Paseos Heidenau en el Safari KTM 1190 Adv

Reportaje de Gonzalo Bueno

En el fin de semana de Oct/24  fuimos invitados a un encuentro de las poderosas KTM 1190 Adv con otras motos y modelos de alto cilindraje, en su mayoría de la misma marca. Pero no podían faltar uno que otro invitado ó mas bien «colado» de otras marcas, como yo…

El evento se llevó a cabo en el parque temático de la Hacienda Nápoles, antiguo fortín del emporio de Pablo Escobar, en Doradal. Hoy en día la DNE (Dirección Nacional de Estupefacientes) después de hacerle extinción de dominio, lo ha entregado en concesión a unas compañías que conservan los animales exóticos del antiguo narco y lo explotan comercialmente.

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Han construido un centro acuático y dos hoteles que complementan la visita al zoológico en donde los animales permanecen en grandes extensiones de terreno.  La acabada y derruida casona de la hacienda, que en su época de esplendor era fastuosa con sus jardines, piscina,  helipuerto y pista de aterrizaje a escasos 500 metros,  es hoy un museo de memoria histórica con enormes fotos de los atentados y asesinatos ordenados por el macabro personaje.

Aveztruces de don Pablo
Aveztruces de don Pablo

El viaje de ida lo hice con Jorge H. Uribe y «El Capi» Andrés Mejía quienes como pilotos oficiales de la marca iban en las propias, sus KTM 1.190 Adv. Les propuse una ruta alterna por La Palma, buscando unos caminos destapados como los que narramos en las crónicas de «El occidente de Cundinamarca»

Andrés Mejía y Jorge H. Uribe
Andrés Mejía y Jorge H. Uribe

Salimos temprano y sin afanes, a buscar el desayuno en el Hotel California de Pacho. En el primer tramo de corto destapado entre Tabio y el Alto del Águila una de estas poderosas KTM pinchó. Sobra reiterar que era el único de los tres que NO llevaba llantas Heidenau ….  No es por echar vainas, la foto abajo es solo ilustrativa: yo no les digo ni quien era el pinchado, ni de que marca era la llanta.

Sin delatar a nadie, se ve la moto pinchada y al dueño...

Sin delatar a nadie, se ve la moto pinchada y al dueño…

Todavía falta mucho para decir que de Zipaquirá a Pacho hay una buena carretera;  se ve que la están arreglando por sectores y sin que sea sorpresa para nadie,  ya colocaron un peaje !!  De Pacho a La Palma la carretera fue asfaltada en algún tiempo remoto.  Su estado realmente no es bueno. Empeora con las lluvias porque sufre mucho con los derrumbes constantes que caen de las montañas sobre la misma y con los derrumbes y robos de la bancada que caen sobre el Río Negro. Al punto que han dado en llamarlo  el «Río Nule» porque toda la platica que se invierte en él se desaparece como por arte de magia. A mitad de camino nos desviamos a visitar la llamada «Cascada de Angulo»  en honor a los parientes. No es muy grande y está muy escondida pero aún así, el camino para encontrarla valía la pena.

Camino a la Cascada de Angulo
Camino a la Cascada de Angulo

 

Cascada de Angulo... Apenas se ve al fondo
Cascada de Angulo… Apenas se ve al fondo

Los últimos 4 o 5 kilómetros antes de llegar a La Palma no han podido concluirlos. Sin embargo, de esta población a Yacopí hay un asfalto nuevo, de poco tiempo de haber sido colocado y realmente muy bueno. Esto realmente no me lo esperaba. Pensábamos que no nos tocaría algo mas de caminos de tierra, pero debemos reconocer que en estos últimos años se ha hecho una inversión considerable en mejoras de las carreteras secundarias y terciarias.  Los amantes del «Doble Propósito» nos tenemos que reinventar nuestras rutas. Solamente al desviar antes de Yacopí,  para ir a Caparrapí, encontramos los escasos 16 kms continuos de tierra que nos animaban este día. Porque el empalme desde ahí a la nueva autopista 4G ya terminada entre Guaduas y Puerto Triunfo es otra vez una carretera nueva de buen asfalto reciente.

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En Doradal hicimos nuestro registro al evento y nos acomodamos en uno de los hoteles al interior del parque. Aún hoy el mundo del motociclismo en Colombia sigue siendo pequeño y siempre se encuentran conocidos y amigos. Y el amigo del amigo… Pero eso precisamente hace que el ambiente de camaradería sea muy agradable y esa noche compartimos comida y unos «drinks» con algunos de ellos.

Al día siguiente la organización con Mateo Moreno (Piloto colombiano en el Dakar) a la cabeza nos tenía programado un paseo al Río Corconá, con almuerzo y paseo en botes río arriba para después descolgarse  en neumáticos,  lentamente, dejándose llevar por la corriente.

KTM en el Rio Corcorná
KTM en el Rio Corcorná con Heidenau K60 en acción
Camino al Rio Cocorná
Camino retornando del Rio Cocorná

En la noche ofrecieron un asado de integración con otro grupo de visitantes al Parque, aquellos que en espíritu similar al nuestro hacen todo-terreno en camperos, la «Manada Jeep» quienes compartieron tambien con nosotros el paseo al río.  No faltaba quienes se dedicaban a  comentar el estrés que produce pasar un par de horas flotando en ese río sin saber cuando se llegaría al punto de partida.

