El Guavio por siempre

Reportaje de Gonzalo Bueno

Volver a la Represa del Guavio siempre es un placer muy grande. El fin de semana pasado tuvimos una salida con motos de todas las marcas al famoso embalse. No reunimos muy temprano medio centenar de motociclistas (buena parte con copiloto) y tomamos la vía de La Calera al oriente de la capital.  Llegando al municipio de Guasca hicimos un corto desvío para pasar por la Capilla de Siecha, una joya de conservación arquitectónica del siglo XVII.  Hoy en día esta capilla es mantenida por ASOSIECHA, fundación altruista de amigos que buscan la conservación y la defensa del patrimonio natural y cultural de la zona de Guasca, capilla y páramo con ese nombre, quienes la adquirieron desde 1.994 y tienen en esa capilla su sede. Como dato curioso, en sus potreros aledaños se puede hacer camping, con autorización previa de la asociación.

Capilla de Siecha
Capilla de Siecha

Continuando nuestra ruta, pocos kilómetros arriba de Guasca, en el camino a Gachetá, nos desviamos a la Estancia de San Antonio, donde teníamos programado el desayuno. Este lugar es una preciosa finca eco-turística, con servicio de restaurante y hospedaje, en medio de unos potreros de pastos tupidos donde se engorda un ganado fino de raza Angus Rojo y hacen cruces con Brangus. Está tan solo a 50 kilómetros de nuestro punto de salida (Carrera 7 con calle 85), pero aunque es temprano y muy cerca habíamos programado hacer una parada en éste lugar para deleitar un desayuno buffet reforzado. Como si supieran que en lo que sigue son pocas las opciones que se tienen, Ursula y Alejandro, los propietarios, nos atendieron con una gran variedad de opciones: cereal, huevos, frutas, café, arepas, panes, etc etc.   Muy rico el desayuno y espectacular el lugar.

Estancia de San Antonio
Estancia de San Antonio     Foto de Yesid Terreros

 

Estancia de San Antonio
Estancia de San Antonio   Foto de Viajeros del Sur

Una vez «tanqueados», continuamos el camino a Gachetá, subiendo al Páramo de Sueva, el cual se encuentra dentro de los límites del PNN de Chingaza. De estas frías tierras, a mas de 3.000 msnm,  bajan corrientes de agua hacia el municipio, formando unas cascadas llamadas Nemustén y Cárpatos, lugar que vale la pena visitar. Lógicamente  éste es otro tipo de paseo, con mas caminata ecológica que rodada en moto. Pero les dejo una foto para que se entusiasmen a visitar esta región en otra oportunidad.

Cascadas de Sueva
Cascadas de Sueva

El descenso del páramo es rápido. En pocos kilómetros estamos en tierras templadas a 1.800 msnm y el frío va desapareciendo. Cruzamos Gachetá causando gran conmoción al paso de la caravana y pocos kilómetros adelante tomamos el desvío a Gama, empezando los trechos de terrenos destapados que alternan cada vez mas con el pavimento. Despues de un corto descanso para hidratación en Gama, seguimos hacia Gachalá.

Plaza Principal en Gama
Plaza Principal en Gama  Foto Roberto Zuleta

Parche

 

Zuleta 3
Foto Roberto Zuleta

La represa empieza a asomarse tímidamente en las curvas del camino. El bajo nivel del agua, en estos días, es desastroso. Está terriblemente seca pues parece que desviaron uno de sus rios tributarios, el Rio Chivor !! El entorno, sin embargo, es espectacular. Las montañas, los cañones, la vegetación virgen y cerrada hacen de este sitio un lugar mágico.

Puente Miraflores
Puente Miraflores   Foto Viajeros del Sur

 

Entrada a Gachalá
Entrada a Gachalá Foto de Yesid Terreros

Muy cerca a Gachalá se cruza el puente sobre el Río Patatas y un túnel. En la foto arriba se puede apreciar la espesura de la vegetación en el entorno y en la foto abajo, la profundidad de río y su bajo nivel de aguas despues del verano que nos acompañó con un «Fenómeno del Niño» este año.

Cañón del río Patatas. Foto de Pablo Gonzalez Vallejo
Cañón del río Patatas. Foto de Pablo González Vallejo

Es un puente bastante alto en donde hace un par de años se hacia «Bungee Jumping», muy al estilo nuestro: mucha improvisación y poca seguridad. Finalmente un accidente fatal acabó con estas prácticas de deporte extremo….

