Junio 17 de Reykjavik a Vik

Creo que no dormimos mucho esa noche, ansiosos por el inicio del viaje…pero tambien por la mano de luz que entra por las ventanas…Pero a las 9 am estabamos alli listos para salir.Instalamos en GPS, el enchufe estaba de acuerdo a lo prometido y mientras trataba de poner el dificilimo nombre del primer sitio al que nos dirigiriamos…un grupo de  unos 10 Londinenses se alistaba para un tour de 4 dias  pero escoltados con una camioneta y guiados por el hijo de Eithor.

Nos miraban a nosotros que saliamos solos con cara de “pobrecitos no saben lo que hacen”…finalmente uno de ellos se acerco: “ustedes si son muy valientes…9 dias? solos?”…nos deja pensando pero ya es tarde…

Eithor nos aconseja tomar una ruta alternativa a la que teníamos prevista contándonos que es mucho mas atractiva…nos la pone en el gps…

y a lo que vinimos…

La salida de Reykjavik fue muy sencilla..es que no hay como perderse…y en menos de 15 minutos estabamos en la soledad mas sola que uno se pueda imaginar.

No hay un arbol…que digo arbol..no hay un arbusto..que va… no hay una hoja..ni la mas minima cosa que denote vida…solo una tierra de color entre gris y negro.

Vamos en camino a la planta geotermica de Nesjavellir.

 

La electricidad en Iceland, no se produce ni con la fuerza de los rios para mover las turbinas(hidroelectrica) ni con carbon o petroleo, ni con energia atomica.Aqui funcionan aprovechando el vapor que sale de la tierra….Como asi??

Pues  a muy corta distancia por debajo de la superficie terrestre en Iceland hay magma a altisima temperatura, el agua de la lluvia filtra hasta alli y vuelve a salir a la superficie en forma de vapor.Este vapor se utiliza para mover las turbinas que generan la electricidad y cuando el vapor de agua se condensa volviendose agua nuevamente se manda a la ciudad para proveerla de agua caliente para calefaccion y consumo.

A proposito el agua caliente huele a huevo podrido,y escuche dos explicaciones:

a)     por que le agregan acido sufurico para evitar corrosion (por lo que es saturada de oxigeno)  ..e hirviente!!!

b)     Porque brota asi desde la tierra

Por el contrario el agua fria,,,no es fria sino congelada.Sabe delicioso  y dicen que es de las mas puras del mundo y no le agregan cloro.

Tambien es deliciosa y pura el agua de los manantiales.

En el camino no cruzamos a nadie y eso que estamos re cerca de Reykjavik….por el intercom escucho:a donde me trajiste…PEDRO!!!!

La planta de Nesjavellir esta cerrada.Hoy es el Dia Nacional y no hay visitas,,,

asi que seguimos hacia el norte bordeando el lago de hacia el parque nacional de Pingvellir.Este es un lugar de importancia historica ademas.

Iceland fue poblada por Noruegos a partir del año 870 y su sistema de gobierno era un parlamento que se reunia en este sitio equidistante de los distintos asentamientos que existian en esa epoca. Este Parlamento del año 900 es el mas antiguo de la historia.Y aunque en el lugar solo hay una bandera que señala donde era que se reunian en medio de un sitio donde la tierra parece que se dividiera ( y de echo asi es) es de suma importancia para los Islandeses.de echo como hoy es Junio 17 aqui hay un acto publico del que no entendemos ni J. Pero hay una persona que habla, un coro, y un poco de gente que escucha…

Al mismo tiempo y como parte de este folclore en el que estamos inmersos hay un casamiento a escaso 100 metros.No entendemos nada.

Pero sobre un mapa gigantesco del lugar, sacan la botella de champaña las copas y a brindar.

Este punto además de su importancia histórica (esta declarado patrimonio histórico de la humanidad) tiene la particularidad de ser el punto donde se unen la placa tectónica de América y la de Europa. Es decir de el  lado occidental de esta grieta  estamos  en América y del otro  en Europa!!! Asi de cerquita…

Almannagja  se esta abriendo un promedio de 2 cm por año…y esa separación es la que genera los fenómenos que se producen en esta isla…

Seguimos hacia Geysir, para lo cual tenemos que hacer un zigzag ya que la carretera mas directa esta cerrada.Una parada a almorzar en la bomba ( un sandwich de atún..) y seguimos en camino. Este lugar le ha dado el nombre al fenómeno de los géiseres, un chorro de agua que brota a intervalos de la tierra.

Un show de la madre naturaleza que aun habiéndolo ya visto en otros sitios, no deja de sorprendernos..De allí seguimos hacia el norte a unos pocos kilometros donde las cataratas de Gullfoss     un frio impresionante, un viento que se cuela por todos lados…y un encuentro increíble en este sitio. Sentado en una silla, protegido del viento, Jorge Montalvo que casualmente decidió venir por aqui acompañando una amiga y su tia. Mucha casualidad encontrarse aquí con el único conocido de Iceland!!!

Bueno a la larga no tanto, el circuito que estamos haciendo hoy se llama el Golden Ring y es un paseo que se ofrece como circuito turístico de un día desde Reykjavik visitando estos  puntos  en un recorrido circular…

Nosotros seguiremos hacia el sur, hacia Vik , donde pasaremos la noche.

El camino nos lleva primero hacia el sur y luego al este. Un Este famoso por las lluvias que bañan la costa sur y que no nos perdonan en este primer dia.

aca dicen: No le gusta el clima de Islandia…espere un momento…

Y asi es de un momento a otro lluve,sale el sol, lluve,etc etc..

Asi lavados llegamos a unas de las pocas casas en este “pueblo” en el sentido Islandes del termino.Nosotros cuando decimos pueblo, tenemos el código de una estructura de casas con una organización urbanística, habitualmente alrededor de algún edificio publico alcaldía, iglesia, etc…o una plaza.

Aquí es un nombre unas pocas edificaciones con un orden que no alcanzamos a entender. Las casas suelen estar según hemos visto a lo largo de este primer día pegadas a las montañas, o incrustadas frente a alguna roca, tal vez en busca de protección de los vientos, pero que las hacen sentir inmensamente minúsculas ante la magnificencia de la naturaleza. Nunca haría una casa en un lugar asi..da miedo que se le caiga a uno la montaña encima.(no son montañas que vayan creciendo gradualmente en altura, son paredes enormes de rocas miedosas).

En todo caso nuestro hotelito esta a unos buenos metros de la montaña mas cercana y el cuarto es sorporendentemente calido y agradable. Nos preparamos un salmón que compramos en una bomba en el camino y a dormir .Mañana exploraremos la playa que esta a unos metros.

1-Inicio Reykjavik

2-Nesjavellir

3-Pingvellir

4-Geysir

5-Cataratas Gullfoss

6-Vik

Un primer dia con una variedad de experiencias y unos 350 kms que nos dejan extenuados…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s