Mompox

Reportaje de Gonzalo Bueno

«Mompox, tierra de Dios,

donde se acuesta uno,

y amanecen dos… «

Mompox ó Mompós ?   Mompox es un destino turistico por excelencia en Colombia.  Su nombre proviene del cacique Mompoj de la tribu Malibú, quien originalmente tenía éste lugar como su centro de operaciones, desde donde dominaba varias tribus indígenas circunvecinas. Los españoles cambiaron inicialmnete  la «jota» por la «equis» y recientemente se ha venido imponiendo el cambio de ésta por la «ese» final. Personalmente me parece mas auténtico, original y sonoro el  Mompox. Está ubicado al sur del departamento de Bolívar, en una isla formada por dos brazos del rio Magdalena, el brazo de Mompox a la derecha y el brazo de Loba al otro lado.

Iglesia de San Juan de Dios

Es un pueblo hermoso, con una cantidad de historia a cuestas, una buena cantidad de iglesias conservadas aceptablemente que  no esconden sus cuatro siglos repicando las campanas en matrimonios, bautizos y entierros. Son muchas las casas que aun preservan su arquitectura colonial con orgullo, combinando la modernidad con lo clásico: esto es, aires acondicionados y ventiladores para mitigar el calor, internet, cerámicas nuevas en pisos y baños,  pero sin cambios agresivos en los diseños arquitectonicos coloniales originales.

Calle Real del Medio
Calle Real del Medio

Tanta belleza lo hace resaltar y no solo aparecer como un destino turístico. Por su conservación y legado histórico fue declarado Monumento Nacional a mediados del siglo pasado y posteriormente fue nominado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Pero lo que es vergonzoso de registrar acá, es que se debe ser un poco osado para visitarlo, pues sus vías de comunicación son un desastre. Trataremos en esta crónica dar un detalle de lo que fue para nosotros llegar hasta allá en nuestras motocicletas BMW 1.200.

Carreteable de Tamalamaque a El Banco

Salimos de Bogotá (Pedro, Juanita, Gabriela y yo)  muy madrugados,  pues la carretera de Guaduas a Honda solo la abren en horarios restringidos, de 5:30AM  a  7:30AM debido a las secuelas que nos quedan de los desastres invernales del último año. No sobra decir tambien, que por causa de ese mismo invierno, ya habíamos tenido que cancelar esta visita a Mompox en dos oportunidades anteriores. Por eso mismo, en esta ocasión sentíamos que estábamos obligados a llegar a nuestro destino, a cualquier precio. La ruta normal es por la troncal del Magdalena, ahora llamada  «La Ruta del Sol», en una nueva conseción que le construirá la doble calzada y rectificará la carretera que desde Bogota nos lleva  hasta la Costa Atlántica.Despues de 650 kms de recorrido, en un pequeño pueblo denominado El Burro, nos desviamos al occidente hacia Tamalameque, poblado a orillas del río Magdalena. Y acá comienza lo bueno…

Puentes Vehiculares con Peaje ($1.000)

En la teoría y en los mapas, existe un carreteable ó carretera destapada, que desde Tamalameque conduce a El Banco. Les garantizo que van a  encontrar estos datos en cualquier mapa vial colombiano y aun en Google Maps ó en los GPS con mapas del país. Y de allí, sale otro carreteable similar que conduce a Guamal. Todo éste recorrido es por la margen derecha del río Magdalena,  y en Guamal hay un puente sobre el brazo de Mompox que ofrece el único acceso vial a la isla. Y digo «en teoría» pues encontramos que el invierno ha convertido estas vías en unas trochas por donde no pasa NINGUN vehículo de cuatro ruedas, por mas campero 4×4 saltamontes que se tenga. Solo se ven motos pequeñas que ofrecen sus servicios de «moto-taxi» a los arriesgados pobladores locales que cuando tienen una urgencia muy grande, se animan a salir de sus anegadas tierras a realizar alguna diligencia en los centros urbanos.