Yesid Terreros 8

En Gachalá nos dirigimos directamente a su embarcadero, en donde hicimos un almuerzo de «picnic». Pretendíamos comer en uno de estos potreros a la orilla del agua, pero como pueden ver esa orilla está bastante lejos. Sin embargo, nos acomodamos en los lugares disponibles y apreciando la represa compartimos las viandas.

El Embarcadero (Vista hacia abajo) - Foto de Eduardoi Bernal
El Embarcadero (Vista hacia abajo) – Foto de Eduardo Bernal
El Embarcadero (De abajo hacia arriba) Foto de Roberto Zuleta
El Embarcadero (Vista hacia arriba) Foto de Roberto Zuleta

Es interesante ver como una región cambia radicalmente sus hábitos y costumbres, su forma de vida con la construcción de un embalse de esta naturaleza. El Guavio tiene una forma alargada, por lo cual municipios que estaban relativamente cerca, enfrentados uno al otro, como Gachalá y Ubalá, ahora están distantes,  si se va del uno al otro por tierra. Con una enorme cantidad de agua de por medio, surgieron los transportes fluviales.

Habitantes de la región esperando el servicio de transporte
Habitantes de la región esperando el servicio de transporte

Hoy encuentra Ud servicios de planchón entre los municipios, que igual llevan pasajeros, el mercado semanal, productos agrícolas de las cosechas y ganado recién comprado en la plaza del otro pueblo. Tienen sus horarios con la laxitud propia de la vida en éstas zonas, pero los pasajeros con quienes hablamos me decían: «A la 1:30 está el planchón por acá…»  Me contaron que iban para San Juan, pequeña población al otro lado de la represa, dejan el carro en un muelle allá y toman este servicio que en 15 minutos los cruza. Por tierra, en su propio vehículo se demorarían mas de una hora.  Y con seguridad debe ser mas divertido.

El ganado camino al planchón
El ganado camino al planchón

La represa se veía sola, pero muy cerca de la hora exacta apareció el servicio de transporte y embarcaron sin ninguna prisa, novillos, vacas y pasajeros ! Y nosotros tambien, después del descanso y el almuerzo, continuamos nuestro rumbo.

Zuleta 7
Entre Ubalá y Gachetá – Foto de Roberto Zuleta

El regreso estuvo un poco agitado con la noticia de un pequeño accidente de Hugo Borelly con  fractura de cúbito y radio. Exceso de velocidad ? Si, un poco: entre 0 y 2,5 km/hr.  Una caída tonta por falta de apoyo en una moto grande y pesada de cuya marca no hablaremos. Afortunadamente, como contábamos con el apoyo de la camioneta de DUCATI,  de este equipo Eduardo González se ofreció como el «piloto alterno» y trajo la moto a Bogotá hasta la casa del accidentado. Adicionalmente, otros amigos de Viajeros del Sur, Camilo Posada y su Sra Olga,  nos acompañaban también en otra camioneta y trajeron al paciente lesionado hasta Bogotá y los servicios médicos correspondientes.

Zuleta 8
Paramo de nuevo….. Foto de Roberto Zuleta

Esto nos llevó a dispersarnos un poco en el regreso por el páramo, donde algunos nos quedamos aguardando las camionetas y el paciente herido, pues es normal que sabiendo que el percance ya fue atendido debidamente, algunos otros continuaron  y así no se retrasa todo el grupo de 70 personas que ya quieren llegar a casa…

Y la verdad, todos conseguimos volver temprano, antes de las 6:00 PM la mayoría de los viajeros ya estaba descansando de tan sabroso recorrido !!

Mapa del Recorrido.... Entramos por la parte Sur y bordeamos la represa
Mapa del Recorrido…. Entramos por la parte Sur y bordeamos la represa

Muchas mas FOTOS de esta Salida al Guavio se pueden ver en nuestro album de Flickr

Fotos del Guavio

Y lo mejor es el postre….  VIDEO COMPLETO de este evento

Hasta la próxima !!

 

 


9 respuestas a “El Guavio por siempre

  1. Exelente paseo y organizacion, gracias Gonzalo, Camilo y Olga, Eduardo Gonzales, DUCATI y a todos los que de alguna manera o otra me colaboraron en el momento del accidente mil gracias a todos estoy en recuperación y seguramente Dios mediante los estare acompañando otra vez en un futuro cercano

    Me gusta

Deja un comentario