Espera en La Paz

Reportaje de Gonzalo Bueno

Mientras aguardamos el arreglo de la moto, pasan unos días interminables en La Paz, con fin de semana incluido. Hemos caminado mucho. Sin embargo debo confesar que no es tan fácil, ni tan agradable en ciertas circunstancias. La Paz está en un hueco montañoso, toda la ciudad esta «en bajada», con laderas pronunciadas de lado y lado. Esto quiere decir que cualquier caminada es excursión de montaña, a casi 4.000 metros. Con Gabriela hemos recordado viejos tiempos, que fueron individuales, pues aun no nos conociamos,  pero que curiosamente se dieron en el mismo lugar, en épocas diferentes.  El parque de la Calle 58 arriba de la carrera 7 en Bogotá.  Ella vivia con el Tio Mosco y yo me quedaba a dormir en casa de mis primos Angulo. La Paz siempre nos recuerda la falta de aire y el esfuerzo requerido cuando subíamos por ese parque, hasta la Cra 3….
image
La falta de oxígeno se siente mucho y los dolores de cabeza son intermitentes, vienen y se van, por raticos. El corazón se dispara a mil por hora. Sin embargo, caminar siempre será la mejor forma de conocer una ciudad y su gente. El centro ya es pan comido. Los barrios de Miraflores, Sopocachi, Obrajes, Calacoto, San Miguel ya se han caminado bastante. Y lo hemos hecho sin agüeros, por todos lados y a todas horas. Contra toda prevención y prejuicios que pudiéramos traer, La Paz me ha parecido una ciudad segura, sin tanto delincuente callejero como, lastimosamente debemos reconocerlo, vemos en Bogotá. Escogemos muchas veces parques, en general con plantas y prados muy bien cuidados y allá nos dirigimos.
image
De casi todos los lugares de La Paz se puede apreciar el famoso Illimani, enorme monte nevado con la figura de un perfil femenino de largos cabellos. (Hay que ponerle un poco de imaginación, pero se puede, aunque hay mejores ángulos)
image
Buscamos entonces algunos buenos restaurantes, sin exagerar en sus precios. En general, Bolivia es barato. Hoteles, comida, transporte, espectáculos y hasta arreglo de moto (por lo menos el presupuesto que me dieron, porque aún no esta lista) es barato. Tomamos un tour a la Ruinas de Tiwanaku ó Tiahuanaco, que están localizadas en el camino a Desaguadero, frontera con Perú y muy cerca del lago Titicaca. Los tiwanacotas ó tiahuanacotecas ( que tal el nombre?) fueron anteriores a los incas y desarrollaron buena parte de civilización y la culturas de estos. Trabajaron la piedra y los metales. Tenían canales de riego. Conservaban alimentos deshidratados, como la papa y la quinua por largos periodos. Desarrollaron conocimientos claros del tiempo para sus cosechas, los cuales marcaban en la Puerta del Sol: equinoccios y solsticios.
image
En fin una civilización interesante, digna de estudiarse un poco, que surgió varios siglos antes de Cristo, colapsó y se desintegró hacia el año 1.200 dc. De sus cenizas surgieron los poderosos incas posteriormente, que no duraron sino 200 años, pues la conquista española los aniquiló.
image
image
Ayer en la noche buscamos un show en el Teatro Municipal. Se trataba de una muestra de bailes folklóricos bolivianos, combinados con algunas danzas del vecindario, samba, tango, valses peruanos. Fue un buen espectáculo y nos sirvió para despercudirnos un poco del tedioso final de domingo.
image
image
Hoy lunes estoy escribiendo en el blog, sin mucho entusiasmo, a la espera del tiempo. No quiero llegar TAN temprano a revisar que fue lo que adelantaron el sábado, de los trabajos en la moto. Pero tengo una ansiedad enorme de saber cuando estará lista. Si es que está para hoy, perfect, maravilloso!! Si la entregan mañana, bien, cuadramos salida así sea en la tarde. Pero si NO está lista mañana es para enloquecerse… Hay que revisarla muy bien, que todos los tornillos estén bien ajustados, que todas las conexiones de mangueras y eléctricas estén en orden, en fin, que todo funcione ok. Esa responsabilidad me tiene nervioso.
Un punto a favor en esta larga espera ha sido el Hotel Casa Fusión que nos ha acogido con mucha amabilidad. Es 100% recomendable. Buen precio, desayuno incluido, lavado de ropa, internet. Es una casa antigua remodelada, en un barrio intermedio entre el centro y el sur elegante. Pisos en madera encerada y brillada, muy calmado y silencioso. Atendido directamente por sus propietarios, Ernesto y Sra.  con un grupo de colaboradores muy simpático y atentos.  En particular, Ximena y Josh en la recepción y Patty en la cocina nos han atendido mucho.  A la hora del almuerzo tienen unos menús sencillos, a buen precio, muy al estilo casero de nuestro Pompetas de La Castellana, con sopa, tres opciones básicas, jugo de frutas, postre y pare de contar. El Hotel NO tiene garaje, pero yo tampoco tengo moto,  así que ….
image
image
image
image
Para los viajeros, hay un estacionamiento público a 50 mts. Son 10 bolivianos (USD$ 2 ) por noche….como les decía, todo acá es muy caro!!

6 respuestas a “Espera en La Paz

  1. Los felicito como le sacan siempre el mejor lado a estas ciudades que para nosotros en Proyecto sur América solo la pudimos soportar dos días y eso que nos fuimos a quedar al Hilton para no darnos tan duro.
    No se le ocurra tanquear full con esa gasolina de Bolivia que es pésima o por lo menos buscar una mejora de octanaje en BM para no dejar la moto funcionando tan forzada.

    Espero que nos cuente como encontraron la Moto hoy y verlo con gorro Boliviano en lugar del Casco.

    Slds

    NSG

    Me gusta

  2. !Que preciosidad Tiahunaco! Animo Gonza, aunque entiendo el «soroche» que sientes por todo.
    Recuerdo que en mi primer viaje a Sur América, me enviaste unas palabras de aliento al enfrentar mis primeros tres mil kilómetros de desierto con caídas y moretones y me decías: » tranquilo que de Lima a Santiago todavía le quedan cinco mil más» En ese momento pensé que era mamadera de gallo tuyo pero resulto verdad.
    Con respecto a la gasolina, en «desguesadero» (desaguadero) no hay «grifo» y en el trayecto a Puno tampoco. En Puno no vendían de más de 72 octanos. Lo mejor sería bajarse hacia Arequipa(5h) con el tanque lleno desde la Paz para no ir a Cusco(8 horas) y enrutarte en tu Panamericana. Como siempre les deseo lo mejor y que siga la Aventura…Estas a 10 días de la oficina

    Me gusta

  3. Qué bueno que han sacado el lado positivo de todo esto, el hotelito se ve bastante aceptable y lo más rico caserito.
    Espero que finalmente les entreguen la moto para que puedan seguir rumbo a la casita.
    De nuevo por aquí a la orden, me avisan.

    Me gusta

Deja un comentario