Paradas para recuperar el aliento

Nunca imaginamos que la cuestión fuera tan complicada. Realmente se hace un poco más duro  por el peso de nuestras motos, el peso de las maletas laterales con la ropita y algo de herramientas  y el de las pasajeras, quienes en muchas ocasiones tuvieron que bajarse a caminar. Tambien ayudaría (pero no resuelve), llevar unas llantas mas acordes al tipo de terreno, con labrado mas «endurero», que obviamente no teníamos. Pero no había vuelta atrás. Teníamos que llegar a Mompox como fuera…

Pedro Sosnitsky

Las caídas de moto quieta, a 0 km/hr, producto de la falta de apoyo en el terreno irregular y exceso de peso, se pusieron a la orden del día. Visité el piso en varias ocasiones, afortunadamente sin consecuencias serias, pues en éstas caídas tontas de moto se pueden dañar piezas caras, que golpean tanto el bolsillo como el ego. Pero empeñarse en sostener esos 300 kilos con una pata sin apoyo firme, puede acabar fácilmente en una fractura doble de tibia y peroné.  Prácticamente desde el primer porrazo, que delata inmediatamente al «turista-cachaco-despistado», surge de la nada mas de un personaje dispuesto a colaborar y guiar al necesitado cachaco. El «rebusque» ó sea la manera de buscar como ganarse unos pesos de alguna manera, esta siempre presente en la zona.  Es así como conocimos a John Jairo, un mototaxista que nos acompañó y nos ayudó todo el tiempo.

Viajeros del Sur con el amigo John Jairo

Llegamos a El Banco pasadas la seis de la tarde e intentamos seguir a Mompox sin detenernos siquiera a tomar una gaseosa. Sabíamos que había un paso delicado cruzando un caño de unos 15 a 20 metros, que debía efectuarse en una especie de balsa sujeta a un cable de acero superior. Llegamos a este lugar ya a oscuras, alrededor de las 7:00PM;  observamos las precarias condiciones de cruce y comenzamos a pensar que lo que seguía podría ser tan malo ó peor que lo que acabábamos de recorrer, con el agravante de que el balsero se iba a dormir y no había por tanto posibilidad de retornar despues a buscar hospedaje en El Banco. Estábamos ya muy cansados, despiertos desde las 4:00AM y si bien los 650 kms iniciales de asfalto cansan, los últimos 30 kms de trocha nos tenían ya agotados. Así las cosas, nos devolvimos a buscar un hotelito en El Banco con una buena ducha…

Pedro y Juanita ya recuperados y listos para la segunda jornada

Al dia siguiente John Jairo se nos presentó temprano al hotel, en compañía de un hermano y preparado para «las que fueran», con un hatillo de herramientas amarrado con bandas de caucho al chasis de su Jincheng. Los reportes locales, despues de mucho preguntar y tratar de entender bien el asunto, nos indicaban tomar una ruta distinta a la pensada en la noche anterior, esta vez sin balsa, un poco mas larga pero menos complicada para este tipo de motos. Y nos dejamos convencer !!

Si bien en el primer dia tuvimos complicaciones en una trocha de muchas piedras en esta segunda etapa la característica principal fue el barro. Dimos una vuelta enorme para llegar a Guamal, que nos tomó mas de 5 horas. El medio día en ésta Costa Caribe colombiana es muy, muy duro de soportar. Mas aun, manejando moto por trochas muy embarradas, visitando alternativamente el piso nuevamente en varias oportunidades, con un sol abrazador y 35ºC de temperatura a la sombra, con una humedad muy alta; para completar,  sin desayuno pues no había restaurante en el hotel y no encontramos en sus alrededores donde hacerlo. El escaso líquido que llevamos, una botellita de agua por moto,  se agotó con los primeros esfuerzos y aunque conseguimos tambien unas naranjas en una finca del camino, sentíamos que estábamos deshidratados. Como buenos incautos e inocentes cachacos, nunca nos imaginamos que ésta segunda jornada nos resultara peor que la primera. Y fue bastante dura, les digo.

