y con las cuentas que Gabriela anotó muy juiciosa día a día.  Al llegar a la frontera vi el desface y al llegar a la casa nos marcó 27.511,9  kms recorridos…

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Por otro lado les cuento que en gasolina, después de hacer conversiones de las distintas monedas, tenemos unos datos muy concretos:

USD $ 1.718.77   total gastado en combustible en 342 Galones y para 21.497 kms reales.

Esto es,  en promedio, un rendimiento de 62.8  km por galón y

US$ 0.07 centavos de dolar = COL$ 154 por kilómetro recorrido.

El promedio de cada jornada efectiva,  descontando los días de descanso, fue de 524 kilómetros…

Espero que estos datos sirvan para aquellos que planean un viaje.

 

 


4 respuestas a “Consideraciones Finales Brasil 2013

  1. Estos ejercicios mentales de Gonzalo que son entre lo espiritual y lo matemático me dejan primero con el alma abierta y luego con esas cifras y datos me llena de angustia!!!
    Les mando un abrazo !!

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  2. Gracias Gonzalo por esos datos, los segui paso a paso durante la travesia y le quiero decir que tienes una mujer guerrera y muy comprometida contigo, que importante es eso. Felicitaciones y que bueno que finalmente todo salio bien, gracias a Dios.
    Por favor me gustaria saber donde se consiguen las llantas. Mi cel es 3102551800 o contestame a mi correo si lo prefieres. Gracias.

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  3. Gonzalo no se por que admirar mas: por lo bueno en las motos o por tu vena periodística, leyendo uno se siente viviendo en carne propia el viaje

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