 

Rio arriba en bote....
Rio arriba en bote….
Rio abajo un poco estresados...
Rio abajo un poco estresados…

El mas entusiasta en esta práctica de río era Sebastian Villegas de Powershop, quien fue el que mas nos entusiasmó a participar en este evento y le ha puesto mucho interés al tema de las llantas.

El último día el regreso fue tranquilo. Un par de amigos, Rafael Torres y Cornelio Roa con dos KTM’s, decidieron hacer la vuelta con nosotros y el grupo de cinco se siente mas compacto.

Nuevos integrantes de regreso
Nuevos integrantes de regreso

Escogimos otro desvío, aquel que lleva de Caparrapí a Útica, para de ésta forma evitar el tránsito de camiones en el Alto del Trigo (Guaduas/Villeta).  Que buena opción !!! Es un tramo muy agradable de paisajes espectaculares. No quiero pasar a ser cansón con el tema, pero debo registrar que hubo otra «pinchada» y lógicamente tambien fue en la moto de llanta de «otras» marcas….  Nos trató de llover un poco, pero no pasó de ser un amago de «espanta-flojos».

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Sin embargo, alcanzó a mojar lo suficiente como para sentir el piso resbaloso y hacer que este grupo sacara lo mejor de sus máquinas y sus llantas. Estos son los momentos en los cuales uno siente que se pagó la salida.  Siempre digo algo similar, pero es que es muy difícil expresar con palabras las sensaciones y los sentimientos que el encuentro con la naturaleza pura nos dejan en estos recorridos.

Disfrute total
Disfrute total

En Útica un almuerzo sencillo y reparador en la plaza nos dió apenas la fuerza para enfrentar el tráfico de La Vega hacia Bogotá. En contraste violento con lo que describía arriba,  la llegada a la capital es caótica y desagradable. Peligrosa…  mucho mas peligrosa que los mismos caminos de tierra, con lodo y barro.

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Como puede uno sacarse de la cabeza lo que tenía por delante apenas unas horas atrás ????

Ruta de Ida en Rojo y la del Regreso en Azul

Safari KTM


7 respuestas a “Paseos Heidenau en el Safari KTM 1190 Adv

  1. Como siempre muchas gracias por tus narraciones, y seria posible que describieras la ruta de ida y de regreso en un mapa para conocer esa maravillosa alternativa.
    Gracias

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  2. Vaya vaya… no pierdes fin de semana… te pagan por la propaganda de las llantas o las estas vendiendo… no serán para mi que aun no tengo moto…ja ja.. me gustan las fotos…

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    1. Hermanita, nosotros (MFG Ltda), efectivamente somos los representantes de las llantas alemanas Heidenau.
      No me pagan por hacer propaganda, pero si las promociono mucho porque las vendo con mucha convicción y las considero de las mejores que se pueden encontrar para este tipo de actividades que desarrollamos => 50% asfalto 50% tierra. En viajes largos su duración y rendimiento es muy superior a las otras de la competencia. Por eso me visitan cada mes viajeros del todo el mundo que encontraron en Bogotá el lugar preciso para cambiar las llantas: mitad del camino entre Alaska y Usuahia.

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  3. Buenas tardes, el blog me cae como anillo al dedo, pues estoy muy picado por una KTM viejita…. una 640 Adventure 2004…¿por qué esa?, bueno la respuesta es sencilla… presupuesto, ronda los 10 millones y es lo que ahora puedo invertir… tengo ya 51 años y siempre he querido tener moto, esta sería la primera (tal vez la única), por eso pido consejos y sugerencias, qué tal esa opción?, vale la pena?, puedo salir en ella acompañado de mi esposa? qué tan cómoda iría ella?…los mantenimientos?… o hay otra alternativa?… sobra decir que aunque se conducir no soy experto, he leído mucho y hay buenas referencias incluso para situaciones como la mía (novatos) …gracias…

    PD. Hay unas Transalp, un poco más «clásicas» (1994, 1996)… por ese precio

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    1. Edgardo,
      Gracias por escribirnos. Una cuestión es el presupuesto y por ese lado, esa KTM puede ser una opción. Como toda moto viejita, molestan a ratos pero se dejan cuadrar, sin embargo hay que revisarla bien pues le puede salir cara a la larga… Por otra parte, no es una moto bajita, ni «facil» de manejar, pues tiene buen motor, muy buen torque y es «briosa». Requiere de su parte altura (que mida mas de 1.76 / 1.78) y delicadeza en el acelerador. Personalmente siempre recomiendo empezar con motos mas pequeñas e ir subiendo de cilindraje si se va amañando con el mundo motero. Hay muchas posibilidades en el mercado. Una de 250 cc a 350 cc sería mejor

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    2. En cuanto a la ultima parte, las Transalp son excelentes motos, mucho mas cómodas para viajar y para su señora, mucho menos «briosas» siendo una moto grande y de buena cilindrada (600 cc) . Revise, como le digo la parte mecánica, pero en similares condiciones de las motos, le aconsejo mucho mas la Honda Transalp que la KTM 640

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