Viajeros del Sur recuperando fuerzas comiendo naranjas en el camino...

Llegamos a Mompox  sobre las cuatro de la tarde. El último tramo es nuevamente asfaltado, pero sobre este asfalto se encuentran numerosos cambuches que han sido construidos por los campesinos que tuvieron sus fincas y parcelas completamente inundadas. Hasta ahora estan comenzando a recuperar sus tierras, pero vemos como ésta ola invernal los golpeó muy fuerte.  Ubicamos rápidamente el hotel y despues de un reanimador baño salimos a caminar y a comer.  Que bien!!  Finalmente llegamos !!!! En estos momentos ya empieza uno  a olvidarse de los esfuerzos hechos para llegar. Ahora es tiempo de descansar y «turistiar» un poco. Al día siguiente caminamos el pueblo por todos sus rincones, visitamos iglesias, casas, diferentes hoteles, cementerio, etc.  y en la tarde nos medimos a un eco-paseo en lancha por el rio, visitando la ciénaga de Pijiño. Hay cantidad de especies de aves, iguanas y micos. Pero el ecoturismo sirve tambien para observar la miseria y la pobreza en la que viven muchos colombianos, en estos caserios de las riveras del río Magdalena y de las ciénagas vecinas. Era domingo, día de baño, shampoo y lavada de diente en unas aguas no muy cristianas.  Día de reflexión, relax y descanso de moto…

Iglesia de Santa Bárbara
Eco-paseo turistico por el Rio Magdalena y la Ciénaga de Pijiño

En el fondo, nosotros queríamos eludir la pregunta que inevitablemente seguía a continuación: Y ahora, por donde carajos salimos de ésta isla ?? Teníamos muy claro que no había ningún interés en devolvernos por la misma ruta. Quedaban dos alternativas: Una, por la parte nororiental de la isla, donde hay un ferry que cruza a un lugar llamado Santana. Pero la carretera que desde ahí va hasta El Difícil,  son 57 kms de destapado en mal estado y estaba cerrada por la caída de un puente. Descartada!   La otra alternativa, por la parte noroccidental, con otro ferry que sale de un caserío llamado Bodega a Magangué. Bodega está situado a una hora aproximadamente de Mompox y el ferry habitual, de buena capacidad,  estaba varado y lo reemplazaba en esos días un ferry pequeño que salía en cómodo horario, a las 6:00AM.   Por consiguiente había que llegar con anterioridad pues el pedido que tiene es grande y la capacidad escasa.

Llegada antes del amanecer a Bodega

Nuevamente estábamos en pié a las cuatro de la mañana y a oscuras, despues de una noche de temporal tropical, salimos a buscar ese ferry.  Con mucha rogadera y bajo un aguacero tenaz, conseguimos que nos embarcaran las motos en la pestaña levadiza que usan los ferrys como puente de salida!!  No se como explicar el alivio que se siente al salir… Piensa uno en la gente que vive en esa región y siente como si se hubiera visitado otro país. Que abandono tan grande, comenzando por las vías de comunicación.

Los motociclistas y los desplazados viajan en los bordes...
Descargando motos en Magangué

Mompox, un pueblo que tuvo un apogeo tan grande, que desarrolló las técnicas artesanales de la filigrana en oro y en plata, que ha tenido gente notable e ilustre como Totó La Momposina ó que en alguna oportunidad fundó una universidad en el municipio, debe sentir con tristeza como la hemos abandonado.  Hay una pobreza grande de muchos, que se ve en ranchos y cambuches inundados por el invierno que contrasta fuertemente con la riqueza de las casonas coloniales del pueblo y las fincas ganaderas de otros…

Por todo esto, les digo: Vale la pena ir. Esos son los contrastes de nuestro país. No deje de visitar a Mompox y sentir que tambien es suyo este pedazo de Colombia!!

Video documental:


31 respuestas a “Mompox

  1. Gonza, que buen paseo, recuerdo uno de los frustrados del cual hice parte. Excelente la crónica y maravilloso el video resumen. Espero acompañarlo en una próxima ocasión.

