La Vuelta al Llano

Un buen paseo dominguero, de unos 550 kms y un recorrido variado con asfalto y destapado, es la famosa Vuelta la Llano. Se trata de hacer una visita a nuestros llanos orientales, en el departamento del Meta y Casanare. Dependiendo del «sentido» que se le de al tour, el paseo da sensaciones totalmente distintas.

Se puede empezar por el sur, tomando la «Vía al Llano», que es como denominan la carretera directa a Villavicencio, en la cual se ha trabajado mucho en los ultimos años, haciendole rectificaciones, puentes y túneles con lo cual se ha reducido considerablemente el tiempo que se gasta hasta la puerta del llano. De Villavo nos dirigimos al norte, por la llamada «Marginal de la Selva», que es la carretera que viene del sur, paralela a la cordillera y va hacia Yopal y Venezuela, la cual se encuentra en perfectas condiciones. Pasa uno las poblaciones de Cumaral, Restrepo, Paratebueno y en Villanueva,(Casanare) se toma el riesgo de experimentar una mamona ó ternera a la llanera que no siempre sale como uno la imagina.

Unos kilómetros mas adelante se abandona la vía a Yopal para internarse nuevamente en la cordillera con rumbo oeste. Desde ese punto, entre las poblaciones de San Luis de Gaceno y Santa María, se encuentran unos trechos en muy malas condiciones.

Despues se encuentra un asfalto, tambien muy malo, pero mejor al fin y al cabo que el tierrero anterior. Los 14 túneles hechos por los italianos constructores de la Represa del Chivor son una distracción adicional en este trecho.

Desviandose tan solo un kilómetro de la via principal, exactamente cuando se llega al muro de contención de la presa mencionada, se encuentra una cascada natural de una belleza espectacular.

Finalmente esta ruta empata en la Represa del Sisga, con la carretera que de Tunja conduce a Bogotá. Es un recorrido largo, pero muy satisfactorio para el motociclista que disfruta de la combinación de terrenos, carreteras de montaña, asfalto y destapado, en fin, lo que llaman los fabricantes de estas motos «dual sport».


2 respuestas a “La Vuelta al Llano

  1. No solo la Cascada sino la fotografía …Excelente….Lastima que Colombia con esos paisajes y esos sitios (Que ustedes conocen en su casi totalidad) no tenga un Plan de manejo Turistico serio para explotar estas bellezas naturales con posadas y hoteles turisticos bien montados….

    Me gusta

Deja un comentario