Reportaje de Gonzalo Bueno
El Sábado pasado, 28 de Julio 2.012, volvimos nuevamente al municipio de Florian a visitar sus famosas cuevas ó ventanas de Tisquizoque, en donde el cacique Muzo del mismo nombre vivía defendiendose de todo el mundo. En un principio andaban emproblemados con los mismos indígenas chibchas (muiscas) que ellos habían desplazado de esa zona. Pero despues, le cayeron los españoles y ahí si no había cueva que valga, para poder defender a sus súbditos.
En esta ocasión, despues de muchas discusiones sobre las posibles rutas, escogimos el camino mas largo, pero que segun los comentarios de los locales, era el que en mejores condiciones se encontraba. Tomamos la ruta al norte por Chiquinquirá hasta Puente Nacional. Ahí nos desviamos buscando el municipio de Jesus Maria. En esta época se sienten mucho las escasas lluvias y en los caminos se levanta mucha tierra y polvo, pero nosotros lo agradecimos pues para estas motos grandes y pesadas es mucho mas fácil en estas condiciones que cuando está húmedo y con barro pues los resbalones nos llevan inevitablemente al piso. Por este lado el destapado realmente está en mejores condiciones que el que se encuentra entrando por Saboyá. Por ambas rutas se llega a La Junta, un pequeño caserío en el cañón del Rio Bamba, que es el que mas adelante penetra la montaña y el que por quien sabe cuantos milloenes de años ha venido erosionando la tierra para formar esta belleza natural:

Esta vez fuimos en seis motos y lamentamos que el verano tuviera muy seco el Rio Bamba y no nos dejara ver el espectáculo de la caída del agua en esos enormes tres escalones. Desde Florian salimos al sur enrutando el regreso por los municipios de Tununguá, Briceño y Pauna. Esta salida está bastante mas deteriorada que la entrada, pero finalmente conseguimos de nuevo el asfalto y en un merecido descanso tomamos estas fotos-testimonio de los participantes:







.
.
Primera salida con Diego y quedamos muy complacidos. Muy buen motociclista y excelente compañero de viaje.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Pedro es un Viajero del Sur veterano, muy conocido por todos y quien cada día se entusiasma mas por las rutas de tierra.
.
.
.
.
.
.
.
.
Libardo es un amigo y compañero en el oficio de descubrir rutas y trochas desde hace muchos años. Esta es tambien la primera vez que salimos con motos grandes.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Carlos es endurista, recientemente entró al mundo de moto grande y tambien es la primera salida con Los Viajeros del Sur. Espero que hagamos muchas mas cuando vuelva de su viaje a Usuhaia a final de este año.
.
.
.
.
.
.
.
.
Nicolás es un motociclista de vieja data que lleva gasolina en las venas: Muy buen compañero, colaborador.
.
.
.
.
.
.
.
.
Gaba fue la única mujer que nos acompañó en esta oportunidad.
Se portó MUY bien, como siempre.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
El autor.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Esta es , sin duda alguna, una jornada larga y dura pero que vale la pena hacer. Completamos casi 450 kms de recorrido de los cuales fácilmente 100 kms son de carreteras destapadas, en los que como decíamos arriba, hay unos trechos mejores que otros. Salimos a las 7:00 AM muy puntuales y a las 8:00 PM estábamos disfrutando de un baño de agua caliente y un traguito relajante….
Como siempre Gonzalo tus reportes de viaje exelente y entretenidos , que buen viaje .
Me gustaMe gusta
Gracias, Santiago. Tenemos que coincidir en uno próximo.
Me gustaMe gusta
Alguna vez tendremos que contribuir para hacer las Ventanas famosas. Vale la pena
Me gustaMe gusta
Gracias, Don Jaime, por sus comentarios.
Da gusto saber que hay personas como Ud. ajenas al mundo de las motos, que leen la pagina de los Viajeros y comparte con nosotros la idea de dar a conocer a Colombia y el mundo estos lugares espectaculares de nuestra geografía.
Gonzalo
Me gustaMe gusta