Diciembre 1 De Bogota a Popayan

Salida de Bogota
Reportaje de Esteban Sosnitsky
La aventura comenzó mejor de lo planeado.. Primero haber coordinado con nuestro nuevo amigo Tonny Strulovic quien viaja solo hasta Ushuaia and back.   Adicionalmente 4 amigos de Tonny que lo acompañarian en territorio nacional. Nos encontramos a las 5:40 en la estación Petrobras de la 80, alli tanqueamos nuevamente a full, socializamos un poco, pero estabamos ya muy ansiosos por arrancar. Fue como una salida en falso,de la casa hasta alli.
Luego, estuvimos de buenas. Hasta Armenia el clima nos dejo descansar… Estaba nublado, eso si, con mucha niebla desde Anapoima hasta Ibague, pero no llovía. Luego llegamos a Cajamarca donde pensábamos tanquear para subir la Linea y darle derecho,  sin embargo al aproximarnos a Cajamarca el trafico estaba detenido. Adelantando por la cuneta pasamos como 2 km de tractomulas, camiones, carros y al llegar a la punta la gente del invías nos dijo que tendríamos al menos 30 minutos de espera. Nos relajamos y aprovechamos a “parchar” un rato con los nuevos compañeros de viaje, Tonny & Co. Muy buenas personas todos, aunque ya habiamos dejado a uno en el camino, en Girardot, quien nos dio buenos tips ya que habia hecho la vuelta por Argentina en Julio. Adicionalmente nos acompañaba un amigo de Pasto, de contextura rusa, (no obrero sino paisano) que curiosamente estaba casado con rusa y habla ruso perfecto. Otro es de Popayan, ciudad del primer destino y que sin poder saberlo en ese momento, nos iba a salvar el viaje. Otro amigo tomó camino hacia Medellin donde tenía negocios pendientes, era endurero y de mucha experiencia, siempre estuvo pendiente de que el grupo no se aislara. Se acostumbra uno facil a seguir a gente que tiene tanta experiencia en moto, se notaba nuestra falta de la misma, la cual estamos forjando con esta aventura.
Ahora bien, mientras charlábamos a la sombra de un paradero pre cajamarques, el trafico en sentido contrario fluía muy lentamente pero al cabo de un rato pensamos que esto que pasaba era muy bueno pues con la estrategia de la “pole-position” de la Linea tomaríamos vacía la carretera!! Dicho y hecho, el amigo del handy nos aviso que arrancáramos antes de mandar las mulas, tanqueamos corriente en Cajamarca después de pasar el puente en mantenimiento y arrancamos. Si pasamos 3 mulas en toda la Linea fue mucho. Habían algunos derrumbes y mucha agua bajaba por la montaña; la niebla era densa y la visibilidad poca especialmente llegando al alto. Algunas partes tenían mucho barro e hicieron la pasada, a 5 km/hr a un poco lenta pero nos fue muy bien. Antes de empezar a bajar, nos llovió un poco. Al llegar a Calarcá vimos que tenían el trafico represado desde ahí, por eso mismo estaba tan sola la carretera. Igualmente son cosas imposibles de planear. Un chiripazo. Ya camino a La Paila paramos a almorzar ya que el desayuno de Anapoima había alcanzado hasta ahí. Se nos iba haciendo un poco tarde, pero al ser tantas personas y todas de tan buena onda, charlar mas de lo debido fue inevitable. Salimos un poco tarde hacia La Paila, pero el camino estaba bueno. Nos agarró un poco de  lluvia torrencial intermitente hasta llegar a Popayan. Llegamos a las 6.00 con la puesta del sol despues de apretar un poco hacia la llegada. Fuimos directo a Banano´s Restaurante, donde Banano su dueño nos recibió como rockstars, mas emocionado que niño en Walt Disney World. Nos atendió como reyes en su restaurante y nos hacia planes para el siguiente dia. Antes de SalirDespues de unos sanduches y gaseosas, al subirnos a la moto Julio nos muestra la vibracion que le venia molestando desde Armenia, la cual pensabamos que no era de importancia porque las motos V-Strom vibran mucho y hemos leido varios foros donde lo arreglan haciendole un ajuste al clutch. Sin embargo, el ruido que salio de la moto a  5000 rpm era horrible. Recorde instantaneamente la llamada de Mauricio, el hijo de doñaa Berta que me echaba la sal: “uy….  si a esas motos con esos km les empieza a joder las cadenillas del motor!”,  recordé tambien el episodio de mi Sr padre cuando vía a Cartagena se rompio la susodicha en una Honda y hasta ahi le llegó el paseo. Tonny empezó por lo básico, revisar liquidos, erguimos la moto y no tenia gota de aceite en la mirilla del lado derecho. GRAVES !! Liquido refrigerante mas cerca del low que del full, PAILAS !! mejor dicho se nos iba desmoronando todo. Y ahora,  8:00 pm donde conseguir un taller? Hicimos las llamadas reglamentarias, le hechamos aceite que Tonny tenia en su cajuela, y Banano nos recomendo un tipo certificado que tiene un taller en el “7 de agosto” (barrio)  local. Mientras el grupo se dirigio al taller Camila y yo nos instalamos en un hotelito recomendado por Banano sobrer la carretera principal. A los 5 minutos llegó el grupo cabizbajo, el del taller no estaba ya. Quedamos de vernos al otro dia temprano para ir al taller. Si era una cuestion de 2 horas saldriamos rumbo Pasto, si no, Tonny & co seguirian y nosotros nos quedariamos solucionando la vaina. Quedamos muy impresionados con la buena onda de estos amigos motoqueros que acababamos de conocer hacia 12 horas. Nos demostró que 12 horas arriba de una moto son suficientes para generar una buena amistad. Nos fuimos a dormir con la incertidumbre de si esta seria solamente la aventura del Dorado a Popayan Y YA!!   Horrible…   Esperemos a ver que pasa mañana.

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