Los Maravillosos POI

Reporta El Iluminado

Sin duda  el GPS es una herramienta invaluable para ir de un lugar a otro de la manera mas efectiva. Pero con las interfaces cada vez mas amigables se han vuelto un dispositivo multimedia en el que podemos escuchar música, guardar y tomar fotos, recibir y hacer llamadas, esto es usar su pantalla como si fuera la pantalla del celular y en algunos modelos, monitorear la presión de las llantas, etc, etc…

Pero,  para mi, lo mas útil del GPS en estos últimos días  son los  POI. (Del inglés Point Of Interest)

Porque puede que usted sepa como llegar de su casa al trabajo o de una ciudad a la otra…. Pero saber donde esta la policía con radares, donde hay cámaras escondidas para las «fotomultas», retenes, resaltos, peajes… todo eso lo dan los POI.

Camaras en Carreteras
Camaras en Carreteras

Si. Esta información permite a los usuarios de GPS tener advertencias claras con alguna antelación ( normalmente 500,  300  ó  100 metros) de resaltos, peajes, todo lo anterior y muchos etcéteras que hacen que se pueda disfrutar aun mas el viaje. El mensaje de Los Viajeros del Sur acatar SIEMPRE las normas de tránsito.  Sin embargo, sabemos como es de aburridor recibir un «parte» por ir a 80 Km/hr en una zona de 60. Sobretodo en países tan ávidos de multas como de coimas…

Las advertencias aparecen en la pantalla del GPS y ademas cuentan con un anuncio hablado que no interfiere con las indicaciones de navegación.

Según el periódico El Tiempo, en Bogotá se aplicaron  a Octubre del 2014 fotomultas a  697.996 infractores desde que empezó el sistema, en Marzo del 2011, la mayoría por estacionar el vehículo en sitios prohibidos, bloquear una calzada y transitar en horas y sitios restringidos. En Medellín, desde el 2012, se han impartido más de un millón 200.000 comparendos  gracias a las cámaras de foto-detección, mientras los tradicionales –hechos manualmente por policías– apenas superan los 376.000. Así mismo, Cali lleva desde el 2012 más de 380.000 fotomultas; Cartagena, al menos 100.000 desde el año pasado, y Bucaramanga, más de 13.000, desde Diciembre.

Camaras con los semáforos
Camaras en  semáforos

De estas solo un porcentaje pertenecen a velocidad y muchas se deben a estacionamiento en zonas prohibidas, invasión del espacio publico etc, que no son claramente información que pueda proporcionar el GPS.

Los POI que generosamente los usuarios comparten o no tan generosamente venden   empresas como Garmin (Pamacol en Colombia) se actualizan constantemente y es importante mantenerlos al día en el equipo.

La instalación es sencilla  (basta descargar los archivos de internet, descomprimirlos y  arrastrar los archivos de extensión .gpi  a la carpeta POI que esta en la unidad de GPS  o usando la aplicación Garmin «POI Loader»).

En la web se encuentran sitios que ofrecen sin costo esta info como: http://www.mapsgarmin.info/

Para Medellín está muy bien montada la página de ubicación y el archivo se puede bajar en formatos para diferentes marcas de GPS

http://gps.quietopalafoto.com

Ojalá pronto tengamos sitios web similares a los que mencioné en otras ciudades del país y si alguien conoce otros links de donde descargar POI y mapas topográficos o carreteables agradeceremos que nos los hagan saber.

Nota: En esta misma página, en la sección «Otros Links»,  en la parte inferior Ud. encuentra un Sub-Menú de Mapas y ayudas para GPS.


3 respuestas a “Los Maravillosos POI

    1. Gracias, Luis Gabriel. Veo que sigue viajando, ahora por USA. Para Uds. y su proximo viaje a Mongolia y Transasia hay un resumen interesante de la experiencia de Pedro en este blog. Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario