Circulo Polar # 10: Tok, Alaska

Reportaje de Gonzalo Bueno

Alaska de nuevo!!  Llegamos anoche (realmente cada vez es menos lo de “noche”, con dos horas de oscuridad-penumbra en estos parajes) a Tok, primer pueblo en la frontera superior

Alaska de nuevo, por la otra frontera

De Dease Lake, aun sobre la ya famosa Cassiar Highway,  que no dejaremos de alabar por su abundante fauna, salimos a Whitehorse tomando la clásica y también  emblemática Alaska Highway. Entre tanta belleza ecológica, cruzamos una región que es impactante pues siempre en los veranos presenta incendios forestales, algunas veces espontáneos (no provocados por humanos), pero de unas magnitudes astronómicas, muy difíciles de controlar. Así, recorrimos kilómetros y kilómetros de bosques arrasados totalmente, con una sensación contradictoria impactante, entre la belleza de lo visto a poca distancia atrás y el cuadro desolador de lo que puede ocurrir en el mundo con el cambio climático…

Bosque Quemado

Withehorse es una ciudad grande, capital del territorio de Yukon con mucho movimiento, en la mayoría de los casos de empleados de compañías mineras ó de contratistas del estado en obras civiles, carreteras, puentes, etc. Pero también se mueve el turismo: vimos unos huéspedes en nuestro hotel que venían a un “Torneo de Golf de Media Noche”, que lo juegan precisamente así para explotar estos días largos.

La jornada de ayer fue accidentada. NO accidentes de carretera grave, pero accidentes con sangre, al fin y al cabo. Al salir, estaba bajando la moto del “burro” y por ídem-ídem, esto es, por burro y por bruto, me golpeé  la cara pendejamente con el plástico corta-viento delantero, dejando un poco de mi abundante pellejo nasal en el borde del protector.

Como estas heridas en la cara, aun pequeñas, sangran tanto, la vaina obligó a sacar  el botiquín de primeros auxilios del equipaje ya armado y listo para tomar carretera. De esta forma, Gabriela y María Paula se dieron sus mañas de enfermeras para utilizar alguna partecita de la cantidad de porquerías que uno trae “por si acas…”.

Les pido no burlarse del paciente, ni del profesionalismo como fue tratado.

Aunque la jornada no era de las mas largas, 650 kms es una cifra respetable. En la tarde, cuando ya empezaban a aparecer los signos del cansancio, fallamos en las matemáticas y tomamos una decisión de riesgo errada. No completamos el nivel de combustible en un lugar determinado y avisado que es lo peor (próxima bomba a xxx kms), calculando que llegábamos a la siguiente estación de servicio y no llegamos!! La verdad es que el aviso tambien hablaba de una estación intermedia que cuando llegamos la encontramos abandonada y con signos de haber cerrado un tiempo atrás. Y  Mauricio se quedó sin gasolina faltando tan solo 6 kms para el reabastecimiento!!  Como la suerte que tenemos nos acompaña, particularmente en estos momentos difíciles, la “Cecilia” sacó la mano en medio de una  obra civil de reparación de carreteras, con una sola vía, “paleteros” trancando cada sentido y carro acompañante que va y viene con cada tanda. Pues en un lugar de esos uno no se puede quedar haciendo estorbo!!   Por ello, los capataces de obra tomaron la decision mas inteligente y practica. Nos mandaron rápidamente el preciado líquido, con tal de sacar a esos pelotudos del camino.

Cuando le dije al amable Harvey que era suficiente con un galón, me respondió muerto de risa: “Hágale tranquilo, llénela sin miedo que es gratis!!”  Le dije que se iba a hacer famoso en toda Colombia y algunas otras regiones del mundo, a través de un importantísimo blog, y aquí estamos publicándolo…

Lo que no fue muy agradable fueron los comentarios y burlas de otros motociclistas, obviamente Harley Davidson, que pasaban en sentido contrario: “Ahh…  Las BMW tambien se quedan sin combustible?? Pensabamos que nos se varan nunca!!”

Que vaina con el Mauro haciendo quedar mal al gremio…


2 respuestas a “Circulo Polar # 10: Tok, Alaska

  1. Al fin llegaron al ansiado TOK??? Hay un enorme vacio de fotos en estos ultimos blogs pues los lectores gozamos mucho cada foto que ustedes suben a la crónica de viaje….muy importantes todas las fotos…..

    Me gusta

  2. Gonzita siento lo de su narizzz y la barada de mi hermanito !!
    Un beso grande para los cuatro y ayer pense mucho a los padres viajerosd el sur !!

    Patricia

    Me gusta

Deja un comentario