Noruega: Los caminos de Noruega

Reportaje de Pedro Sosnitsky

Las carreteras en este pais son fuera de serie.Un motociclista con el que compartimos un rato nos comenta que solo se les comparan las de Suiza.
Autopistas: aunque tienen ese presuntuoso nombre son con un minima excepcion caminos angostos, ninguno tiene banquina donde orillarse, con un trazado maravilloso condicionado por la geografia.
No tiene desperdicio un solo kilometro de los recorridos.Si no son fiordos con gigantescos acantilados, son bosques de pino,si no son montanias cubiertas de nieve es el rugiente mar del norte.Y como para poder avanzar en esta geografia de una tierraherida con lenguas de mar entre montañasas se requiere atravesar montañas una tras otra que van uniendo esos valles de aguaque son los fiordos, tampoco hay mucho terreno plano.
Subidas y bajadas a cada momento para descubrir algo mas sorprendente que lo que acaba uno de ver.

Gastamos las palabras «Increible»espectacular»divino»…
Rodar en Noruega es rodar entre trajetas postales.La casa divina, sobre el prado divino, frente al mar azul con el fondo deuna montaña nevada.
Bueno esto cuando hay sol…que en verdad fue muy poco…de resto lluvia y nieve, a lo que aplica todo lo anterior menos cielo azul…
Con un trazado como el que cuento la velocidad maxima esta lejos de ser un obstaculo…es la oportunidad de disfrutar de cadametro recorrido.
La velocidad esta controlada por   «camera box» una caja que toma una foto  que servira para que llegue por correo la multacorrespondiente.Sin embargo la idea no es coger a nadie en exceso de velocidad sino evitarlo.Para eso cada Camera box estaanunciada mediante carteles a distancia prudencial.
En 14 dias no vimos un policia ni ningun control de trafico y recorrimos mas de 5000 kms casi todo el pais de ida y regreso…tampoco vimos ningun accidente.solo escuchamos unos 5 pitazos y todos fueron para mi!!!
Un tema que merece un capitulo aparte son los tuneles.Que tuneles!!! que lo pario!!!los pasos de un fiordo a otro cuando no son ascendiendo son a travez de un tunel y hay muchisiiiiimo fiordos asi que imaginense la cantidad de tuneles.El mas largoque atravesamos fue de 9 kms pero por lo general superaban los 3 kms ( solo dos con peaje) de resto las motos no pagan peaje.Los carros si pero tambien es electronico.Un cartel avisa que se va a recorrer un sector de n kilometros con ´peaje y cuanto vale.El restro es totalmente automatico.Unas camaras y ya la cuenta llega a casita.

Los tuneles estan ventilados tienen sistemas para eliminar el dioxido de Carbono del interior,y aunque son helados son una proteccion buenisma de la lluvia.No huelen a humedad, no les chorrea agua
y estan impecablemente tallados en la roca roca.CAsi todos son curvos en forma de S y muchos atraviesan el mar a unos 40 mtspor debajo del lecho es decir tiene una pendiente importante 9 a 10% tanto en la entrada como en la salida.
Hay muchisimos ciclistas recorriendo estas dificiles carreteras, la mayoria solos, muchiiiisimas motos (tal vez lo que mas

hay son motos) de Alemania y Dinamarca sobre todo..y miles de casas rodantes de distintos paises de Europa.
Ferrys
Muchos caminos terminan al borde del agua donde la unica opcion es montarse en un ferry para atravesar al otro lado.Los mascortos unos 20 minutos y el que mas duro fue unas 2 hs.Las rutas mas cercanas a la costa tiene mayor cantidad y a medida queel camino se adentra hacia el este hay menos.Hubo dias que usamos 4 o 5.el precio depende la distancia del tamanio del vehiculo y la cantidad de personas.Asi nuestra parifa era moto+condutor+¨pasajero.El mas barato 80 K unos 11 Euros.
La gasolina a proposito promedio 14 k el litro, un poco mas de 2 euros.Otra cosa que sorprende de las rutas noruegas es que no hay publicidad en ningun camino, los carteles de indicacion sonpequeños en ningun caso atraviesan el camino…y cero publicidad…que maravilla.
Tampoco hay vallas publicitarias en los pueblitos.Todo es extremadamente discreto.En las ciudades los semaforos estanubicados unos 10 metros antes de la interseccion, genial!!!.En general todo esta pensado para que funcione…y funciona de maravilla.

Me parece que el primer mundo no es ni USA ni Japon.


2 respuestas a “Noruega: Los caminos de Noruega

    1. Son dos viajes distintos… El de este relato es Pedro Sosnitsky que esta en Noruega e Islandia. Yo estoy con Mauricio Angulo por el lado de Alaska.
      Gonzalo

      Me gusta

Deja un comentario