    Un abrazo

    Germán Pombo

    Me gusta

    1. Don German,

      Mucho lo pensamos y lamento no haberle avisado pero fue un arranque impulsivo en el puente pasado.
      Ahora le digo que, si en el viaje anterior, con Ud y las niñas, hubieramos seguido de tercos, la habriamos pasado bastante mal.
      Fue buena decisión cancelar en ese invierno.

      Un abrazo,

      GBA

      Me gusta

  2. Gonzalo, qué envidia, pero buenísimo nos hagas partícipes de fotos y crónicas increibleS de vuestros viajes. Gracias por montones.
    Además los videos, no sé quien los haya hecho pero ESPECTACULARES

    Cariños, Indiana

    Me gusta

    1. Indiana,
      Muchas gracias por ser siempre una de las mas fieles seguidoras de los Viajeros del Sur. Los videos fueron hechos por Juanita Torres, la esposa de Pedro y por Gabriela. Las fotos son de ellas dos y otras mas de Pedro. Gabriela junto el material, lo edito e hizo la produccion del video.
      Y yo ?? Yo solo voy de paseo !!!

      Gonza

      Me gusta

  3. Gonzalo, Gabriela, Pedro, Juanita: luego de la cronica y del video, solo queda resaltar la aventura que tuvieron que pasar. Nada de aguita, nada de desayunos.. muchas caidas….mejor dicho que cantidad de «berraquera» la que hay que meterle a una visita a Monpox por tierra. Como se dice en la crónica, parece otro país en este 2011, y donde desafortunadamente se palpa la pobreza atraso y dificultades de lo mejor de nuestros territorios.
    Para la camarografa Gabriela, felicitaciones por los dotes ocultos de la cinematografia. Un abrazo, Arturo

    Me gusta

  4. Muy buena la cronica…Ojalá alguien del Gobierno Santos la leyera para que se den cuenta de que los auxilios nunca llegaron a esos damnificados por el invierno…

    Me gusta

  5. Señores, como momposino que soy les doy las gracias por su visita y les pido disculpas por los inconvenientes que tuvieron que pasar. Ojala la próxima vez que decidan venir ya estén las vías en mejores condiciones. Se les agradece la visita.

    Me gusta

    1. Manuel Rufino,

      Gracias por su mensaje. Me gusta que Uds. como momposinos lean estas crónicas en las cuales queremos expresar aquello que Uds siempre han sentido:
      Que Mompox es un pueblo que tiene MUCHO que mostrar y se MERECE unas mejores vias de comunicación, mas atención por parte del gobierno central.
      Quienes estamos agradecidos somos nosotros con Uds. por conservarlo y mantenerlo.

      Gonzalo

      Me gusta

  6. ES UNA EXCELENTE TRAVESIA CON TAL DE VOLVER A MOMPÓS LAS CAIDAS SOLO SON OBSTACULOS QUE HAY VENCER,DESDE VENEZUELA LOS ADMIRO POR ESE VALOR. DIOS LOS CONTINUE BENDICIENDO.,.,

    Me gusta

  7. GONZALO, LA MOTO ES UNA LLAVE EN DONDE LOS ENCANTOS DE ESTA TIERRA HERMOSA SE NOS BRINDAN. APRENDAMOS A DISFRUTAR DE COLOMBIA, GENTE BUENA QUE LUCHA POR LA PAZ.

