Circulo Polar # 9 – ALASKA !!

Reportaje de Gonzalo Bueno

Ayer, finalmente, hicimos nuestra primera entrada por salida en Alaska !! Dormimos la noche anterior en Stewart, BC Canadá, un pueblo de 700 habitantes y dos estancos ó Liquor Stores, a escasos 3 kms de la frontera sur de Alaska. Nos levantamos con el espíritu en alto para pasar nuevamente a USA, a un lugar llamado Hyder, conocido como «Pueblo Fantasma», seguramente por tener solo tan 100 habitantes, unas casas y unos locales antiquísimos de principios del siglo pasado, un par de hospedajes y la Oficina del Correo, construidos seguramente cuando existía en la región la fiebre del oro,. Y pare de contar.

Sin embargo, el lugar es famoso por el Glaciar del Salmón y la verdad, con esa belleza natural tan cerca debería tener mas desarrollo y visitantes. Se sube por un camino destapado, en cuestión de una hora. En el borde del camino se encuentra un brazo de este río proveniente del glaciar, que como su nombre lo indica (Salmón) recibe la subienda de estos peces en ciertos meses del año. Desafortunadamente no coincidimos con este espectaculo, pues adicionalmente, como es un zona de abundantes osos, desde ciertos puntos se pueden observar los osos pescando y comiendo salmón a dos manos, alimentado a sus crías, etc.

Al llegar al punto de acceso mas alto, se siente de nuevo esa sensación de ser insignificante y minúsculo en medio de estas bellezas naturales gigantescas. En cuanto a clima, el día no pudo ser mejor. Ya nos lo merecíamos!!! Un sol muy agradable nos viene acompañando desde ayer y eso recompensa enormemente los que hemos recorrido bajo la lluvia. Pero un clima como este siempre es imprescindible en las visitas de este tipo, pues con lluvia y neblina nunca se puede apreciar a cabalidad su majestuosidad.

Salmon Glaciar al fondo

Espero que con estas pocas fotos se puedan dar una idea de lo que es. Bajamos nuevamente por donde subimos, entramos otra vez a Canadá y seguimos nuestra ruta al norte.


Después del medio día estábamos rodando por la ya nombrada Cassiar Highway. Una carretera ó ruta super-especial con muy poco tráfico. A veces hay largos períodos sin encontrar un carro en sentido contrario. Los osos volvieron a ser nuestra distracción permanente y podíamos parar y devolvernos con entera confianza para buscarlos de nuevo. Aunque ya completamos una buena colección de animalitos vistos, venados, conejos, mapaches, zorros, topos, los osos han sido no solo mas numerosos, realmente hemos visto muchos, sino que son los animales mas grandes e imponentes que uno encuentra en estos caminos. Es impactante, a veces, su abundante presencia.

Hemos encontrado también una cantidad muy grande de ciclistas, cruzando en ambos sentidos. Ayer encontramos en una pequeña ladera una pareja de ciclistas, ya al final de su etapa, bien cansada y detenida prudentemente a unos 100 metros de un monstruo de esos. El bicho muy orondo y campante, estaba comiendo hierbas en la orilla de la carretera, los miraba indiferente y no se movía esperando a ver si eran tan machos de pasar por su lado, subiendo lentamente en sus ciclas. Solo con la proximidad y el ruido del vehiculo, en sentido contrario, decidió entrar nuevamente en el bosque y los ciclistas pudieron continuar su ruta, dándonos las gracias. Fue chistoso ver la cara de alivio de los deportistas.

Bell 2 Inn

En la tarde-noche, solo oscurece ya a las 11:00PM mas o menos, llegamos a un paraje que es una bomba de gasolina, con un hermoso hotel-resort atras, el Bell 2. En este lugar trabaja Lucia Vargas, hermana de Bebo y Alejo, y nos estaba esperando con un super-cuarto en una cabaña de madera reservado especialmente para viajeros elegantes como los Viajeros del Sur.

Sol a las 9:30 PM

Comimos viendo el último y definitivo partido de los Canuks de nuevo, en el que estaba interesado todo el staff del hotel y la mayoría de los huéspedes. Los canadienses no han ganado este torneo desde hace 40 años y tenían muchas esperanzas por haber llegado hasta estas finales y adicionalmente por tener la ventaja de jugar el último partido en Vancouver. Perdieron y la decepción de todos era general. En Vancouver el despelote fue total, con vidrieras rotas, incendios, carros de policía quemados, heridos y detenidos. Como hinchas cualquiera del Santa Fé….


Después del desayuno y ya listos para partir, con mucha sorpresa y pena de parte nuestra, nos encontramos con que Lucía no solo nos hizo las reservas, nos atendió personal y maravillosamente, nos llevo a pasear en su carro durante la tarde-noche por unos lugares circunvecinos de hermosos paisajes sino que no contenta con todo esto, NO nos dejó pagar un centavo de toda la cuenta. Muchas gracias Lucia por tanta atención en uno de los lugares mas lindos de Canadá. Ella, como su hermano Bebo, siempre tienen la canoa ó el kayak listo encima del carro, para salir a cualquier momento, cuando se requiera.
A continuación hicimos un recorrido corto hasta Dease Lake, parando en uno de los parques naturales a comernos un sanduchito ligero. Pero es zancudero es tan tenaz en esta época del año que hicimos una fogata de afán, al mejor estilo McGiver, pero aun asi nos sacaron corriendo al rato. Mientras tanto, María Paula se defendía de los desesperantes bichos a su manera:

Pero alcanzamos a lavar las motos (puro baño de gato)  a la orilla del lago.


9 respuestas a “Circulo Polar # 9 – ALASKA !!

  1. Que bunas fotos y anecdotas Gonz! Increible lo cerca que estan a los osos! Y lastima la derrota de los canuks justo cuando estaban alla!
    Suerte y pulso en lo que viene!

    Me gusta

    1. Idiana, al regresar seguro hacemos la reunión y hablamos. En pocos minutos aprendes todo esto, pues yo se bien como manejas las artes del internet. Un abrazo

      Me gusta

  2. Mis muy queridos viajeros del sur !!!

    No saben lo que me gozo cada foto y leer la rica cronica del Gonzitaaaaa!!

    Que orgullo siento de mi parentelaaaaaa!!

    Para mi hermanito , mi sobrinita , mi tocallita negrita y para mi primo preferido un beso tan grande como los osos que ven !!

    Patricia

    Me gusta

Deja un comentario