Las Pinches RAYAS Pintadas

Reportaje de El Iluminado

Una fuente frecuente de caídas,  no solo para los motociclistas, sino también para los peatones y ciclistas son las rayas de demarcación horizontal en carreteras. ciudades y aun en  estaciones de servicio, parqueaderos y peajes….

Rayas 1

Y no es solo un problema con las pinturas que se usan en  Colombia. Tenía esa idea hasta que hace poco me metí una resbalada tenaz cruzando por la cebra, en una calle de Frankfurt,  bajo una simple llovizna. Fue tanta la sorpresa que,  paraguas en mano y aprovechando que no había tráfico, me quedé comprobando como mis zapatos resbalaban como si estuvieran sobre jabón en la impecable y muy alemana pintura, mientras se adherían con firmeza en los espacios de asfalto entre las rayas… No solo pasa en el tercer mundo !!!   En el primero puede ser mucho peor, para consuelo nuestro !!!

 

Si además  esa pintura blanca  es  reflectiva la cosa empeora. Ese tipo de pintura que refleja la luz de los vehículos, usa un fino  polvo de vidrio (que es precisamente lo que la vuelve tan brillante), para reflejar la luz. Esto la convierte en una superficie aun mas lisa, mas resbaladiza. Las líneas así pintadas, con su acabado superficial impecable,  hacen que bajo el efecto de la mas mínima lluvia se conviertan en una firme  causa de  caída, en una trampa mortal.

Rayas 2

Usualmente, en condiciones normales, mientras que el asfalto es rugoso y permite un buen agarre en el contacto con la superficie de las llantas, las zonas de pinturas son lisas y no garantizan una adherencia aceptable de las llantas al piso.  En una situación de piso mojado este efecto se amplifica porque el agua forma una delgada capa que se comporta como un  lubricante sobre la superficie pintada. Si a eso  le sumamos que  muchos de nuestros caminos tienen pendientes acentuadas y adicionalmente que se riegan frecuentemente con ACPM de las tractomulas y buses el problema es de  mucho cuidado…  Aunque podemos observar que los líquidos, agua, ACPM, gasolina, pueden escurrir en la porosidad del asfalto, esto es imposible y  no lo hacen en las aéreas pintadas.

 

Las aseguradoras en Colombia reportan que cada vez son más los accidentes de motos en los que la causa fue un deslizamiento en la zona de señalización horizontal, como avisos de “Zona Escolar” en curva, “Pares” o cebras. Así que soldado avisado….. se atiene a las consecuencias.

 

Los expertos recomiendan a los motociclistas:

  1. Evitar SIEMPRE pisar las rayas. Mojadas ó aún secas, son el área de menor adherencia del camino.
  2. Estar muy atento y disminuir la velocidad con pavimento mojado.
  3. Cuidado al frenar y girar donde la falta de agarre es aun mas riesgosa. (al frenar por el deslizamiento y al girar por tener menor área de contacto neumático/camino)
  4. Tener cuidado al detenerse y bajar el pie para sostenerse. Cebras, bombas de gasolina, peajes. son sitios donde  la pintura esta aun más expuesta a elementos grasosos y especialmente en días lluviosos.
  5. La falta de tracción del pie/soporte puede cogernos por sorpresa, perder el equilibrio y ….. Caída segura con moto quieta.
  6. El mismo manejo, no solo la velocidad, varía bajo la lluvia. Las aceleradas fuertes están proscritas, mas aún si Ud. va a adelantar otro vehículo. Es muy común en este caso acelerar sobre líneas pintadas (cuando el sentido inverso tiene línea continua, ó peor aún cuando Ud comete esa pequeña y común infracción de adelantar en doble línea continua).
  7. Usar impermeables que sean cómodos, que no impidan el movimiento y así correr menor riesgo al reaccionar en uno de estos resbalones, que son inevitables cuando llueve sobre estas P… RAYAS!!

 


18 respuestas a “Las Pinches RAYAS Pintadas

  1. Lo del impermeable es muy cierto. Todos esos aditamentos encima del uniforme regular de moto, chaqueta con protecciones, rodilleras etc limitan mucho el movimiento y en una situación de emergencia no permiten la reacción oportuna.

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    1. Una vez mas comentar lo dicho a otros colegas.Disfrutemos de los paseos en moto no conduciendo mas rapido que lo que las condiciones del clima, de las careteras y de nuestra propia habilidad y equipamento nos permitan…Para disfrutar de correr hay circuitos mas adecuados…Abrazo Tio Gonza!!

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  2. Totalmente de acuerdo… En estos dias lluviosos no es cuándo mas cae uno en cuenta y, a pesar de que como motociclista siempre tengo cuidado, hay sitios dónde es imposible preverlas… Como en la nueva autopista Bogotá Tunja, donde en medio de una zona de velocidad de 100kmts por hora, que se supone ser una autopista y dado que la corrupción se llevó la plata de los puentes peatonales, pintaron unas cebras peatonales, que como es lógico, van de lado a lado lo que hace imposible esquivarlas… Es un peligro total para la seguridad del motociclista. Mas muertos lo segurán confirmando!!!