    Me gusta

  8. Don Gonzalo:
    Como siempre, muy rico leerlo. Yo estuve en Mompox en el 2003 y recuerdo que la pasé muy bien en ese pueblo que respira historia. Era imposible no remitirse a El amor en los Tiempos del Cólera. En fin… que rico que se haya pegado ese paseo, y por favor diganos cuál será el próximo destino!
    Un abrazo

    Me gusta

    1. Quiubo, don Juanjo.
      Muy agradecido con Ud por sus comentarios. Nunca me habían dicho que lo que escribo pueda remitir al lector a los libros de Gabo !!
      Mentiras, yo se bien que Ud. lo dice por las fotos, el ambiente del rio Magdalena y el video.
      El proximo viaje podra ser un Brasil, por la Amazonía. Un abrazo,
      Gonzalo

      Me gusta

  9. Ey, muchachos: Hay una ruta mejor, entrando por Cuatro Vientos, El paso, Arjona, Chimichagua, llegan al Banco por la depresion Momposina, que esta asfaltada. Se hubieran evitado el paso por la carretera, que no existe, de El Burro a Tamalameque y a El Banco.

    Me gusta

    1. Sr Campo:

      Gracias por su comentario. Solo le quiero anotar dos cosas. Si se toma la via de Cuatro Vientos, por un lado es un poco mas larga, en kilometros, pero aun así debe rendir mas. Pero al llegar a El Banco, no tiene vias buenas a Mompox.
      Por el otro lado, de El Burro a Tamalameque es una carretera aceptable y desde ahí a El Banco parece que va a ser reconstruida este año (2.012). Igual del Banco a Mompox, no se cuando arreglen esas trochas.

      Me gusta

  10. Saludos amigos.
    Es muy grato ver imágenes de la tierra querida por aquello de la nostalgia de la niñez vivida allí. En aquellos tiempos (hace unos 30 años) la situación era difícil pero no tanto como ahora: se siente una rara mezcla de rabia, tristeza, impotencia y nostalgia al ver como personas trabajadoras de esta región momposina luchan por salir adelante, aun en contra de la inclemencia de la Naturaleza y, lo peor, la indiferencia del gobierno.
    Gracias por usar tan noble pretexto para denunciar la desidia de nuestros gobernantes ante la necesidad de la gente que vive en la depresión momposina.

    Me gusta

    1. Gracias, Sr Osvaldo. Es interesante ver como nos han visitado los mismos habitantes de Mompox, en busca de buenas noticias de su tierra, aun sin ser motociclistas ó aficionados de las motos. Nos complace ver que estas cronicas-denuncia sean consultadas así.

      Me gusta

  11. Que excelente historia. Mompox uno de los pueblos mas lindos de colombia con un acceso casi imposible. Que buena cronica y un muy buen documental. Felciitaciones que gran travesia. Queria hacer el viaje en mi vehiculo pero al parecer no se puede. Hay alguna manera de llegar con el carro?

    Me gusta

    1. Nilkar,
      Muchas gracias por su comentario. Usualmente a Mompox se puede llegar en carro entrando por Magangué, que es por donde nosotros salimos (paso de Ferry obligado). Hay otras posibilidades: una de ellas es por un sitio denominado 4 Vientos, como explica el comentario de Dario en este mismo articulo y la otra es por un lugar llamado El Dificil pero acá se queda pendiente de otro Ferry que a veces funciona y a veces no…

      Me gusta

  12. Gracias por este articulo tan interesante ! Soy Frances, y voy a hacer el mismo camino el proximo jueves con mi moto y ustedes tienen la informacion mas completa posible !

    Por si acaso tienen contactos en el camino? ( por ejamplo este John Jairo? )

    Buena vibra desde Bucaramanga !

    Me gusta

  13. Buen desarrollo y buenos comentarios del viaje.Debe decirse que los ferrys cuando estan en temporada de visitantes curiosamente para esas epocas se «varan», con el objetivo de cobrar unas altas tarifas para los ingenuos que entraron con carro, pues la unica opcion es sacar los vehiculos sobre unas plataformas montadas sobre dos lanchas y su tarifa es alta. Esta practica no ha desaparecido.
    Ustedes hicieros la vuelta por Medellin, me imagino que por paseo, pero pudieron ir a Carmen de Bolivar, buscar el puente sobre el rio Magdalena en Plato y salir por Bosconia, – toda esta via es pavimentada -, retomando nuevamente la via del Sol, para regresar a Bogota, que es mucho mas corto que subir hasta Medellin.

    Me gusta

Deja un comentario