Bogotá Cartagena Bogotá – Alternativas

Reportaje de Pedro Sosnitsky

En la semana anterior hicimos el recorrido que saliendo  de  Bogotá tenia como destino Cartagena,  con una  parada  para descanso y pernoctada en Aguachica.  De allí fuimos hasta Bosconia para despues  desviarnos hacia El Dificil, Carmen de Bolívar y Cartagena. Un trayecto de 1080 Kms. La primera parte de Bogotá a Aguachica está en muy buenas condiciones en general especialmente el nuevo trayecto de la Autopista del Sol que se toma a partir de Guaduas y que con un trazado espectacular recorre unos paisajes bellísimos a la par del rio Guaduero y el Rio Negro.

Los sectores mas al norte de Puerto Salgar hasta Aguachica no muestran avances importantes en el ultimo año. La doble vía funciona solo por tramos .

La llegada a descansar en Aguachica es un eufemismo. La bulla que caracteriza este pueblo es una locura y los mejores hotelitos están en medio del ruidaje mas tenaz que no para desde entrada la tardecita hasta que amanece.Una caseta al lado de otra, cada una con la música mas fuerte que la de su vecino, generan una especie de ruido rosa     (una mezcla de todas las frecuencias).  Solo el cansancio del viaje y unos buenos tapones para los oídos dejan dormir en este infierno.

Por suerte a la mañana el desayuno es tan espantoso, que uno sale huyendo temprano y no lo coge el calor de intenso de la zona.

De Bosconia a Carmen de Bolívar es un verdadero caos. La vía esta en obra y las paradas son frecuentes por la misma razón. Muchísimos camiones y equipos de construcción circulan entre el tráfico de tractomulas que van y vienen cargadas de containers.

Las esperas bajo el sol  de 40 grados son una tortura para los motociclistas donde no hay una sombrita y donde no hay chance distinto a quedar cubiertos del polvo que levantan las tractomulas.

Casi 8 horas nos tomó llegar de Aguachica a Cartagena.

El regreso a Bogotá lo hicimos por Medellin. El camino está en excelentes condiciones y es una ruta muy motociclística. Rectas que se suceden entre zonas de curvas muy agradables para manejar. La subida desde Taraza, pasando por Valdivia es uno de los caminos que mas me gustan de  Colombia. Una subida muy fuerte en un paisaje bellisimo para llegar a una de las ciudades mas bonitas de Colombia y con un amplio espectro de alojamiento para todos los presupuestos.

La autopista de entrada a Medellín está ya finalizada y hace muy ágil el ingreso a la ciudad.

De Medellín salimos subiendo hacia el Aeropuerto de  Rio Negro, otras vistas maravillosas de la ciudad y un camino hasta Doradal con una temperatura deliciosa para rodar.

Alli solemos parar a almorzar en el Asados del Camino, una parada para despedirnos de Antioquia con una bandeja paisa o un delicioso asado y seguimos a Bogota nuevamente por la Ruta del Sol.

Mi sugerencia es sin duda la via por Medellin para ir o volver a Cartagena. Por el estado de la ruta, por la temperatura en la que se recorre la mayor parte, por el disfrute del camino mismo, por la facilidad de infraestructura.

Feliz viaje a los que salen en estos dias…Acogiendo la sugerencia de Francisco aqui va el mapa del recorrido .

Screen Shot 2015-04-02 at 10.53.44 AM


7 respuestas a “Bogotá Cartagena Bogotá – Alternativas

  1. Una sugerencia, si me lo permiten: los motociclistas viajeros, creo invariablemente, escribimos los relatos de nuestros viajes y damos por sentado que los lectores, incluso los nacionales del país saben dónde es Bosconia o Carmen de Bolivar, Taraza o Valdivia y otros, pero no es siempre así.
    el circuito que describe Pedro, tengo la bendición de conocerlo por haberlo recorrido; es una suerte de «loop» y tal y como lo describe, a pesar de los pesares lo haría otras veces mas porque ese y toda Colombia es un Paraiso para el motociclismo.
    concretando: las foticos como dice Gonzalo ayudan, pero mucho ayudaría que en los relatos de viaje y paseos se ponga el mapa general con la ruta recorrida.
    Abrazos a Pedro y Juanita, incansables motoviajeros.
    Francisco Sanz Brandt
    Caracas, Venezuela.

    Me gusta

    1. Francisco muchas gracias por tus comentarios y estas totalmenete acertado en ellos.No hay disculpas solo comentar que lo puse anoche pensando en la gran cantidad de personas que saldrian hoy por ese camino y di por descontado el conocimiento de estos recorridos.Ya mismo voy a editar la nota agregando un mapa de la misma y lo tendremos como norma ya que como tu dices damos por sentado algo que es de invaluable ayuda.Un abrazo

      Me gusta

    1. Gracias Daniel!!! Si un paseo muy bonito a una de las regiones de Colombia que te esta esperando.Estoy seguro de que Cartagena estaria en tu TOP 10!!!

      Me gusta

  2. El paseo lo he hecho varias veces desde bogota. No recomiendo la quedada en Aguachica… mejor se tanquea la moto en Aguachica y antes de llegar a Bosconia, como 2 km hay un hotel muy bueno. Tranquilo de camioneros. Y la moto se puede entrar al patio del hotel. El paso por el rio Magdalena en Plato es una delicia…..

    Me gusta

Deja un comentario