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    1. Es verdad no hay seriedad en el tratamiento de estos temas.Leyendo un estudio sobre la eficiencia del transporte en motocicletas en el sudeste asiatico (en el que relacionan comparativamente con los automoviles y el transporte publico, las distancias recorridas y el tiempo empleado/ el area usada de las vias en proporcion a la cantidad de personas transportadas/ la contaminacion ambiental y la accidentalidad lo que verdaderamente sorprende es la eficiencia de las motocicletas para cumplir ese cometido.

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  3. Como siempre, muy atinado, preciso y útil el reporte del Iluminado. A lo reportado me permito agregar dos circunstancias que están haciendo muy pero muy desagradable circular por las calles de Bogotá en cualquier vehículo de dos, tres o cuatro ruedas. La primera de ellas, los huecos que -más allá de ser un lugar común- ahora vienen en unas formas, tamaños y profundidades que aseguran que nadie se salve de un daño considerable si cae en uno de ellos. Los hay incluso alargados, estrechos y muy hondos, precisos para la llanta delantera de una moto. Están en la autopista, la carrera 4 hacia el norte; la circunvalar, la NQS y en un montón de sitios más.
    La segunda circunstancia desagradable la constituye la existencia de los «taches» de acero reductores de velocidad y los separadores del carril de Transmilenio. Los primeros siempre me producen una sensación de deslizamiento que se acentúa cuando llueve. Los segundos, me parecen demasiado altos en caso de que te encierren y debas elegir entre chocar o salirte del carril (en la Caracas, por ejemplo); y demasiado bajos para servir de protección real.
    En verdad, debo decir que de las ciudades que conozco Bogotá es una de las menos amigables con ciclistas, motociclistas y peatones.

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    1. Gracias Daniel, muy claros tus comentarios y una razon mas para ser mas prudentes .Segun las estadisticas la mayoria de los accidentes de moto fatales se producen a alta velocidad y no son endosables a las malas condiciones de las vias.Parece que el echo que se encuentren en estado desastroso termina siendo un beneficio paradojal segun las autoridades de transito nacionales.(Tuve que hacer el curso obligatorio para reducir el monto de una infraccion y expusieron alli las estadisticas de las compañias de seguro y del MInisterio de Transporte).Paradojas que concluyen segun las autoridades que si tuvieramos mejores vias los accidentes fatales se incrementarian exponencialmente!!!

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      1. Pues maravilloso! Regresemos 200 años y que las calles sean destapados, ahí seguro que no habran accidentes de tránsito, y capaz hasta nos bajan los impuestos vehiculares, y eliminan el Soat y la revisión Tecnomecánica! Es increible que el mundo y la tecnología avanzan y haya gente tan osada y retrógrada de pensar que si hay mejores vías habría mayor accidentalidad.

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  4. Esto lo he visto en EEUU tanto como en Colombia. Aca en San Francisco estan cambiando el material de la pintura para reducir lo resbalosa que se pone con la lluvia. Un dia me toco ver a un tipo en harley a 20 mph bajando de velocidad llegando a un semaforo y directo al suelo al suelo de la nada. estaba sobre la flecha pintada en la calle. No tengo claro cuales son las pinturas nuevas que se estan usando pero si hay una solucion para esto.

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    1. Mateo seria muy bueno si nos ayudas a investigar el tema porque con la disculpa que no tiene solucion se siguen presentando accidentes en nuestras carreteras…

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  5. El artículo es muy interesante y bastante didáctico. Realmente quienes somos usuarios de motos estamos bastante expuestos al peligro que representan las pinturas utilizadas en la demarcación de las calles y carreteras. Esperemos que las autoridades correspondientes tomen los correctivos del caso lo antes posible, evitando accidentes,que por lo enumerado en este artículo son predecibles…

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  6. Estimados amigos de Viajeros del Sur, una vez más disfrutando de sus lecturas aunque esta vez con gran preocupación, ya que este tópico de las pinturas de demarcación «ANTIDESLIZANTES» parece más bien un cuento de ciencia ficción. Es increible que nos exijan pagar impuestos, Soat, revisiones tecnomecánicas para nuestros vehículos, supuestamente para aumentar la seguridad en las vías, disminuir las posibilidades de tener catástrofes en las carreteras y en la ciudad, pero no inviertan lo que uno paga en estos compromisos administrativos en el mejoramiento de las condiciones de seguridad. A ver si alguien cercano a álguien influyente tiene alguna calamidad para ver si entonces procuran mejorar las condiciones, ojalá no toque esperar tragedias antes que solucionen tan delicado detalle en las carreteras nacionales y la ciudad.

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    1. Estas en lo cierto Tonny… por eso es importante comentar y crear conciencia sobre estos temas entre todos los que andamos entre 2 ruedas y tambien en el resto de los usuarios de las vias…

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